La mayoría de la gente queremos ser feliz, nos dedicamos consciente o inconscientemente a acciones destinadas a mejorar nuestros niveles de felicidad.
¿Conoces la psicología de la felicidad? Te contamos…
¿Qué es la felicidad?
La felicidad puede describirse como cosas muy diferentes:
- A corto plazo: tus sentimientos y emociones actuales, como el placer, la alegría o la tristeza. Es lo que experimentas aquí y ahora.
- A medio plazo: su satisfacción vital subjetiva, “apreciación general de la vida en su conjunto”.
- A largo plazo: tu enfoque consciente de prosperar como ser humano.
Teorías de la psicología de la felicidad
- La teoría de la libertad de elección: una vez satisfechas las necesidades básicas, su grado de felicidad depende del grado de libertad de elección que tengan las personas para vivir sus vidas.
- La teoría de la autodeterminación: la motivación intrínseca y la voluntad de crecer básicamente, pueden determinar lo feliz que eres.
- La teoría de la psicología positiva: considera que en lugar de intentar arreglar las cosas cuando se estropean, deberíamos dedicar más tiempo a mejorar nuestro bienestar mental de una forma más positiva y proactiva.
La psicología de la felicidad
En 1929, Walter A. Pitkin escribió “La psicología de la felicidad” y en este libro diferenció entre la felicidad y las emociones relacionadas, incluyendo el placer y el disfrute.
Argumentó que alcanzar la felicidad no era simplemente el resultado de la suerte o el azar. Desde entonces, los psicólogos han seguido intentando definir la felicidad.
Para describir la felicidad, los psicólogos suelen referirse al bienestar subjetivo; es:
“la evaluación que hacen las personas de sus vidas y abarca tanto los juicios cognitivos de satisfacción como las valoraciones afectivas de los estados de ánimo y las emociones.”
Los psicólogos estudian la felicidad de tres maneras:
- Teorías de la necesidad y de la satisfacción de objetivos: el bienestar se alcanza cuando uno satisface sus necesidades humanas básicas, incluyendo la autonomía, la competencia y la relación.
- Teorías de la predisposición genética y de la personalidad: Proponen que el bienestar está influido por los genes.
- Teorías de proceso/actividad: sostienen que el bienestar puede mejorar si se participa en actividades atractivas y que requieren esfuerzo.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de ¿Eres feliz? Psicología de la Felicidad
Cunff, A. L. (2020a, mayo 5). The psychology of happiness. Ness Labs. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://nesslabs.com/psychology-of-happiness