¿Las Redes Sociales podrían MEJORAR tu Salud Mental?

redes sociales mejoran tu salud mental

El siglo 21 es conocido por todos como el gran boom de la era digital, en donde las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. Podemos pasar horas haciendo scroll sin darnos cuenta, compartiendo stories y dando like o comentando en las fotografías de otras personas alrededor del mundo.

Las redes sociales a menudo tienen mala reputación por contribuir a la ansiedad, la depresión y los sentimientos de insuficiencia, sin embargo también tienen el potencial de ser una fuerza positiva en tu vida.

Una forma en que las redes sociales pueden impactar positivamente en tu bienestar mental es mediante el cultivo de la autocompasión. Pero, ¿cómo puede exactamente la autocompasión transformar tu experiencia en las redes sociales y, a su vez, tu bienestar y salud mental?

¿Qué es la autocompasión?

Antes de profundizar en la conexión entre las redes sociales y el bienestar mental, es fundamental comprender qué es la autocompasión.

La Dra. Kristin Neff, pionera en la investigación sobre la autocompasión, la define como mostrarte amable y comprensiva/o contigo en momentos de dolor o fracaso, en lugar de criticarte duramente.

La autocompasión se compone por tres componentes centrales:

  1. Bondad hacia ti: ser cálida/o y comprensiva/o contigo cuando estás sufriendo, fracasaste o te estás sintiendo inadecuada/o, en lugar de ignorar tu dolor y ser autocrítica/o.
  2. Humanidad común: Reconocer que el sufrimiento y la insuficiencia personal son parte de la experiencia humana compartida, algo por lo que todos pasamos y no algo que me sucede solo a ti.
  3. Mindfulness o Atención plena: mantener tus pensamientos y sentimientos dolorosos en una conciencia equilibrada, en lugar de identificarte demasiado con ellos.

Las redes sociales como una espada de doble filo

Las redes sociales son capaces de conectarnos a través del mundo con las personas que más amamos, sentirnos protagonistas de nuestra propia historia y compartir cada detalle por insignificante que este pueda ser con las personas que amamos y con desconocidos por igual. Sin embargo también pueden ser un arma de doble filo:

Por un lado, puede fomentar la conexión, brindar apoyo y servir como una plataforma para tu creatividad y expresión personal.

Por otro lado, puede dar lugar a comparaciones negativas, ciberbullying y una visión distorsionada de la realidad.

La clave para desbloquear el potencial positivo de las redes sociales radica en cómo las usas, y la autocompasión puede ser una herramienta poderosa en este esfuerzo.

Utiliza las Redes Sociales con Mindfulness

La atención plena es un componente fundamental de la autocompasión; lo único que esto significa es estar presente con todo lo que que estés experimentando en este momento.

La atención consciente puede influir significativamente en la forma en que interactúas con las redes sociales ya que esto implica ser conscientes de tus intenciones y de tus sentimientos mientras navegas, publicas y participas en línea. Aquí hay algunas formas de practicar la atención plena en las redes sociales:

1. Establece una intención:

Antes de dar clic en tu app favorita de redes sociales, establece una intención positiva para su uso en ese momento. Ya sea para conectarte con tus amigos, encontrar inspiración o compartir la alegría que estás experimentando en ese momento.

Tener un propósito claro puede guiar tu experiencia y ayudarte a evitar hacer scroll por horas y horas sin sentido, ya que solo vas a cumplir con un objetivo claro.

2. Mantente presente:

Presta atención a tus emociones mientras interactúas con el contenido.

Ojalá que las redes sociales solo nos hicieran sentir alegría al ver las publicaciones de otras personas, sin embargo también te harán sentir celos, tal vez sentirás que eres insuficiente o quizás hasta te estrese. Cuando notes que estas emociones aparecen, tómate un momento para hacer una pausa y respira. Reconoce estos sentimientos sin juzgarlos y recuerda que está bien sentirse así.

3. Selecciona lo que ves en tu feed:

¡Sigue cuentas que te inspiren y te animen! Deja de seguir o silencia a aquellas personas o creadores de contenido que te generen emociones negativas.

Al rodearte de contenido positivo y compasivo puedes crear un entorno en línea más enriquecedor que te permita sentir amabilidad contigo y con el mundo que te rodea.

También evita publicar o comentar por autocrítica o por necesidad de validación. En lugar de ello, comparte tus logros, pensamientos y experiencias con un sentido de orgullo y amor propio. Si se da cuenta de que es demasiado autocrítico, reformule sus pensamientos con amabilidad.

4. Celebra las pequeñas victorias:

Comparte y celebra tus pequeñas victorias compartiendo esos momentos de alegría durante tu día y celebra las victorias de los demás con comentarios o reacciones positivas.

Reconoce que cada persona tiene su propio viaje y que vale la pena reconocer cada paso que damos.

Las redes sociales son una excelente plataforma para expresar gratitud. Si no tienes un diario donde practiques reflexionar y escribir todo aquello por lo que estás agradecida/o hoy, tus redes sociales son un increíble lugar para hacerlo.

Comparte aquello por lo que estás agradecido y reconoce los aspectos positivos de tu vida diariamente.

5. Busca apoyo, no comparación:

Algo muy importante que recordar es que las redes sociales también te pueden servir para buscar ayuda y apoyo de tus amigos y otras comunidades más grandes.

En lugar de buscar o fijarte solo en imágenes de personas que están teniendo su vida de ensueños para compararte, lo más sano es participar en conversaciones que te fortalezcan y te brinden aliento.

Recuerda:

Tienes que saber que esto no va a pasar mágicamente, sin que tienes que elegir conscientemente realizar estas acciones para ayudarte a mejorar tu sentimiento de bienestar mental. Recuerda que si te cuesta trabajo desarrollar autocompasión siempre puedes acudir con nuestros psicólogos en CDMX o en cualquier parte del mundo a través de la terapia en línea.

Por último, si quieres más consejos de psicología, no olvides seguirme en mi instagram donde encontrarás una gran cantidad de consejos y prácticas para mejorar tu salud mental:

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *