Estrés laboral: Top 10 de las principales causas

10causasdeestréslaboral1

En los últimos años, se habla del estrés laboral más que de cualquier otro tema en relación con el trabajo,

El estrés laboral puede terminar afectando tu salud física y mental, tanto que perder tu trabajo podría no ser lo peor que te podría pasar.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Estrés laboral

El estrés laboral da tanto de qué hablar que es posible hacer un Top10 de sus principales causas. Es un problema que en lugar de disminuir parece aumentar con el paso del tiempo y con todo lo que acontece en el globo terráqueo.

Un ejemplo es la llegada del COVID-19 que ha venido a complicar más las cosas, transformando las dinámicas de trabajo en muchos lugares de manera desfavorable.

Estrés laboral según la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como

un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

Las 10 principales causas del estrés laboral

causasdeestréslaboral

1. Ambiente laboral tóxico

La implementación del home office durante la pandemia puede haber parecido un rayo de esperanza para quienes trabajan en empresas con una cultura tóxica, pero lo más probable es que haya seguido a las personas a casa. 

Los comportamientos tóxicos por parte de compañeros o jefes no se detienen solo porque no están en persona. Continúa a través de Zoom o en el teléfono.

Entonces, ¿qué es un lugar de trabajo tóxico y por qué es estresante?

Un ambiente de trabajo tóxico puede describirse como un lugar donde reinan la disfunción y el drama. 

Ya sea que estés al final de las jerarquías, sufras intimidación o seas víctima de los chismes de la oficina, se trata de un espacio disfuncional que apaga tu espíritu. 

Una cultura tóxica es dañina para la moral y la salud mental, y debido a que mantiene a la gente nerviosa, también es dañina para la salud física.

2. Roles exigentes o gerentes exigentes

La calidad de un gerente es el factor más importante en el compromiso de los empleados. Los jefes demasiado exigentes son los peores (aunque los que no apoyan, los ausentes, también pasan factura). 

Lidiar con demandas irrazonables es enormemente estresante incluso para los empleados más resistentes. 

Es revelador que el ‘burnout‘ se haya agregado a la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, y claramente ocupa su lugar como una de las 10 principales causas de estrés en el trabajo.

Los gerentes deben mejorar en el reconocimiento de que existe un problema y poner en marcha medidas para ayudar.

3. Intimidación y acoso

En casos extremos, los jefes exigentes pueden ser manipuladores, poco profesionales y controladores, lo que equivale a intimidación y acoso.

El estrés y la mala salud pueden convertirse en parte de la vida diaria de las personas acosadas.  La mayoría de los empleados cree que se pasa por alto la intimidación y el acoso.

4. Mala comunicación

estréslaboralcomunicación

La falta de claridad y la comunicación insuficiente o confusa pueden causar problemas incalculables en el trabajo. Esto a menudo se ve agravado por la incapacidad de un colega o gerente para escuchar. 

La mala comunicación adopta muchas formas, pero los resultados son los mismos: las personas están menos informadas, confundidas acerca de sus trabajos y llenas de ansiedad.

5. Relaciones en el trabajo

Podemos pasar más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros amigos o familiares, y no podemos elegir con quién trabajar. 

Las personas son contratadas por sus habilidades, no por sus personalidades correspondientes. E, inevitablemente, puede haber fricciones entre compañeros de trabajo.

Aunque muchos lugares de trabajo pueden ser entornos de apoyo, no siempre es así. Los colegas pueden ser susceptibles a los celos o volverse competitivos de forma poco saludable. 

Si no se controla, puede convertirse en acoso, intimidación, chismes o puñaladas por la espalda.

Ir a un lugar de trabajo donde el comportamiento de un colega te socava es abrumadoramente estresante. No siempre es fácil de detectar, pero un buen gerente siempre debe estar atento a la tensión entre los miembros del personal.

6. Cambios

Estamos programados para detectar cambios en nuestro entorno. Nuestros antepasados ​​​​que habitaban en cuevas confiaban en sentir el peligro para evitar ser cazados en lugar de cazadores.

Por lo tanto, no es de extrañar que sigamos desconfiando y nerviosos por el cambio, y en el trabajo es un desencadenante importante del estrés. 

¿Creerá el nuevo jefe que soy bueno? ¿Seré capaz de hacer frente al nuevo software? ¿Por qué nos mudamos de oficina? ¿Mi trabajo está seguro con los nuevos propietarios?

El cambio debería ser una fuerza del bien, pero también es motivo de preocupación. Los gerentes siempre deben buscar tranquilizar a su equipo y estar disponibles para responder, con honestidad, cualquier inquietud.

7. Falta de oportunidades de desarrollo

Todos queremos sentirnos valorados y saber que estamos progresando. Un trabajo sin oportunidades puede destruir el alma. Si bien la rutina puede ser tranquilizadora, también puede ser sofocante.

No todos pueden ser Directores Generales, pero es importante recordar que todos tienen ambiciones y sueños. Cerrar las vías de superación personal puede tener un impacto devastador en la autoestima lo que puede detonar estrés o incluso depresión.

8. Entorno operativo de trabajo

El entorno laboral no debe ser un lugar de estrés, pero puede convertirse fácilmente en un centro de negatividad.

Cada lugar de trabajo se puede adaptar para convertirlo en un lugar mejor para los empleados. 

En una oficina, por ejemplo, un empleador puede proporcionar sillas y escritorios ergonómicos, asegurarse de que haya ventilación y calefacción, incluir áreas de descanso, verificar que la iluminación sea la adecuada, agregar plantas y obras de arte y, en general, esforzarse por hacer que el espacio sea lo más agradable posible.

Si sufres de dolor de espalda debido a muebles en mal estado o dolores de cabeza por la iluminación intensa, tu experiencia laboral será traumática. 

9. Seguridad laboral y preocupaciones financieras

Ahora más que nunca la gente está seriamente preocupada por el futuro. La pandemia ha interrumpido la vida laboral y muchas personas han sido despedidas. 

‘La seguridad laboral y las preocupaciones financieras’ han entrado en el top 10 de las cosas que hacen que los empleados se sientan estresados.

10. Balance de la vida laboral y familiar

El trabajo remoto se ha convertido en la nueva norma para muchos. Pero, ¿cómo lo estamos afrontando? La presión de una cultura laboral cada vez más exigente es quizás el desafío más grande y apremiante para la salud mental de la población en general. 

Se ha vuelto común dedicar la mayor parte de nuestro tiempo al trabajo, dificultando equilibrar la vida laboral y personal.

Causas de estrés laboral en México

causasestréslaboralMexico

En nuestro país, la situación es aún peor. En el 2019, el periódico digital México News Daily publicó que México es el país No. 1 en el mundo en estrés laboral.

La publicación señala que México tiene la tasa de estrés laboral más alta del mundo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos datos de la STPS revelan que el 75% de los trabajadores mexicanos sufre estrés laboral, superior a China, 73%, y Estados Unidos, 59%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encontró que los mexicanos trabajan un promedio de 2,255 horas al año, 492 más que los trabajadores de otros países.

Las vacaciones también pueden ser un detonante del estrés en nuestro país. La Ley General del Trabajo de México garantiza a los trabajadores solo seis días de vacaciones al año, mientras que otros países latinoamericanos, como Brasil, Panamá, Perú, Cuba y Nicaragua, garantizan a los trabajadores un total de 30.

Causas de estrés laboral en los millennials

Hay muy pocas cosas que no causen estrés a los millennials (o a cualquiera) en este momento. 

Pero tres factores emergen como fuertes razones para el estrés en el lugar de trabajo: la probabilidad de despidos, el creciente aislamiento del resultado del trabajo remoto de la pandemia y la intolerancia a la diversidad. 

causasdeestréslaboralmillennials

Aumento de despidos

De nuevo, la llegada de la pandemia COVID-19 perdido implicó el despido de muchos trabajadores o el recorte salarial de los que lograron quedarse.

Se espera que esta generación experimente un crecimiento económico más lento debido a las recesiones experimentadas en un período tan corto. 

Esto es suficiente para mantenerlos despiertos por la noche, preguntándose si serán despedidos de su trabajo o si serán los siguientes en la fila para un recorte salarial. 

Aislamiento

El lugar de trabajo solía ser una fuente de conexión humana e interacciones espontáneas entre compañeros de trabajo y otras personas en eventos o conferencias. Ahora el trabajo es solo trabajo. La soledad y el aislamiento nunca se habían sentido tan prominentes y están lastimando a todos, especialmente a la generación Z y a los millennials, quienes todavía están construyendo sus círculos de amigos cercanos, familiares y redes profesionale

Moe AlKadi , cofundador y director ejecutivo de Sibly

Los miembros de la generación del milenio podrían correr un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental a largo plazo debido al aislamiento causado por COVID-19.

Conversaciones sobre diversidad e inclusión, o la falta de ellas, en el trabajo

Los millennials son la población más diversa en la actualidad. La discriminación causada por la intolerancia respecto a la orientación sexual o la identidad de género es un problema que ahora pone en peligro la vida laboral de los millennials.

Efectos del estrés laboral

Los efectos del estrés laboral ocurren en un continuo, comenzando como angustia en respuesta a factores estresantes. 

La angustia, a su vez, provoca presión arterial elevada y ansiedad, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, abuso de sustancias y trastornos de ansiedad.

El impacto del estrés es un fuerte factor de riesgo de preludios de enfermedades cardiovasculares (obesidad, colesterol alto en la sangre, presión arterial alta) y de eventos cardiovasculares adversos, como ataques al corazón.

También hay un creciente cuerpo de evidencia de que el estrés relacionado con el trabajo aumenta el riesgo de diabetes. 

Otros problemas de salud física relacionados con el estrés laboral incluyen trastornos de inmunodeficiencia, trastornos musculoesqueléticos, incluido el dolor de espalda crónico, y trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable.

El estrés laboral también tiene efectos adversos en la salud mental de los trabajadores, con un mayor riesgo de ansiedad, agotamiento, depresión y trastornos por uso de sustancias. 

Los trabajadores que están estresados ​​en el trabajo tienen más probabilidades de participar en conductas poco saludables, como fumar cigarrillos, abusar del alcohol y las drogas y patrones dietéticos deficientes.

REFERENCIAS

Organización Mundial de la Salud, «Ocuppational Health. Stress at the work place». Extraído el 22 de julio de 2022. Recuperado de http://www.who.int/occupational_health/topics/stressatwp/en/

Megan Thompson, 15 de abril del 2021. The Top 10 Causes of Stress at Work. Extraído el 22 de julio de 2022. Recuperado de https://wethrive.net/mental-health-at-work/the-top-10-causes-of-stress-at-work/

Mexico News Daily, 11 de octubre de 2019. Mexico No. 1 country in the world for workplace stress. Extraído el 22 de julio de 2022. Recuperado de https://mexiconewsdaily.com/news/mexico-no-1-country-in-the-world-for-workplace-stress/

Puja Lalwani, 21 de agosto de 2020. Why Are Millennials So Stressed at Work? Extraído el 22 de julio de 2022. Recuperado de https://www.spiceworks.com/hr/employee-experience/articles/why-are-millennials-stressed-at-work/

Corporate Wellness Magazine. Workplace Stress: A Silent Killer of Employee Health and Productivity. Extraído el 22 de julio de 2022. Recuperado de https://www.corporatewellnessmagazine.com/article/workplace-stress-silent-killer-employee-health-productivity#:~:text=Workplace%20stress%20also%20has%20adverse,abuse%2C%20and%20poor%20dietary%20patterns.

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.