El trastorno bipolar: más allá de los cambios de humor

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo y de la salud mental que dura toda la vida y provoca cambios intensos en el estado de ánimo, los niveles de energía, los patrones de pensamiento y el comportamiento.

Estos cambios pueden durar horas, días, semanas o meses e interrumpir la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

Existen algunos tipos de trastorno bipolar, que implican experimentar fluctuaciones significativas del estado de ánimo denominadas episodios hipomaníacos/maníacos y depresivos.

Sin embargo, las personas con trastorno bipolar no siempre se encuentran en un estado hipomaníaco/maníaco o depresivo. También experimentan periodos de estado de ánimo normal, conocidos como eutimia.

¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?

Existen cuatro tipos de trastorno bipolar:

Trastorno bipolar I: Las personas con trastorno bipolar I han experimentado uno o más episodios de manía. La mayoría de las personas con trastorno bipolar I tendrán episodios tanto de manía como de depresión. Los episodios depresivos suelen durar al menos dos semanas. Para ser diagnosticado de bipolar I, los episodios maníacos deben durar al menos siete días.

Trastorno bipolar II: Las personas con trastorno bipolar II experimentan episodios depresivos y episodios hipomaníacos. Pero nunca experimentan un episodio maníaco completo, característico del trastorno bipolar I. Aunque la hipomanía es menos perjudicial que la manía, el trastorno bipolar II suele ser más debilitante que el trastorno bipolar I debido a que la depresión crónica es más frecuente en el trastorno bipolar II.

Trastorno ciclotímico (ciclotimia): Las personas con trastorno ciclotímico presentan un estado de ánimo crónicamente inestable. Experimentan hipomanía y depresión leve durante al menos dos años. Las personas con ciclotimia pueden tener breves periodos de estado de ánimo normal (eutimia), pero estos periodos duran menos de ocho semanas.

¿Qué es la manía?

La manía es un trastorno en el que se presenta un periodo de estado de ánimo anormalmente elevado o irritable, así como cambios extremos en las emociones, los pensamientos, la energía, la locuacidad y el nivel de actividad.

Este nivel de actividad física y mental y este comportamiento tan enérgicos suponen un cambio con respecto a su forma de ser habitual y son percibidos por los demás.

Las personas en estado maníaco pueden entregarse a actividades que les causan daños físicos, sociales o económicos, como gastar o apostar repentinamente cantidades extremas de dinero o conducir de forma temeraria.

Signos y síntomas de los episodios maníacos

Algunas personas con trastorno bipolar tendrán episodios de manía o hipomanía muchas veces a lo largo de su vida; otras pueden experimentarlos sólo en contadas ocasiones.

Los signos y síntomas de un episodio maníaco incluyen:

  • Alegría, esperanza y excitación excesivas.
  • Cambios repentinos y graves en el estado de ánimo, como pasar de estar alegre a estar enfadado y hostil.
  • Inquietud.
  • Habla rápida y pensamientos acelerados.
  • Aumento de la energía y menor necesidad de dormir.
  • Aumento de la impulsividad y falta de juicio, como dejar el trabajo de repente.
  • Hacer planes grandiosos e inalcanzables.
  • Comportamiento imprudente y arriesgado, como consumo de drogas y alcohol y relaciones sexuales sin protección.
  • Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso.
  • Psicosis: experimentar alucinaciones y delirios (en los episodios maníacos más graves).

¿Qué son los episodios depresivos?

Durante un episodio depresivo, usted experimenta un estado de ánimo bajo o deprimido y/o pérdida de interés por la mayoría de las actividades, así como muchos otros síntomas de depresión, como:

  • Tristeza abrumadora.
  • Poca energía y fatiga.
  • Falta de motivación.
  • Sentimientos de desesperanza o inutilidad.
  • Pérdida de placer por cosas que antes le resultaban placenteras.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Llanto incontrolable.
  • Irritabilidad.
  • Mayor necesidad de dormir.
  • Insomnio o sueño excesivo.
  • Cambios en el apetito, con pérdida o aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio (ideación suicida).

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Para diagnosticar el trastorno bipolar, su profesional sanitario puede utilizar muchas herramientas, entre las que se incluyen:

  1. Un examen físico.
  2. Un historial médico exhaustivo, que incluirá preguntas sobre sus síntomas, su historial vital, sus experiencias y sus antecedentes familiares.
  3. Pruebas médicas, como análisis de sangre, para descartar otras afecciones que podrían estar causando sus síntomas, como el hipertiroidismo.
  4. Una evaluación de salud mental. Su profesional sanitario puede realizar la evaluación o puede derivarle a un especialista en salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Bipolar Disorder. (s. f.). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9294-bipolar-disorder



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.