Ir al psicólogo ¿Cómo son las terapias psicológicas?

cómosonlasterapiaspsicológicas

Si has pensado en acudir a terapia pero aún no estás 100% convencido de ir, te puede interesar saber cómo son las terapias psicológicas para mitigar tus dudas y al fin atreverte a dar el siguiente paso.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Entrar al consultorio de un terapeuta o hablar por teléfono con un profesional de la salud mental por primera vez no siempre es fácil. 

Puede hacerte sentir vulnerable, extraño, incómodo o incluso como un juguete roto que necesita reparación; sin embargo, en estos días, es más fácil que nunca conectarse con un profesional de la salud mental . 

Ni siquiera tienes que ir físicamente a ningún lado en algunos casos, puedes limitarte a iniciar un chat con un terapeuta que puede ayudarte a determinar qué próximos pasos podrías necesitar tomar.

Cómo son las terapias psicológicas?

La terapia psicológica tiene como objetivo ayudar a una persona a comprender sus sentimientos y prepararla para enfrentar nuevos desafíos, tanto en el presente como en el futuro.

Para ver resultados positivos, una persona generalmente necesitará comprender la necesidad de un cambio y estar dispuesta a seguir el plan de tratamiento según lo aconseje el especialista. También necesitarán encontrar un terapeuta adecuado en el que puedan confiar.

cómosonlasterapiaspsicológicas

La psicoterapia puede ayudar cuando la depresión , la baja autoestima, la adicción , el duelo u otros factores hacen que la persona se sienta abrumada. También puede ayudar a tratar el trastorno bipolar , la esquizofrenia y otras afecciones de salud mental.

Hay muchos enfoques de la psicoterapia. Algunas formas duran solo unas pocas sesiones, mientras que otras pueden durar meses o años, según las necesidades de la persona. 

Las sesiones pueden ser individuales, en parejas o en grupos. Las técnicas pueden incluir hablar y otras formas de comunicación, como teatro, narración de historias o música. Las sesiones individuales suelen durar entre 45 y 90 minutos y siguen un proceso estructurado.

Tipos de terapia psicológica

Hay varios estilos y enfoques de la psicoterapia. Las siguientes secciones los describirán con más detalle.

Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual ayuda a una persona a comprender y cambiar cómo sus pensamientos y comportamientos pueden afectar la forma en que se siente y actúa.

La TCC puede ayudar a las personas con muchos problemas, entre ellos:

  • depresión
  • ansiedad
  • Trastorno de estrés postraumático
  • trastornos de la alimentación
  • baja autoestima

Terapia individual

Bajo este enfoque, una persona aprende nuevas formas de comunicarse o expresar sus sentimientos. Puede ayudar a construir y mantener relaciones saludables.

Por ejemplo, si alguien que se siente desatendido responde enfadándose, esto puede desencadenar una reacción negativa en los demás. Esto puede conducir a la depresión y el aislamiento.

El individuo aprenderá a comprender y modificar su enfoque de los problemas interpersonales y adquirirá formas de manejarlos de manera más constructiva.

Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica aborda las formas en que las experiencias pasadas, como las de la infancia, pueden afectar los pensamientos y comportamientos actuales de una persona. A menudo, la persona no se da cuenta de que esta influencia está siquiera presente.

Identificar estas influencias puede ayudar a las personas a comprender el origen de sentimientos como la angustia y la ansiedad. Una vez que identifican estas fuentes, el psicoterapeuta puede ayudar a la persona a abordarlas. Esto puede ayudar a una persona a sentirse más en control de su vida.

Es similar al psicoanálisis pero menos intenso.

Terapia familiar

La terapia familiar puede proporcionar un espacio seguro para que los miembros de la familia:

  • expresar sus puntos de vista
  • explorar sentimientos difíciles
  • Entendernos unos a otros
  • construir sobre las fortalezas existentes
  • encontrar soluciones a los problemas

Esta forma de psicoterapia puede ser útil cuando los problemas se derivan de las relaciones familiares, o cuando un niño o joven se enfrenta a dificultades.

De hecho, la terapia familiar puede ayudar a los adolescentes con problemas de salud mental. También puede mejorar la cohesión familiar y mejorar las habilidades de crianza.

La terapia de pareja es otro tipo de psicoterapia. Es muy similar a la terapia familiar, pero una persona puede desear presentarse a la terapia con su pareja para abordar los problemas dentro de una relación.

Terapia de grupo

Las sesiones de terapia grupal generalmente involucran a un terapeuta y alrededor de 5 a 15 participantes con inquietudes similares, como:

  • depresión
  • dolor crónico
  • mal uso de sustancia

El grupo generalmente se reunirá durante 1 o 2 horas cada semana, y las personas también pueden asistir a una terapia individual.

