Los 7 pasos para tomar una decisión según la psicología

pasos para tomar una decisión

La toma de decisiones es el proceso de hacer elecciones mediante la identificación de una decisión, la recopilación de información y la evaluación de resoluciones alternativas.

Utilizar un proceso de toma de decisiones paso a paso puede ayudarte a tomar decisiones más deliberadas y meditadas, organizando la información relevante y definiendo alternativas.

Este enfoque aumenta las posibilidades de que elijas la alternativa más satisfactoria posible.

Paso 1: Identificar la decisión

Se da cuenta de que tiene que tomar una decisión. Intente definir claramente la naturaleza de la decisión que debe tomar. Este primer paso es muy importante.

Paso 2: Recopilar información pertinente

Recopile la información pertinente antes de tomar la decisión: qué información se necesita, cuáles son las mejores fuentes de información y cómo obtenerla.

Este paso implica tanto “trabajo” interno como externo. Parte de la información es interna: la buscarás mediante un proceso de autoevaluación.

Paso 3: Identificar las alternativas

A medida que vayas recopilando información, es probable que identifiques varias vías de acción posibles, o alternativas. También puedes utilizar tu imaginación e información adicional para construir nuevas alternativas.

En este paso, enumerará todas las alternativas posibles y deseables.

Paso 4: Sopesar las pruebas

Recurra a su información y a sus emociones para imaginar cómo sería si llevara a cabo cada una de las alternativas hasta el final.

Evalúe si la necesidad identificada en el Paso 1 se satisfaría o resolvería mediante el uso de cada alternativa.

A medida que avance en este difícil proceso interno, empezará a decantarse por ciertas alternativas: las que parecen tener un mayor potencial para alcanzar su objetivo. Por último, coloque las alternativas por orden de prioridad, basándose en su propio sistema de valores.

Paso 5: Elegir entre las alternativas

Una vez que haya sopesado todas las pruebas, estará listo para seleccionar la alternativa que le parezca mejor. Incluso puede elegir una combinación de alternativas.

Es muy probable que su elección en el Paso 5 sea igual o similar a la alternativa que colocó al principio de su lista al final del Paso 4.

Paso 6: Pasar a la acción

Ahora está listo para emprender una acción positiva empezando a poner en práctica la alternativa que eligió en el Paso 5.

Paso 7: Revisa tu decisión y sus consecuencias

En este paso final, considere los resultados de su decisión y evalúe si ha resuelto o no la necesidad que identificó en el Paso 1.

Si la decisión no ha resuelto la necesidad identificada, puede que quiera repetir ciertos pasos del proceso para tomar una nueva decisión. Por ejemplo, puede que desee reunir información más detallada o algo diferente o
explorar alternativas adicionales.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencia: University of Massachusetts Dartmouth. (s. f.). Decision-making process. UMass Dartmouth. https://www.umassd.edu/fycm/decision-making/process/

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *