Las diez debilidades del ser humano más importantes

Muchas de nuestras debilidades como seres humanos están relacionadas con la forma en que gestionamos los recursos mentales.

Se trata de cómo las personas miran al pasado, cómo se sitúan en el presente y cómo se proyectan en el futuro.

Están relacionadas con el funcionamiento de la mente. Nuestro cerebro nos ha permitido, tanto individualmente como especie, enfrentarnos a la adversidad y lograr hazañas.

1. Cobardía

Es cuando permites que el miedo prevalezca en situaciones difíciles y arriesgadas. Conduce a la ausencia de coraje, pero también de determinación y voluntad.

Enfrentarse al peligro no es sólo cosa de valientes, sino también de prudentes. Eres un cobarde cuando no asumes riesgos razonables o cuando renuncias a lo que quieres por miedo.

2. Egoísmo

Este rasgo puede catalogarse como una de las debilidades del ser humano y no tanto como un defecto. Se teme dar lo mejor de sí mismos porque creen erróneamente que les dejará secos.

Están convencidos de que merecen más que los demás porque lo necesitan, implica una incapacidad para romper los límites de uno mismo.

3. Antipatía

Este rasgo se expresa como un sentimiento de rechazo, desaprobación o desprecio hacia los demás.

Esta animosidad implica una incapacidad para comprender y respetar a los demás. También implica sentimientos de superioridad, inspirados por la ignorancia del valor de los demás.

4. Falta de concentración

Podría decirse que ésta es actualmente una de las grandes debilidades del ser humano. No es sólo un problema intelectual o que afecte exclusivamente a las actividades cognitivas.

La falta de concentración te impide centrarte en tus sentimientos, ideas y objetivos. Por lo tanto, suele ir seguida de una vida trivial y dispersa.

5. Desconfianza

La desconfianza generalizada es otro de los frutos del miedo. Desconfiar de todo y de todos tiene su origen en la inseguridad.

Puedes temer al mundo porque te sientes incapaz de superar sus dificultades y vicisitudes. Más que desconfiar de los demás, desconfías de tu propio poder.

6. Impaciencia

Ésta es otra debilidad humana típica de los tiempos modernos. Esta incapacidad de esperar, de dejar ser y fluir, es característica de esta época.

La lentitud o la falta de progreso provocan inquietud y nerviosismo, alimentados a su vez por una mirada temerosa hacia el futuro.

7. Envidia

En realidad, la gente no envidia las virtudes o los éxitos de alguien, sino el sentimiento de satisfacción que produce en quien los tiene u obtiene.

Así pues, la envidia no tiene fondo. Es una debilidad porque implica un enfoque dirigido más a la vida de los demás que a la propia. La felicidad de los demás hace más evidente la infelicidad propia.

8. Resentimiento

Es la incapacidad de elaborar un daño sostenido, está relacionada con el estancamiento de las emociones. En la medida en que no se abordan y procesan, siguen haciendo daño.

9. Dependencia

La dependencia te limita en la medida en que depositas buena parte de tus necesidades, deseos y responsabilidades en otra persona. Así, pierdes buena parte del control que tienes sobre lo que te ocurre y esto facilita sentimientos como la indefensión.

10. Terquedad

Una cosa es la determinación y la tenacidad y otra muy distinta la terquedad. En esta última prevalece el deseo infantil de imponer la propia voluntad o de conseguir algo deseado. Es perjudicial porque causa un dolor innecesario.

Estas debilidades son realidades que pueden ocurrirle a cualquiera. La mayoría de la gente ha incurrido en alguna de ellas en algún momento. Por eso es importante saber gestionarlas cuando aparecen en tu horizonte.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias

The Ten Most Significant Human Weaknesses Sitio web·2021·Angélica



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.