Las personas pueden beneficiarse al interactuar con el terapeuta, pero también al interactuar con otras personas que están experimentando desafíos similares. Los miembros del grupo también pueden apoyarse unos a otros.

Aunque participar en un grupo puede parecer intimidante, puede ayudar a las personas a darse cuenta de que no están solas con su problema.

Terapia en línea

comosonlasterapiaspsicológicasenlínea

Muchas personas ahora están optando por la terapia en línea. Esto puede tener muchos beneficios, especialmente para alguien que:

  • tiene problemas de movilidad
  • no puede encontrar un especialista adecuado en su área
  • tiene dificultad para adaptar la terapia a su horario
  • no se siente cómodo con la comunicación cara a cara

Las herramientas incluyen videoconferencias y servicios de mensajería.

Aunque los servicios en línea han ayudado a “normalizar” la psicoterapia, facilitando su integración en la vida diaria, una persona debe verificar cuidadosamente antes de elegir un proveedor.

Por ejemplo, deberían considerar:

  • las calificaciones y la experiencia del terapeuta
  • las medidas de seguridad en línea y otras que el proveedor ha implementado
  • utilizar una empresa dirigida por psicólogos y que tenga vínculos con asociaciones profesionales

Otros tipos

Hay muchos otros tipos de psicoterapia, que incluyen:

  • terapia asistida por animales
  • terapia de artes creativas
  • terapia de juego

Encontrar el terapeuta adecuado

Hoy en día es mucho más fácil encontrar un terapeuta adecuado para ti. En lugar de tener que depender de la recomendación de nombres susurrados por conocidos o los números mal escritos del terapeuta de un amigo garabateado en una servilleta, puedes acceder a la web, donde encontrarás miles de opciones. 

Dado que los profesionales de la salud mental están mucho más abiertos a las sesiones virtuales en estos días, es aún más fácil encontrar a alguien con quién hacer clic.

Si estás buscando un terapeuta, es una buena idea considerar tus necesidades y preferencias. 

  • ¿Quieres a alguien que trabaje desde una perspectiva basada en la atención plena, tal vez ofreciendo meditaciones para aliviar la ansiedad? 
  • ¿Quizás quieres un especialista que trabaje exclusivamente con la comunidad LGBTQ+
  • ¿Qué tal alguien que se especializa en técnicas muy específicas como la terapia existencial (sí, eso existe)? 
cómosonlasterapiaspsicologicas

Basta decir que hay cientos de tipos de tratamiento entre los que puedes elegir y todo tipo de especializaciones.

Es bueno preguntarle al terapeuta cómo abordan el tipo de problema que quieres tratar. Los terapeutas deberían poder darte una hoja de ruta de cómo conceptualizan este problema e ideas generales sobre lo que parece ayudar.

En este punto, también debes preguntar cuánto cobra el terapeuta, cuánto duran las sesiones (algunas son de 45 minutos, mientras que otras son de una hora o más), y pregunta cualquier detalle sobre cómo funcionan formas de pago.

Una vez que haya hecho el trabajo preliminar, es hora de hacer la primera cita.

Cómo son las terapias psicológicas en la primera cita?

Es probable que debas esperar en una sala de espera. Cuando sea tu turno, tu terapeuta te llamará y te dirigirás al consultorio, que generalmente está equipado con una silla para tu terapeuta y una silla o sofá para ti, según el espacio y el tipo de práctica. Tu terapeuta te ofrecerá un asiento y comenzará la sesión.

Durante tu primera sesión, el terapeuta te hará preguntas para comprender con qué estás luchando y qué te llevó a verlo. 

Probablemente hablará sobre algo de tu pasado (antecedentes familiares, experiencias traumáticas) y cómo tus síntomas o sentimientos se manifiestan hoy y cuánto tiempo han estado apareciendo. 

También es probable que establezca algunas reglas básicas sobre cómo comunicarse entre sí, cómo serán las sesiones y qué esperas lograr al ir a terapia.

Si un terapeuta te hace sentir físicamente incómodo o te hace preguntas que se sienten inapropiadas o te acusan o juzgan abiertamente, tienes todo el derecho de hablar e irte. 

No tienes que volver a ver a esa persona nunca más, y tienes derecho a terminar tu relación profesional con ella.

Hay muchos proveedores de salud mental profesionales increíbles que pueden ayudarte a descubrir cuáles deberían ser tus próximos pasos para ayudar a mejorar o cambiar su vida.

REFERENCIAS

Yvette Brazier, 29 de septiembre de 2020. What is psychotherapy? Extraído el 1 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/156433

Abigail Basset, 28 de agosto de 2020. What to Expect When Going to Therapy For the First Time. Extraído el 1 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.shondaland.com/live/body/a33824158/what-to-expect-when-going-to-therapy-for-the-first-time/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.