Muchas de nuestras debilidades como seres humanos están relacionadas con la forma en que gestionamos los recursos mentales.
Se trata de cómo las personas miran al pasado, cómo se sitúan en el presente y cómo se proyectan en el futuro.
Están relacionadas con el funcionamiento de la mente. Nuestro cerebro nos ha permitido, tanto individualmente como especie, enfrentarnos a la adversidad y lograr hazañas.
1. Cobardía
Es cuando permites que el miedo prevalezca en situaciones difíciles y arriesgadas. Conduce a la ausencia de coraje, pero también de determinación y voluntad.
Enfrentarse al peligro no es sólo cosa de valientes, sino también de prudentes. Eres un cobarde cuando no asumes riesgos razonables o cuando renuncias a lo que quieres por miedo.
2. Egoísmo
Este rasgo puede catalogarse como una de las debilidades del ser humano y no tanto como un defecto. Se teme dar lo mejor de sí mismos porque creen erróneamente que les dejará secos.
Están convencidos de que merecen más que los demás porque lo necesitan, implica una incapacidad para romper los límites de uno mismo.
3. Antipatía
Este rasgo se expresa como un sentimiento de rechazo, desaprobación o desprecio hacia los demás.
Esta animosidad implica una incapacidad para comprender y respetar a los demás. También implica sentimientos de superioridad, inspirados por la ignorancia del valor de los demás.
4. Falta de concentración
Podría decirse que ésta es actualmente una de las grandes debilidades del ser humano. No es sólo un problema intelectual o que afecte exclusivamente a las actividades cognitivas.
La falta de concentración te impide centrarte en tus sentimientos, ideas y objetivos. Por lo tanto, suele ir seguida de una vida trivial y dispersa.
5. Desconfianza
La desconfianza generalizada es otro de los frutos del miedo. Desconfiar de todo y de todos tiene su origen en la inseguridad.
Puedes temer al mundo porque te sientes incapaz de superar sus dificultades y vicisitudes. Más que desconfiar de los demás, desconfías de tu propio poder.
6. Impaciencia
Ésta es otra debilidad humana típica de los tiempos modernos. Esta incapacidad de esperar, de dejar ser y fluir, es característica de esta época.
La lentitud o la falta de progreso provocan inquietud y nerviosismo, alimentados a su vez por una mirada temerosa hacia el futuro.
7. Envidia
En realidad, la gente no envidia las virtudes o los éxitos de alguien, sino el sentimiento de satisfacción que produce en quien los tiene u obtiene.
Así pues, la envidia no tiene fondo. Es una debilidad porque implica un enfoque dirigido más a la vida de los demás que a la propia. La felicidad de los demás hace más evidente la infelicidad propia.
8. Resentimiento
Es la incapacidad de elaborar un daño sostenido, está relacionada con el estancamiento de las emociones. En la medida en que no se abordan y procesan, siguen haciendo daño.
9. Dependencia
La dependencia te limita en la medida en que depositas buena parte de tus necesidades, deseos y responsabilidades en otra persona. Así, pierdes buena parte del control que tienes sobre lo que te ocurre y esto facilita sentimientos como la indefensión.
10. Terquedad
Una cosa es la determinación y la tenacidad y otra muy distinta la terquedad. En esta última prevalece el deseo infantil de imponer la propia voluntad o de conseguir algo deseado. Es perjudicial porque causa un dolor innecesario.
Estas debilidades son realidades que pueden ocurrirle a cualquiera. La mayoría de la gente ha incurrido en alguna de ellas en algún momento. Por eso es importante saber gestionarlas cuando aparecen en tu horizonte.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias
The Ten Most Significant Human Weaknesses Sitio web·2021·Angélica