El trastorno de estrés postraumático: entendiendo y superando el trauma

trastorno de estrés postraumático

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección grave que puede desarrollarse después de que una persona haya experimentado o presenciado un suceso traumático o aterrador en el que se haya producido un daño físico grave o una amenaza.

La mayoría de las personas que sufren un acontecimiento traumático tendrán reacciones que pueden incluir shock, ira, nerviosismo, miedo e incluso culpabilidad. Estas reacciones son habituales y para la mayoría de las personas, desaparecen con el tiempo.

Para una persona con TEPT, sin embargo, estos sentimientos continúan e incluso aumentan, llegando a ser tan fuertes que impiden a la persona seguir con su vida.

Síntomas del TEPT

Los síntomas del TEPT suelen comenzar en los tres meses siguientes al suceso. En algunos casos, sin embargo, no comienzan hasta años después.

La gravedad y la duración de la enfermedad pueden variar. Algunas personas se recuperan en 6 meses, mientras que a otras les dura mucho más.

Los síntomas del TEPT suelen agruparse en cuatro categorías principales, que incluyen:

Revivir: Las personas con TEPT reviven repetidamente la terrible experiencia a través de pensamientos y recuerdos del trauma. Estos recuerdos pueden incluir escenas retrospectivas, alucinaciones y pesadillas. También pueden sentir gran angustia cuando ciertas cosas les recuerdan el trauma, como la fecha del aniversario del suceso.

Evitación: La persona puede evitar a personas, lugares, pensamientos o situaciones que puedan recordarle el trauma. Esto puede provocar sentimientos de distanciamiento y aislamiento de la familia y los amigos, así como una pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba.

Aumento de la excitación: Esto incluye emociones excesivas; problemas para relacionarse con los demás, como sentir o mostrar afecto; dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido; irritabilidad; arrebatos de ira; dificultad para concentrarse; y estar “nervioso” o asustarse con facilidad. La persona también puede sufrir síntomas físicos, como aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco, respiración acelerada, tensión muscular, náuseas y diarrea.

Estado de ánimo y cogniciones negativas: Se refiere a pensamientos y sentimientos relacionados con la culpa, el distanciamiento y los recuerdos del suceso traumático.

Diagnóstico del Trastorno de estrés postraumático

El TEPT no se diagnostica hasta que ha transcurrido al menos un mes desde que se produjo el suceso traumático.

Si se presentan síntomas de TEPT, el médico comenzará una evaluación realizando una historia clínica completa y un examen físico.

Si no se detecta ninguna enfermedad física, es posible que le remitan a un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental especialmente capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades mentales.

Los psiquiatras y psicólogos utilizan entrevistas y herramientas de evaluación especialmente diseñadas para evaluar a una persona y detectar la presencia de TEPT u otras afecciones psiquiátricas.

Tratamiento del TEPT

El objetivo del tratamiento del TEPT es reducir los síntomas emocionales y físicos, mejorar el funcionamiento diario y ayudar a la persona a sobrellevar mejor el acontecimiento que desencadenó el trastorno.

El tratamiento del TEPT puede incluir psicoterapia (un tipo de asesoramiento), medicación o ambas cosas.

La psicoterapia para el TEPT

Consiste en ayudar a la persona a aprender habilidades para controlar los síntomas y desarrollar formas de afrontamiento. La terapia también pretende enseñar a la persona y a su familia sobre el trastorno y ayudarla a superar los miedos asociados al acontecimiento traumático.

• Terapia cognitivo-conductual: consiste en aprender a reconocer y cambiar los patrones de pensamiento que conducen a emociones, sentimientos y comportamientos problemáticos.
  • Terapia de exposición prolongada: consiste en hacer que la persona reviva el suceso traumático o exponerla a objetos o situaciones que le provocan ansiedad. Esto se hace en un entorno bien controlado y seguro.
  • La terapia psicodinámica: se centra en ayudar a la persona a examinar los valores personales y los conflictos emocionales causados por el suceso traumático.
  • La terapia familiar: puede ser útil porque el comportamiento de la persona con TEPT puede afectar a otros miembros de la familia.
  • La terapia de grupo: puede ser útil al permitir que la persona comparta pensamientos, miedos y sentimientos con otras personas que han experimentado acontecimientos traumáticos.
  • La Desensibilización y Reprocesamiento Ocular (EMDR): es una forma compleja de psicoterapia que se diseñó inicialmente para aliviar la angustia asociada a los recuerdos traumáticos y que ahora también se utiliza para tratar las fobias.

Complicaciones del TEPT

El TEPT puede causar problemas en todos los aspectos de su vida, incluido su trabajo, sus relaciones, su salud y sus actividades cotidianas. También puede hacerle más propenso a desarrollar otros problemas de salud mental, como:

• Depresión y ansiedad
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Trastornos de la alimentación
  • Pensamientos y acciones suicidas

¿Recuperación del trastorno de estrés postraumático?

La recuperación del TEPT es un proceso gradual y continuo. Los síntomas del TEPT rara vez desaparecen por completo, pero el tratamiento puede ayudar a las personas a aprender a gestionarlo de forma más eficaz.

El tratamiento puede reducir los síntomas y hacerlos menos intensos, así como aumentar la capacidad de gestionar los sentimientos relacionados con el trauma.

Referencias:

Posttraumatic Stress Disorder (PTSD). (2003, 10 febrero). WebMD. https://www.webmd.com/mental-health/post-traumatic-stress-disorder