Dolor en el pecho ¿Por qué me duele?

por que tengo dolor en el pecho

El dolor en el pecho puede ocurrir en algunos momentos o puede durar varios días. Las causas pueden incluir: músculo cardíaco, sistema digestivo o causas psicológicas.

La causa y el tratamiento de los dolores de pecho se pueden explorar de diferentes formas. El siguiente artículo analiza las formas en que puede saber cuándo se produce el dolor de corazón por alguna circunstancia o si es mejor que consultes a un médico.

3 causas de dolor en el lado izquierdo del pecho

Ataque cardíaco

Un ataque al corazón es el resultado de un flujo sanguíneo bloqueado, a menudo debido a un coágulo de sangre, al músculo cardíaco.

Angina de pecho

Angina es el término para el dolor de pecho causado por un flujo sanguíneo deficiente al corazón. Esto a menudo es causado por la acumulación de placas gruesas en las paredes internas de las arterias que llevan sangre al corazón.

Estas placas estrechan las arterias y restringen el suministro de sangre al corazón, especialmente durante la actividad física.

Costocondritis

En esta condición, el cartílago de la caja torácica, particularmente el cartílago que une las costillas con el esternón, se inflama y duele.

Dolor en el pecho por ataque de pánico

Si tienes períodos de miedo intenso acompañados de dolor en el pecho, latidos cardíacos acelerados, respiración acelerada, sudoración profusa, dificultad para respirar, náuseas, mareos y miedo a morir, es posible que estés teniendo un ataque de pánico.

¿Es una señal de algo serio?

El dolor de pecho puede causar muchas sensaciones diferentes según lo que desencadene el síntoma. A menudo, la causa no tiene nada que ver con el corazón, aunque no hay una manera fácil de saberlo sin consultar a un proveedor de atención médica.

¿Cómo saber si el dolor de pecho está relacionado con el corazón?

Aunque el dolor de pecho a menudo se asocia con enfermedades cardíacas, muchas personas con enfermedades cardíacas dicen que tienen una molestia vaga que no necesariamente se identifica como dolor. En general, las molestias en el pecho relacionadas con un ataque cardíaco u otro problema cardíaco pueden describirse o asociarse con uno o más de los siguientes:

• Presión, plenitud, ardor u opresión en el pecho
  • Dolor aplastante o punzante que se extiende a la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y uno o ambos brazos
  • Dolor que dura más de unos pocos minutos, empeora con la actividad, desaparece y vuelve, o varía en intensidad
  • Dificultad para respirar
  • sudores fríos
  • Mareos o debilidad
  • Náuseas o vómitos

Otros tipos de dolor de pecho

Puede ser difícil distinguir el dolor torácico relacionado con el corazón de otros tipos de dolor torácico. Sin embargo, el dolor de pecho que es menos probable que se deba a un problema cardíaco se asocia más a menudo con:

• Un sabor agrio o una sensación de que la comida vuelve a entrar en la boca
  • Dificultad al tragar
  • Dolor que mejora o empeora cuando cambia la posición de su cuerpo
  • Dolor que empeora cuando respira profundamente o tose
  • Ternura cuando empujas tu pecho
  • Dolor que persiste durante muchas horas.

Los síntomas clásicos de la acidez estomacal, una sensación de ardor y dolor detrás del esternón, pueden ser causados ​​por problemas en el corazón o el estómago.

Causas del dolor de pecho que va y viene

El dolor en el pecho que aparece y desaparece puede indicar un problema con el corazón, el sistema respiratorio o la digestión. Además, en algunas personas, se presenta durante los ataques de pánico .

No hay forma de autodiagnosticarse con precisión el dolor de pecho basándose únicamente en los síntomas. Consulte a un médico si el dolor de pecho sigue volviendo, empeora o acompaña a otros síntomas.

Es poco probable que el dolor que dura semanas o meses sea causado por una emergencia que pone en peligro la vida. Es más probable que el problema esté relacionado con los músculos o la estructura esquelética.

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Muchos problemas diferentes pueden causar dolor en el pecho. Las causas más peligrosas para la vida involucran el corazón o los pulmones. Debido a que el dolor de pecho puede indicar un problema grave, es importante buscar ayuda médica inmediata.

Mayo Clinic, 20 de octubre de 2021. Chest Pain. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chest-pain/symptoms-causes/syc-20370838

Zawn Villines, 6 de enero de 2020. What causes chest pain that comes and goes?. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/322094#:~:text=Chest%20pain%20may%20arise%20and,for%20example%2C%20a%20heart%20attack.