El aislamiento como mecanismo de defensa con ejemplos

aislamientocomomecanismodedefensaconejemplos

El aislamiento como mecanismo de defensa fue mencionado por primera vez en la teoría psicoanalítica. En éste hay una separación inconsciente de un acto o idea inaceptable de tu memoria. Esto elimina cualquier asociación emocional de la memoria, lo que significa que ya no puede desencadenar ansiedad.

Vamos a conocer más sobre el aislamiento como mecanismo de defensa y lo que se ha ido aprendiendo de él con el paso del tiempo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Aislamiento como mecanismo de defensa

Anna Freud definió los mecanismos de defensa como «recursos inconscientes utilizados por el ego» para disminuir el estrés interno en última instancia. Los pacientes a menudo idean estos mecanismos inconscientes para disminuir el conflicto dentro de ellos mismos.

El aislamiento se define como el acto de crear una barrera mental o cognitiva alrededor de pensamientos y sentimientos amenazantes, aislándolos de otros procesos cognitivos.

Al aislar estas amenazas, es difícil que se formen asociaciones mentales entre pensamientos amenazantes y otros pensamientos. El aislamiento es claro cuando el cliente no completa un pensamiento, sino que se va apagando y cambiando de tema. El aislamiento se evidencia por la elipse silenciosa que sigue a un pensamiento que se arrastra.

Aislamiento como mecanismo de defensa: aislamiento afectivo

En la teoría psicoanalítica, se trata de un mecanismo de defensa en el que el individuo filtra los sentimientos dolorosos al recordar un evento traumático o doloroso sin experimentar la emoción asociada con él.

Evitar la experiencia de una emoción asociada con una persona, idea o situación. 

Ejemplo de aislamiento como mecanismo de defensa

Durante su sesión, Emily está describiendo una discusión con su esposo y está a punto de describir un pensamiento que recuerda haber tenido durante la discusión.

El pensamiento que estaba a punto de recordar es diferente a los pensamientos y sentimientos que Emily cree que normalmente siente hacia su esposo, y no encaja en su autoconcepto de esposa amorosa.

Cuando está a punto de recordar el pensamiento, hace una pausa, deja la oración sin terminar y, en cambio, describe un aspecto diferente del argumento.

aislamientocomomecanismodedefensa

Ejemplo de aislamiento afectivo como mecanismo de defensa

Este mecanismo de defensa puede estar presente en alguien que describe el día en que su casa se quemó de manera objetiva sin mostrar ninguna emoción. 

REFERENCIAS

Psychology Wiki. Isolation (defense mechanism). Extraído el 23 de julio de 2022. Recuperado de https://psychology.fandom.com/wiki/Isolation_(defense_mechanism)#:~:text=In%20psychoanalytic%20theory%20isolation%20is,can%20no%20longer%20trigger%20anxiety.

Ryan Bailey; Jose Pico, 10 de mayo de 2022. Defense Mechanisms. Extraído el 23 de julio de 2022. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559106/

Alicia Nortje, 12 de julio de 2022. Defense Mechanisms in Psychology Explained (+ Examples). Extraído el 23 de julio de 2022. Recuperado de https://positivepsychology.com/defense-mechanisms-in-psychology/#isolate

American Psychological Association. Isolation of affect. Extraído el 23 de julio de 2022. Recuperado de https://dictionary.apa.org/isolation-of-affect

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.