¿Dónde se encuentra la mente? Lo que dice la psicología

dónde se encuentra la mente humana
dónde se encuentra la mente humana
Foto de Robina Weermeijer en Unsplash

Cómo definir la mente y dónde se encuentra la mente en el cuerpo humano ha sido una larga discusión sin conclusión final a través del tiempo. Sin embargo, existen varias nociones que pueden darte algunas ideas para resolver esta duda.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué es la mente y dónde se encuentra

La mente se ha definido de diversas formas como aquello que es responsable de los pensamientos y sentimientos de uno.

El asiento de la facultad de la razón o el aspecto del intelecto y la conciencia que se experimentan como combinaciones de pensamiento, percepción, memoria, emoción, voluntad e imaginación, incluidas todas las funciones cognitivas y procesos inconscientes. 

El término se usa a menudo para referirse, por implicación, a los procesos de pensamiento de la razón. 

Prioreschi (1996) concluyó que a finales del siglo V a.C., la cuestión de si el corazón o el cerebro era el asiento de la inteligencia seguía sin resolverse en la medicina occidental. 

Esto cambió con las obras de Hipócrates (ca. 460 a. C.-ca. 370 a. C.). Las declaraciones de Hipócrates citadas con frecuencia muestran una clara comprensión del papel del cerebro frente a la mente:

Los hombres deben saber que del cerebro, y solo del cerebro, surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestras penas, dolores y lágrimas. A través de él, en particular, pensamos, vemos, oímos y distinguimos lo feo de lo bello, lo malo de lo bueno, lo agradable de lo desagradable…

Sostengo que el cerebro es el órgano más poderoso del cuerpo humano… por lo que afirmo que el cerebro es el intérprete de la conciencia…

Hipócrates: Sobre la enfermedad sagrada . Citado por Prioreschi [1996]
dónde se encuentra la imagen humana

Al hablar del cerebro como un órgano, Hipócrates se refiere muy claramente a aquellas funciones que ordinariamente incluimos en nuestra comprensión de la mente. Habla de funciones mentales:

  • emotivas como placeres, alegrías, risas y bromas, penas, dolores y lágrimas
  • cognitivas como pensar y ver
  • estéticas como distinguir lo feo de lo bello, lo placentero de lo desagradable
  • éticas como distinguir lo malo de lo bueno, todas ellas como atributos del cerebro, y sólo del cerebro. 

Por lo que realmente establece una conexión clara entre las funciones mentales tal como las entendemos (‘mente’) y la estructura que las produce (cerebro).

En dónde se encuentra la mente

Pasan las décadas en la historia de la psicología y la neurociencia, pero aún no le atribuimos un lugar específico a la mente; a lo sumo, el cerebro es el conjunto de órganos a los que atribuimos, de forma bastante imprecisa, esa capacidad de albergar vida mental. 

¿Pero es esto exitoso? Para entenderlo, vayamos a los orígenes de la pregunta de dónde está la mente.

dónde se encuentra la mente Descartes

La teoría dualista de Descartes es posiblemente el primer gran esfuerzo en la historia de la humanidad por ubicar esa vida mental en la anatomía humana: los franceses propusieron la glándula pineal como la estructura de la que emanan nuestros pensamientos. 

Ahora bien, todo el edificio conceptual se derrumbó en el momento en que negamos la posibilidad de la existencia del alma. No en vano, Descartes fue un firme defensor de la división entre cuerpo y espíritu, algo que no se sostiene científicamente.

Pero aunque en teoría las ideas de Descartes son rechazadas por la ciencia actual, solemos asumir que lo correcto es pensar como lo hizo este filósofo, aunque cambiando el concepto de alma por el de mente

Los seres humanos tenemos una tendencia innata a crear categorías para cualquier fenómeno y trama de la realidad, y por eso creemos que existe algo llamado “mente”, de donde emanan todos los pensamientos, emociones, decisiones, etc.

Y, cuando se trata de atribuirle un lugar a esa fuente de la que emerge toda la psique, elegimos el cerebro, como Descartes.

Dónde se encuentra la mente en el cerebro

El cerebro es el órgano de la mente así como los pulmones son los órganos de la respiración.

‘Cuando un cirujano envía una corriente eléctrica al cerebro, la persona puede tener una experiencia vívida y realista. Cuando las sustancias químicas se filtran en el cerebro, pueden alterar la percepción, el estado de ánimo, la personalidad y el razonamiento de la persona. 

