Estrés financiero: Cómo afrontarlo

estres financiero

Si le preocupa el dinero, no está solo. El dinero es una fuente común de estrés para los adultos.

De hecho, según la Asociación Americana de Psicología (APA), el 72% de los adultos afirman sentirse estresados por el dinero. Esto es bastante significativo, ya que el estrés financiero está relacionado con muchos problemas de salud.

¿Qué es el estrés financiero?

El estrés financiero es una tensión emocional relacionada específicamente con el dinero. Cualquiera puede experimentar estrés financiero, puede ser el resultado de no ganar suficiente dinero para satisfacer sus necesidades.

La mayoría de las personas se estresan por el dinero de vez en cuando. Pero el estrés financiero puede llegar a ser problemático si perturba su vida cotidiana.

Por ejemplo, es posible que no pueda concentrarse o disfrutar de otros aspectos de su vida porque el estrés relacionado con el dinero le hace preocuparse mucho.

Impacto en la salud

Mala salud mental: la relación entre la salud mental y la financiera es cíclica: una mala salud financiera puede llevar a una mala salud mental, que lleva a una salud financiera cada vez peor y así sucesivamente.

Mala salud física: El estrés continuo por el dinero se ha relacionado con dolores de cabeza, de estómago, migrañas, enfermedades cardíacas, diabetes, problemas de sueño. Cuando estamos constantemente estresados, nuestro cuerpo no tiene tiempo para recuperarse.

Comportamientos poco saludables: El estrés financiero puede llevarte a adoptar una serie de comportamientos poco saludables, desde comer en exceso hasta consumir alcohol y drogas.

Consejos para afrontarlo

  • Aprender a lidiar con el estrés financiero y a gestionar eficazmente su situación económica puede ayudarle a sentirse más en control de su vida, a reducir su estrés y a construir un futuro más seguro. Prueba algunos de los siguientes consejos para empezar:
  • Crea fuentes de ingresos adicionales.
  • Despeja tu presupuesto.
  • No olvides la gestión del estrés en general.
  • Comprender el ciclo de la deuda.
  • Si crees que el estrés de tu situación financiera es demasiado para ti, es importante que compartas tus preocupaciones y no las guardes para ti. Habla de tus preocupaciones económicas con amigos y familiares de confianza.
  • No tiene que entrar en detalles, pero cuanto más hable de sus preocupaciones con su sistema de apoyo, menos aislado y estresado se sentirá.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de: Financial Stress: How to Cope. (2022, 29 julio). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/understanding-and-preventing-financial-stress-3144546

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

Te ofrecemos una guía para superar una relación y abrirte a una nueva, enfocándote en el autocuidado, el aprendizaje y la esperanza de lo que está por venir.

Las expectativas y desilusiones en una relación

Las expectativas y desilusiones en una relación

Las expectativas actúan como un mapa mental, las desilusiones. La forma en que elegimos manejar situaciones puede fortalecer o debilitar vínculos emocionales.

¿Funcionan las parejas de larga distancia?

¿Funcionan las parejas de larga distancia?

Las relaciones a larga distancia pueden ser emocionalmente desafiantes, pero también ofrecen una oportunidad para crecer y fortalecer el vínculo emocional

1 2 3 4 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *