¿Eres feliz? Psicología de la Felicidad

La mayoría de la gente queremos ser feliz, nos dedicamos consciente o inconscientemente a acciones destinadas a mejorar nuestros niveles de felicidad.

¿Conoces la psicología de la felicidad?  Te contamos…

¿Qué es la felicidad? 

La felicidad puede describirse como cosas muy diferentes:

  • A corto plazo: tus sentimientos y emociones actuales, como el placer, la alegría o la tristeza. Es lo que experimentas aquí y ahora.
  • A medio plazo: su satisfacción vital subjetiva, «apreciación general de la vida en su conjunto».
  • A largo plazo: tu enfoque consciente de prosperar como ser humano.

Teorías de la psicología de la felicidad

  1. La teoría de la libertad de elección: una vez satisfechas las necesidades básicas, su grado de felicidad depende del grado de libertad de elección que tengan las personas para vivir sus vidas.
  2. La teoría de la autodeterminación: la motivación intrínseca y la voluntad de crecer básicamente, pueden determinar lo feliz que eres.
  3. La teoría de la psicología positiva: considera que en lugar de intentar arreglar las cosas cuando se estropean, deberíamos dedicar más tiempo a mejorar nuestro bienestar mental de una forma más positiva y proactiva.

La psicología de la felicidad

En 1929, Walter A. Pitkin escribió «La psicología de la felicidad» y en este libro diferenció entre la felicidad y las emociones relacionadas, incluyendo el placer y el disfrute.

Argumentó que alcanzar la felicidad no era simplemente el resultado de la suerte o el azar. Desde entonces, los psicólogos han seguido intentando definir la felicidad.

Para describir la felicidad, los psicólogos suelen referirse al bienestar subjetivo; es:

«la evaluación que hacen las personas de sus vidas y abarca tanto los juicios cognitivos de satisfacción como las valoraciones afectivas de los estados de ánimo y las emociones.”

Los psicólogos estudian la felicidad de tres maneras:

  • Teorías de la necesidad y de la satisfacción de objetivos: el bienestar se alcanza cuando uno satisface sus necesidades humanas básicas, incluyendo la autonomía, la competencia y la relación.
  • Teorías de la predisposición genética y de la personalidad: Proponen que el bienestar está influido por los genes.
  • Teorías de proceso/actividad: sostienen que el bienestar puede mejorar si se participa en actividades atractivas y que requieren esfuerzo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Eres feliz? Psicología de la Felicidad

Cunff, A. L. (2020a, mayo 5). The psychology of happiness. Ness Labs. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://nesslabs.com/psychology-of-happiness



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.