La Importancia de la Mindfulness en un Mundo Ajetreado

mindfulness

La vida puede ser abrumadora. Nuestra mente se llena de voces, nuestra visión del mundo se empaña, distorsiona y perdemos la capacidad de estar presentes. ¿Te suena familiar?

Mindfulness nos lleva más allá de afrontar las cosas y arreglárnoslas. Las técnicas nos ayudan a ver el mundo de otra manera, a crecer, a prosperar y a vivir una vida más compasiva y plena.

¿Qué es mindfulness?

La atención plena es un estado mental que se consigue centrando la atención en el momento presente. El objetivo es notar y aceptar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos en tantos momentos de tu vida como sea posible.

¿Cuál es la importancia de la práctica mindfulness?

  • La atención plena aumenta la capacidad de tomar decisiones controladas, conscientes y meditadas.
  • Las habilidades básicas de mindfulness le enseñan a ralentizar la mente, prestar atención a todos los pensamientos, sentimientos e impulsos (sin juzgarlos) y utilizar esta información para elegir una acción con determinación, en lugar de impulsivamente.
  • Puede reducir el sufrimiento emocional, aumentar la satisfacción general y mejorar la sensación de bienestar.
  • Mindfulness te enseña a equilibrar tus decisiones para que no sean excesivamente lógicas o emocionales.
  • Mejora tu eficacia y tu productividad. La atención plena ayuda a centrar la atención en una cosa cada vez y hace hincapié en la conciencia del momento presente. Reorientar la atención cuando la mente divaga aumenta la productividad en todos los ámbitos de la vida.
  • La atención plena puede mejorar la autocompasión y la compasión por los demás, lo que mejora las relaciones interpersonales.
  • Sólo diez minutos de atención plena al día pueden reducir la vulnerabilidad emocional, disminuir el estrés y mejorar la tensión e incluso el dolor físico.

Los beneficios de la Mindfulness

Beneficios psicológicos
Estrés
En un estudio reciente, los investigadores identificaron que los estudiantes universitarios con mayor nivel de mindfulness estaban menos estresados, tanto psicológica como fisiológicamente.

Parece que el mindfulness nos ayuda a gestionar el estrés existente y ofrece protección frente a futuros disgustos.

Felicidad
Varios estudios recientes han confirmado lo importante que es la atención plena para gestionar nuestra felicidad percibida. Y la felicidad no es sólo algo que nos hace sentir bien; ofrece protección contra la enfermedad (morbilidad) e incluso la muerte (mortalidad). De hecho, mantener una mentalidad positiva es crucial para conservar la salud.

Beneficios cognitivos

Memoria
Aumentar significativamente nuestra atención plena mejora nuestras posibilidades de recordar información. De hecho, las prácticas de mindfulness han demostrado ser tan poderosas que incluso una sesión de tres minutos proporciona mejoras inmediatas en el rendimiento de la memoria

Creatividad

Mindfulness mejora directamente nuestra capacidad para afrontar problemas. Reduce el vagabundeo mental y ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad del resto del cerebro para un procesamiento cognitivo adicional.

Beneficios físicos

Función inmunitaria
La inmunidad es un factor crítico para mantener una buena salud, especialmente para las personas con una función inmunitaria comprometida.

Un estudio particular de mujeres en las primeras etapas del cáncer de mama encontró que el entrenamiento de mindfulness no solo redujo el estrés, la fatiga y los trastornos del sueño de las mujeres, sino que también optimizó su sistema inmunológico.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Koonce, D. L. (2018, 14 octubre). The Importance of Mindfulness. Mindsoother Therapy Center. https://www.mindsoother.com/blog/the-importance-of-mindfulness

Sutton, J., PhD. (2022, 13 septiembre). Why Is Mindfulness Important? 20+ Reasons to Practice Today. PositivePsychology.com. https://positivepsychology.com/importance-of-mindfulness/

En este artículo:

Notas Relacionadas

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

El legado de William James se extiende más allá de su tiempo, y sus ideas continúan siendo objeto de estudio y debate en diversas disciplinas.

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *