Los 8 estilos de liderazgo más comunes que debes conocer

estilosdeliderazgo

Un buen liderazgo siempre debe ser… Aunque existen diferentes estilos de liderazgo, el liderazgo siempre implica fluidez. Siempre cambiamos y mejoramos nuestro enfoque para ayudar a dirigir el crecimiento de nuestra empresa.

Mientras hayas liderado el camino, lo más probable es que afecte tu forma de pensar. Tenemos que encontrar dónde estamos parados ahora. Explicaremos 8 tipos de líderes y qué tan efectivos son para ayudarte a comprender su efecto.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué es el liderazgo

Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino

John C Maxwell

El liderazgo se refiere al arte de motivar a las personas en una organización para que trabajen hacia una meta común. Se basa en ideas que pueden ser propias o inspiradas por otros líderes.

También, el liderazgo un arte de comunicar estas ideas de manera efectiva a los demás y alentarlos a asumir responsabilidades y crecer personalmente además de llevar a la empresa hacia el crecimiento.

En palabras simples, el liderazgo se trata de tomar riesgos y desafiar el status quo. Los líderes motivan a otros a lograr algo nuevo y mejor. 

Curiosamente, los líderes hacen lo que hacen para buscar la innovación, no como una obligación. Miden el éxito observando los logros y el aprendizaje del equipo.

Qué son los estilos de liderazgo

Todos los líderes tienen un estilo único que los distingue de los demás. Por lo tanto, estos diferentes tipos de estilos de liderazgo te ayudarán a decidir qué tipo de líder quieres ser. En consecuencia, podrá perfeccionar sus habilidades con el mejor programa de capacitación en liderazgo. sigue leyendo.

8 Estilos de liderazgo: tipos y estilos de liderazgo en una empresa

1. Liderazgo democrático

Esto es tan claro como su nombre. En el liderazgo democrático, los líderes toman o deshacen decisiones democráticamente, en función de la opinión y los comentarios de su equipo. Aunque es el líder quien toma la decisión final, cada opinión cuenta. Este es fácilmente uno de los estilos de liderazgo más efectivos, ya que permite que los empleados tengan voz.

2. Liderazgo autocrático

Esto es exactamente lo opuesto al liderazgo democrático en el que no se tienen en cuenta las opiniones de los empleados. Los líderes con este estilo esperan que los demás se adhieran a las decisiones que toman, lo cual no es un enfoque sostenible a largo plazo.

3. Liderazgo de laissez-faire

Laissez-fire significa “déjalos hacer”. Este estilo es el menos intrusivo y los líderes con este enfoque aseguran que la autoridad recaiga en los empleados. Si bien este estilo de liderazgo puede empoderar, también puede limitar el desarrollo, por lo tanto, debe mantenerse bajo control.

4. Liderazgo Estratégico

El liderazgo estratégico actúa como un puente entre el equipo senior y los empleados. Los líderes que adoptan este estilo aseguran que tanto los intereses ejecutivos como las condiciones de trabajo del equipo sean estables cuando se toma una decisión.

5. Liderazgo transformacional

Este tipo de liderazgo siempre apunta a transformar y mejorar las funciones y capacidades. Puede haber tareas y horarios asignados y los líderes que siguen este estilo pueden pedir a los empleados que superen sus límites constantemente. La mayoría de las empresas con mentalidad de crecimiento tienden a adoptar este tipo de estilo de liderazgo.

6. Liderazgo Transaccional

Este es un estilo de liderazgo muy común hoy en día basado en el concepto de acción y recompensa. Por ejemplo, un empleado o equipo puede recibir un incentivo o bonificación por lograr un objetivo establecido por la empresa.

7. Liderazgo estilo entrenador

Este estilo de liderazgo se enfoca en un mayor crecimiento mientras alienta a los miembros individuales del equipo a enfocarse en sus fortalezas y talentos. Aunque esto es similar a los estilos de liderazgo estratégico y democrático, el enfoque aquí es más en el individuo.

8. Liderazgo burocrático

Este tipo de estilo de liderazgo va por los libros. Aunque los líderes con este enfoque escuchan a los empleados y sus opiniones, pueden negarlo o rechazarlo, en caso de que vaya en contra del espíritu o la política de la empresa.

Qué estilo de liderazgo elegir

Para ser un líder eficaz, debes poseer un enfoque de gestión que se alinee con tu propia personalidad, tu equipo y los objetivos de tu organización.

Por eso es importante comprender los estilos de liderazgo comunes, cómo afectan la administración diaria de tu organización y qué puedes hacer para aprovechar al máximo tus atributos hoy para convertirte en un líder más fuerte mañana.

¿Cómo elegir y desarrollar un estilo de liderazgo?

A medida que exploramos las diferentes características de los estilos de liderazgo, el objetivo no es establecer una conformidad perfecta con un solo tipo o imitar el estilo que cree que es más efectivo.

El objetivo es comprender su expresión principal de liderazgo y cómo tomar medidas para equilibrar su estilo dominante. con sus habilidades de gestión «recesivas». 

La mayoría de nosotros nos beneficiaríamos de desencadenar algunos cambios para convertirnos en mejores líderes. 

Independientemente de su estilo de liderazgo principal, los atributos de los demás se pueden tomar prestados o pulir para satisfacer sus necesidades.

¿Qué líder eres?

Los mejores líderes tienen un conocimiento profundo de su estilo de liderazgo, así como de los demás estilos disponibles. 

De hecho, los mejores pueden basarse en elementos de diferentes estilos para crear un enfoque único de gestión, o pueden comenzar un proyecto con un estilo y cambiar a otro a medida que avanza.

Los líderes efectivos reconocen que adaptar su estilo puede beneficiar a sus empleados y al lugar de trabajo en general, y también estarán dispuestos a aprender sobre otros enfoques y comprender que ningún enfoque es perfecto.

Los grandes líderes también tienen vínculos estrechos con su equipo, generan confianza entre los miembros y el propio líder, y ofrecen apoyo cuando es necesario para cosechar las recompensas.

REFERENCIAS

Emeritus. 27 de junio de 2022. What is Leadership? Definition, Meaning & Importance. Extraído el 27 de agosto de 2022. Recuperado de https://emeritus.org/in/learn/what-is-leadership/

Emeritus, 30 de marzo de 2022. Here’s An Insight into Leadership and Its Different Types. Extraído el 27 de agosto de 2022. Recuperado de https://emeritus.org/in/learn/different-types-of-leadership/

Shonna Waters, 29 de marzo de 2021. What is a leader, and how do you become one? Extraído el 27 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.betterup.com/blog/what-is-a-leader-and-how-do-you-become-one

Leigh Perkins, 18 de agosto de 2020. Choosing the Right Leadership Styles in Management. Extraído el 27 de agosto de 2022. Recuperado de https://corporatetraining.usf.edu/blog/choosing-the-right-leadership-styles-in-management

Graham Wilson, Leadership styles: What type of leader are you?. Extraído el 27 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.thesuccessfactory.co.uk/blog/leadership-styles-what-type-of-leader-are-you

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.