Funciones de un psicólogo clínico y su formación

Un psicólogo clínico es un profesional calificado que pueden brindar servicios directos a los clientes que necesitan ayuda con problemas mentales o de comportamiento, y experto en psicometría (o medición psicológica).

Los psicólogos clínicos administran e interpretan pruebas cognitivas y de personalidad, diagnostican enfermedades mentales, crean planes de tratamiento y realizan psicoterapia entre muchas otras cosas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

Los psicólogos clínicos se reúnen con los clientes para identificar los problemas (emocionales, mentales y conductuales) en sus vidas. A través de la observación, entrevistas y pruebas, el psicólogo diagnosticará cualquier trastorno existente o potencial. Luego, junto con el cliente, formulan un programa de tratamiento de acuerdo con las necesidades del cliente. Los psicólogos monitorean el progreso del cliente de manera regular para asegurar que sus necesidades sean satisfechas por el curso de acción y para ajustarlo si es necesario.

En el trabajo, los psicólogos clínicos:

  • Identificar problemas psicológicos, emocionales o de comportamiento.
  • Diagnosticar trastornos psicológicos, emocionales o del comportamiento.
  • Desarrollar e implementar planes de tratamiento y procesos terapéuticos.
  • Ayudar a los clientes a definir metas y planificar acciones para lograr el desarrollo y ajuste personal, social, educativo y vocacional
  • Supervisar el progreso del cliente a través de reuniones o sesiones periódicas.
  • Impartir clases
  • Investigación de conducta
  • Publicar resultados de investigación en revistas de la industria.

¿Qué educación o certificación necesitaré para convertirme en psicólogo clínico?

Obtener un título universitario de cuatro años es el primer paso en su educación para convertirse en psicólogo. Una licenciatura en educación, psicología o sociología te preparará mejor para el trabajo de la escuela de posgrado, pero si ya obtuviste una licenciatura en otro campo, está bien.

Necesitará una maestría en psicología para ingresar al campo de la psicología clínica. Esto puede tomar de uno a dos años para obtener.

Muchos psicólogos clínicos, de asesoramiento e investigación también obtienen un doctorado, que puede ser un doctorado en psicología o un doctorado en psicología. Los programas de doctorado en psicología clínica suelen requerir una inversión de cinco a seis años. Los programas en ciertas áreas de la psicología profesional requieren una pasantía de un año como parte del programa de doctorado.

Si obtiene un doctorado en psicología, también completará un programa de capacitación de residencia con un médico en ejercicio; esta residencia puede tardar hasta tres años en completarse.

Las pautas de licencia y certificación para psicólogos varían según el estado; asegúrese de consultar las pautas para la región en la que planea estudiar.

¿Qué trayectorias profesionales puedo tomar en psicología clínica?

Como médico, podrá elegir entre una amplia variedad de trayectorias profesionales. Muchos psicólogos clínicos trabajan en la práctica privada, con su propia oficina y horario. Otros lugares de trabajo típicos incluyen escuelas y universidades, clínicas, hospitales, centros de rehabilitación y centros comunitarios y de salud mental. La oportunidad de avanzar en la academia aumenta a medida que adquiere más educación y experiencia.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo clínico y un psiquiatra?

Los psicólogos clínicos y los psiquiatras a menudo trabajan en conjunto para tratar los síntomas de sus pacientes desde un punto de vista conductual y clínico. Comparten un objetivo común: el deseo de ayudar a las personas a sentirse mejor. Los campos de la psicología y la psiquiatría son esenciales para ofrecer tratamientos para mejorar la salud mental y emocional.

Después de ver a un médico de familia para obtener una remisión, un paciente puede reunirse regularmente con un psicólogo clínico para abordar los patrones de comportamiento. Ese psicólogo clínico puede derivar al paciente a un psiquiatra que pueda recetar y controlar la medicación.

Debido a que los psicólogos clínicos y los psiquiatras a menudo trabajan juntos por el bienestar del cliente, las descripciones de sus trabajos pueden superponerse un poco. Si bien ambos trabajan en el campo de la salud mental, desempeñan roles muy diferentes (particularmente en el tipo de tratamiento que administran). Cada profesión también requiere diferentes caminos educativos.

El papel de un psicólogo clínico

Los psicólogos clínicos realizan pruebas psicológicas, se centran principalmente en la psicoterapia y, a menudo, tratan tanto el sufrimiento emocional como el mental con una intervención conductual (la intervención conductual implica que los pacientes reemplacen las conductas problemáticas por otras más positivas).

Los psicólogos clínicos adaptan sus planes de tratamiento a cada paciente individual, ya que diferentes personas tienen diferentes problemas y responden mejor a diferentes formas de terapia. Incluso dos personas con el mismo problema pueden responder de manera muy diferente a los planes de tratamiento y recuperación. Los psicólogos clínicos no suelen recetar medicamentos.

En términos de educación, un psicólogo clínico debe completar cuatro años de universidad, una maestría de dos años y otros dos años de capacitación clínica supervisada. La escuela de posgrado brinda a los aspirantes a psicólogos clínicos una amplia preparación para una carrera en psicología al enseñarles a los estudiantes cómo diagnosticar trastornos mentales y emocionales en una variedad de situaciones.

A lo largo de sus años de educación, los estudiantes estudian el desarrollo de la personalidad, la historia de los problemas psicológicos y la ciencia de la investigación psicológica.

El papel de un psiquiatra

Los psiquiatras son médicos que se dedican a brindar el mejor tratamiento y atención a las personas con trastornos mentales.

Debido a que los psiquiatras son médicos capacitados, pueden recetar medicamentos. Pasan una parte significativa de su tiempo con los pacientes en el manejo de medicamentos como parte del tratamiento. La medicación en psiquiatría se usa cuando el asesoramiento y la terapia no producen resultados notables.

Como médicos, los psiquiatras comprenden los entresijos del cuerpo y de la mente. Su formación en medicina seguidos de una especialidad en psiquiatría- les permite diagnosticar condiciones psiquiátricas básicas y complejas que incluyen: psicosis; trastornos afectivos; desórdenes de ansiedad; y trastornos del comportamiento.

También pueden brindar psicoterapia y administrar terapias somáticas. Algunos psiquiatras se especializan en psiquiatría de enlace, psiquiatría de niños y adolescentes o psiquiatría forense.

Referencias

  1. American Board of Professional Psychology. Competency Requirements – Foundational & Functional.
  2. American Psychological Association. What Is the Difference Between Psychologists, Psychiatrists and Social Workers?


¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.