Por otro lado, cuando muere un parche de tejido cerebral, una parte de la mente puede desaparecer: un paciente neurológico puede perder la capacidad de nombrar herramientas, reconocer rostros, anticipar el resultado de su comportamiento, empatizar con los demás, o tenga en cuenta una región del espacio o de su propio cuerpo…

Cada emoción y pensamiento emite señales físicas, y las nuevas tecnologías para detectarlas son tan precisas que literalmente pueden leer la mente de una persona y decirle a un neurocientífico cognitivo si la persona está imaginar una cara o un lugar. 

En otra parte, los neurocientíficos pueden eliminar un gen de un ratón (un gen que también se encuentra en los humanos) y evitar que el ratón aprenda, o insertar copias adicionales y hacer que el ratón aprenda más rápido. 

Bajo el microscopio, el tejido cerebral muestra una asombrosa complejidad: cien mil millones de neuronas conectadas por cien billones de sinapsis, que es proporcional a la asombrosa complejidad del pensamiento y la experiencia humana…

Y cuando el cerebro muere, la persona deja de existir” (Pinker , 2003).

dónde se encuentra la mente

¿Por qué se cree que el lugar donde se encuentra la mente es el cerebro?

Los estudios sobre pacientes que han sufrido una lesión cerebral también han proporcionado pistas interesantes sobre la relación entre la mente y el cerebro. 

Ahora sabemos que los lóbulos frontales dañados ya no pueden ejercer influencias inhibitorias sobre el sistema límbico con la consecuencia de consiguientes actos agresivos.

También se ha encontrado la relación entre:

  • la cantidad de materia gris en los lóbulos frontales y la inteligencia.
  • los lóbulos parietales inferiores y el razonamiento espacial y las intuiciones sobre los números
  • el tercer núcleo intersticial en el tálamo anterior y la homosexualidad

Estos son algunos ejemplos más de áreas específicas del cerebro vinculadas a características atribuidas al mente. 

Paul Broca demostró que el daño en el área (posteriormente nombrada en su honor) en el cerebro dominante resulta en una incapacidad para hablar. Estudios posteriores mostraron varias otras áreas dentro del cerebro que gobiernan otros aspectos del habla.

La lobotomía frontal bilateral y las variantes posteriores más sofisticadas, como las amigdalotomías estereotáxicas o las cingulotomías, reducen a un individuo maníaco agresivo a la docilidad (Heller et al ., 2006).

Se pueden estimular zonas cerebrales que producen respuestas “mentales”

dónde se encuentra la mente humana 1

El Dr. Wilder Penfield, neurocirujano canadiense, operó a pacientes con epilepsia con anestesia local, permaneciendo despiertos durante toda la operación. 

Estimuló áreas de la superficie del cerebro en estos pacientes para demarcar la parte que producía la epilepsia. En muchos pacientes, la estimulación eléctrica de ciertas áreas del cerebro desencadenó recuerdos vívidos de eventos pasados que incluían componentes afectivos. 

Penfield concluyó que esto trae los fenómenos psíquicos al campo de la fisiología. Cómo un electrodo que se aplica constantemente a la corteza puede hacer que un complejo ganglionar recree un fenómeno que se desarrolla constantemente, un fenómeno psíquico.

‘Es obvio que hay, debajo del electrodo, un mecanismo de grabación para recuerdos de eventos. Pero el mecanismo, cuando se activa, puede reproducir las emociones que asistieron a la experiencia original. 

Es más, el mecanismo ganglionar continúa agregándose a sí mismo la memoria de las emociones que acompañan al recuerdo del evento y la sustancia del razonamiento del hombre sobre el significado del evento…

El mecanismo neuronal con el que nos hemos topado en el curso de operaciones neuroquirúrgicas, parece tener por función la reproducción de (1) un evento recordado o (2) pensamiento relacionado a ese evento, y (3) la emoción que evocó’.

El daño a algunas zonas cerebrales afectan sólo algunos aspectos de la memoria

El 1 de septiembre de 1953, el Dr. William Beecher Scoville realizó resecciones bilaterales del lóbulo temporal mesial en un paciente conocido como HM en los registros médicos. 

El daño severo involuntario a las estructuras límbicas importantes resultó en la pérdida permanente de la memoria en este paciente (Scoville, 1957). 

Sin embargo, HM sabía su nombre. Sabía que la familia de su padre provenía de Thibodaux, LA, y su madre era de Irlanda, y sabía sobre la caída de la bolsa de valores de 1929 y la Segunda Guerra Mundial y la vida en la década de 1940. Pero, no podía recordar casi nada después de eso. 

El daño a áreas discretas dentro del cerebro puede producir una variedad de trastornos de la mente. 

Tomados en conjunto, los datos de la neurología sugieren que, a pesar de la capacidad de nuestro cerebro para organizar nuestra experiencia de nosotros mismos y del mundo en una unidad perfecta, estamos, de hecho, formados por varias partes, la pérdida de cualquiera de las cuales puede tener efectos dramáticos. en general.

Dividir el cerebro equivale nada menos que a dividir el yo

Sperry describió las implicaciones sobre los conceptos de la mente de las observaciones realizadas después de dividir el cuerpo calloso, obteniendo como resultado que dividirlo genera dos mentes.

dónde se encuentra la mente cuerpo calloso

Usando John Doe como estudio de ejemplo, los médicos examinaron John Doe Left y John Doe Right. Las pruebas psicológicas mostraron que ambos John Does tenían personalidades notablemente similares. 

Excepto por la capacidad del lenguaje, eran tan parecidos como gemelos idénticos. Sus actitudes y opiniones parecían ser las mismas; sus percepciones del mundo eran las mismas; y se despertaron y se acostaron casi a la misma hora. 

Sin embargo, había diferencias. John Doe Left podía expresarse en el lenguaje y era algo más lógico y mejor planificando, mientras que John Doe Right tendía a ser un poco más agresivo, impulsivo, emocional y frecuentemente expresaba su frustración con lo que estaba pasando.

Tales experimentos llevaron a Sperry, Ornstein y otros a concluir que cada uno de los hemisferios separados tiene sus propias sensaciones, percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos privados, en resumen, que constituyen dos mentes separadas, dos esferas separadas de conciencia.

Carter (1998) describió técnicas modernas para mapear el cerebro y la mente. “Ahora es posible localizar y observar la mecánica de la ira, la violencia y la percepción errónea e incluso detectar los signos físicos de cualidades complejas de la mente como la bondad, el humor, la crueldad, el sociabilidad, el altruismo, el amor de madre y la autoconciencia”.

Entonces, dónde se encuentra la mente humana

Como hemos visto, tenemos una tendencia casi instintiva a creer que las mentes están en nuestras cabezas, piloteando nuestros cuerpos como si fueran diminutos hombrecitos. 

A su vez, muchos científicos, tanto en psicología como en neurociencia, asumen que la mente está ubicada en un lugar específico del cuerpo. 

Otros investigadores han hecho lo contrario, asociando la mente con lugares más grandes. Más allá de teorías pseudocientíficas que hablan de mentes cósmicas que guardan recuerdos de vidas pasadas, hay defensores de otras formas de la idea de que la mente está más allá del sistema nervioso. 

Por ejemplo, desde la teoría de la cognición corporizada se considera que las posiciones, los movimientos del cuerpo, así como los estímulos que captan, forman parte de la vida mental, ya que condicionan lo que pensamos y lo que sentimos.

Defensores de la teoría de la mente extendida, creen que ésta va más allá del cuerpo individual de las personas, y está también en el entorno con el que interactuamos, ya que tanto estos elementos externos como las partes de nuestro cuerpo son esenciales para que la mente se comporte como lo hace en el aquí y ahora. 

La pregunta fundamental: ¿existe la mente?

Hasta ahora hemos visto intentos de localizar la mente, pero para preguntarse dónde está la mente es necesario, en primer lugar, asegurarse de que existen razones suficientes para considerar que existe.

Los psicólogos del comportamiento se han caracterizado precisamente por rechazar la existencia de algo llamado mente … o al menos, uno que pueda ubicarse en alguna parte. De la misma manera que el movimiento de un tren o el dinero que tenemos en la cuenta no pueden entenderse como algo limitado a un lugar, lo mismo ocurre con la mente.

Desde esta perspectiva, creer que la mente es algo parecido a un objeto o a un sujeto es el resultado de haber caído en una trampa conceptual.

La mente no es una cosa, es un proceso; un conjunto de disposiciones que cobran sentido cuando se dan una serie de respuestas a estímulos. De ahí el concepto de falacia mereológica, la tendencia a atribuir un lugar (en el caso que normalmente nos atañe al cerebro), algo que se caracteriza como un conjunto de cambios.

Y es que si algo caracteriza nuestras vivencias y nuestra forma de comportarnos es que siempre se da en distintas circunstancias. De la misma manera que la primavera no está en un paisaje o en un país específico, lo que llamamos mente debe entenderse no como un sustantivo.

REFERENCIAS

Pandya SK. (2011). Understanding brain, mind and soul: contributions from neurology and neurosurgery. Mens Sana Monogr. Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3115284/#sec1-2title

Yes, therapy helps. Where is the mind located? Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://en.yestherapyhelps.com/where-is-the-mind-located-13985

En este artículo:

Notas Relacionadas

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

El legado de William James se extiende más allá de su tiempo, y sus ideas continúan siendo objeto de estudio y debate en diversas disciplinas.

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

1 2 3 4 5 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *