Importancia de la comunicación asertiva en la pareja

La comunicación asertiva en la pareja es fundamental para mantener una relación saludable, te permite demostrar que te respetas a ti mismo al mismo tiempo que respetas a tu pareja.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Comunicación asertiva en la pareja

La comunicación asertiva en la pareja es un comportamiento con el que expresar los sentimientos y pensamientos de un individuo. Una manera honesta de hacerlo sin lastimar a los demás. 

Como puedes ver, esto es fundamental en toda relación. Por ello, es importante trabajar la comunicación asertiva en la pareja.

Uno de los aspectos más importantes de ser asertivo en una relación es aprender a escuchar a tu pareja. Al escuchar lo que se dice, puedes responder a los hechos de una manera precisa y controlada que te ayudará a evitar conflictos.

Qué es la comunicación asertiva en la pareja según la psicología

a capacidad de hablar e interactuar de una manera que considere y respete los derechos y opiniones de los demás, al mismo tiempo que defiende sus derechos, necesidades y límites personales

Pipas & Jaradat, 2010

La asertividad ha sido descrita como “una herramienta para hacer que tus relaciones sean más igualitarias ”. Según Alberti y Emmons, las relaciones íntimas caracterizadas por la satisfacción mutua requieren una expresión honesta y asertiva.

Comunicación asertiva: el amor en la pareja

La asertividad se basa en el respeto, por ti mismo y por tu pareja.

Los comportamientos asertivos muestran que tienes respeto por ambos y consideras que son socios y, por lo tanto, iguales en la relación. Si puede mantener esta creencia en su respeto e igualdad al frente de su mente, se vuelve más fácil actuar de manera más asertiva.

Incluso ceder se puede hacer de manera asertiva. Por ejemplo, si tu pareja te pide un favor como comprar sellos o lavar el auto mientras están fuera, podrías responder:

«Bueno, hoy estoy muy ocupado pero, como eres tú, intentaré hacer algo de tiempo para eso».

Esto demuestra que eres consciente de las consecuencias, pero estás preparado para hacerlo porque sabes que es importante para ellos. Ellos, a su vez, te respetarán más y te estarán más agradecidos, porque saben que has tenido que hacer un esfuerzo para ayudarlos.

Importancia de la comunicación asertiva en la pareja

La comunicación sana y efectiva está innegablemente ligada a aprender a ser asertivo en una relación. Es una herramienta que le ayudará a expresar su punto de vista para que sea recibido con respeto y comprensión. 

La satisfacción de la relación y la comunicación están interrelacionadas, donde una impacta a la otra de varias maneras. 

Dinámicas de comunicación asertiva en la pareja

Hay muchas maneras de mejorar su comunicación con su ser querido. Pero es importante practicar todos los días. Algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de iniciar una discusión. Pueden evitar que caigas en viejos patrones de comportamiento.

  • Piense en el mensaje pero también en cómo transmitirlo . Sentirse herido o incluso atacado puede llevarlo a dañar a su media naranja. Por eso, es mejor respirar, mantener la calma y pensar antes de hablar. No hay prisa. Piensa que tus formas pueden invalidar tu mensaje y crear un conflicto real.
  • Empatiza con tu pareja. Aprende a ponerte en su lugar ya que esto es muy valioso si los conoces bien.
  • No acumules quejas. Es preferible expresar lo que te molesta en el momento en que lo sientes, en lugar de sacarlo a relucir más tarde en una conversación no relacionada.

Estrategias de comunicación asertiva en la pareja

Escucha reflexiva

Cuando tiene una conversación general con su pareja o se sienta a discutir algo específico, el énfasis del comportamiento asertivo está en las buenas habilidades para escuchar y responder. 

Esto significa que tanto usted como su pareja se escuchan atentamente, no solo las palabras pronunciadas, sino también las señales no verbales, como las expresiones faciales, el tono de voz, el lenguaje corporal y los matices emocionales. 

En todo momento, ambos quieren ser auténticos al transmitir su mensaje para que su lenguaje corporal y sus palabras estén en armonía y no reflejen ambigüedad.

A intervalos regulares, es importante que ambos socios resuman lo que el otro ha dicho y verifiquen que hayan entendido e interpretado claramente el mensaje del otro.

En afirmación el lenguaje es uno de aceptación, respeto y preocupación.

Piensa antes de hablar

Antes de hablar, piense en la situación y verifique si requiere afirmación. Si no se siente cómodo con lo que tiene que decir, respire profundamente. Un poco de diálogo interno útil puede ser útil para fortalecer su determinación. 

Recuerde que lo que usted y su pareja buscan es una relación en la que la afirmación sea la norma. Si adquiere el hábito de revisar rápidamente sus pensamientos antes de hablar y recuerda el lenguaje de la afirmación, ambos deberían encontrarse comunicándose respetuosamente.

Lenguaje asertivo

Cuando usa el lenguaje asertivo, le está diciendo a los demás sus pensamientos y sentimientos, está tomando medidas para satisfacer sus necesidades y está defendiendo sus derechos sin violar los derechos de su pareja. Estás utilizando un lenguaje claro y comprensible para no enturbiar tu mensaje asertivo.

Te abstienes de usar un lenguaje acusatorio y de señalar con tu dedo. En todo momento eres responsable de lo que dices y con la palabra “yo” eres dueño de tus pensamientos y sentimientos. 

El uso de lenguaje asertivo puede crear una atmósfera no amenazante en la que la atención se centre en la cooperación y no en la intimidación.

A medida que continúa afirmándose a sí mismo con la implementación de las declaraciones de «yo», no solo está reforzando lo que quiere, sino que también se mantiene firme en lo que no quiere.

REFERENCIAS

Zahava Starak, 4 de agosto de 2010. How to Communicate Assertively in Your Relationship. Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.aipc.net.au/articles/how-to-communicate-assertively-in-your-relationship/#:~:text=Assertive%20people%20communicate%20honestly%20and,to%20reach%20a%20satisfactory%20solution.

Rachael Pace, 20 de enero de 2022. 15 Ways to Be Assertive in a Relationship. Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.marriage.com/advice/relationship/ways-to-be-assertive-in-a-relationship/

Exploring your mind, 28 de julio de 2022. Assertive Communication for Couples. Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://exploringyourmind.com/assertive-communication-for-couples/

Heather S. Loncak, 3 de septiembre de 2020. What Is Assertive Communication? 10 Real-Life Examples. Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://positivepsychology.com/assertive-communication/

Skills you need. Assertiveness in Relationships. Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.skillsyouneed.com/ips/relationship-assertiveness.html

Crystal Raypole, 20 de agosto de 2020. Assertive Communication Is Healthy, Not ‘Bossy’ — Here’s Why. Extraído el 7 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/assertive-communication#examples



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.