El ejercicio no se trata solo de capacidad aeróbica y tamaño muscular. Las personas que hacen ejercicio regularmente tienden a hacerlo porque les da una enorme sensación de bienestar.
Se sienten con más energía durante el día, duermen mejor por la noche, tienen una memoria más nítida y se sienten más relajados y positivos acerca de sí mismos y de sus vidas.
El ejercicio regular puede tener un impacto profundamente positivo en la depresión, la ansiedad y el TDAH. También alivia el estrés, mejora la memoria, lo ayuda a dormir mejor y mejora su estado de ánimo en general.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Beneficios del ejercicio en la salud mental
El ejercicio puede ayudar a proporcionar:
Memoria: Las mismas endorfinas que te hacen sentir mejor también te ayudan a concentrarte y sentirte mentalmente listo para las tareas que tienes entre manos.
El ejercicio también estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales y ayuda a prevenir el declive relacionado con la edad.
Mayor autoestima. La actividad regular es una inversión en su mente, cuerpo y alma. Cuando se convierte en un hábito, puede fomentar tu sentido de autoestima y hacerte sentir fuerte y poderoso.
Te sentirás mejor con tu apariencia y, al alcanzar incluso metas pequeñas de ejercicio, sentirás una sensación de logro.
Mejora el sueño: Incluso breves ráfagas de ejercicio por la mañana o por la tarde pueden ayudar a regular sus patrones de sueño.
Si prefiere hacer ejercicio por la noche, los ejercicios relajantes como el yoga o los estiramientos suaves pueden ayudar a promover el sueño.
Mayor energía: Aumentar su frecuencia cardíaca varias veces a la semana le dará más energía para ponerse en marcha.
Comience con solo unos minutos de ejercicio por día y aumente su entrenamiento a medida que se sienta con más energía.
Resiliencia más fuerte :Cuando se enfrenta a desafíos mentales o emocionales en la vida, el ejercicio puede ayudarlo a desarrollar resiliencia y a sobrellevarlos de una manera saludable, en lugar de recurrir al alcohol, las drogas u otros comportamientos negativos que, en última instancia, solo empeoran sus síntomas.
El ejercicio regular también puede ayudar a estimular su sistema inmunológico y puede reducir el impacto del estrés.
Beneficios del ejercicio y enfermedades mentales específicas
Ansiedad y Estrés
El ejercicio disminuye la sensibilidad a la reacción del cuerpo a la ansiedad. Además, el ejercicio regular puede ayudar a aliviar los síntomas de otras afecciones concurrentes comunes, como el síndrome del intestino irritable.
El ejercicio ayuda a promover el crecimiento de nuevas neuronas en áreas clave del cerebro, incluido el hipocampo.
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)
El ejercicio puede mejorar las habilidades motoras y la función ejecutiva de los niños con TDAH. Esto parece aplicarse tanto al ejercicio moderado como al vigoroso.
Depresión
Se ha demostrado que el ejercicio ligero, moderado y vigoroso reduce la gravedad de la depresión. De hecho, el ejercicio puede ser tan efectivo como otros tratamientos para la depresión.8 Es posible que el ejercicio regular reduzca la inflamación, lo que tiene un efecto positivo en las personas con esta afección.9
Trastorno de pánico
Para las personas con trastorno de pánico, el ejercicio puede ser una forma proactiva de liberar la tensión reprimida y reducir los sentimientos de miedo y preocupación.10 El ejercicio también puede disminuir la intensidad y la frecuencia de los ataques de pánico en algunos casos.2
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
La actividad física puede ser beneficiosa para las personas con PTSD, especialmente aquellas que previamente han tenido problemas con el tratamiento y aquellas con PTSD por debajo del umbral. El ejercicio también puede ayudar con los síntomas del PTSD, como la depresión, la ansiedad, los problemas para dormir y los problemas cardiovasculares.
Referencias
- Mazyarkin Z, Peleg T, Golani I, Sharony L, Kremer I, Shamir A. Health benefits of a physical exercise program for inpatients with mental health; A pilot study. J Psychiatr Res. 2019;113:10-16. doi:10.1016/j.jpsychires.2019.03.002
- Vysniauske R, Verburgh L, Oosterlaan J, Molendijk ML. The effects of physical exercise on functional outcomes in the treatment of ADHD: A meta-analysis. J Atten Disord. 2020;24(5):644-654. doi:10.1177/1087054715627489
- Helgadóttir B, Hallgren M, Ekblom Ö, Forsell Y. Training fast or slow? Exercise for depression: A randomized controlled trial. Prev Med. 2016;91:123-131. doi:10.1016/j.ypmed.2016.08.011
- Oppizzi LM, Umberger R. The effect of physical activity on PTSD. Issues Ment Health Nurs. 2018;39(2):179-187. doi:10.1080/01612840.2017.1391903