Los efectos del apoyo social en la salud mental

El apoyo social implica disponer de una red de familiares y amigos a los que acudir en momentos de necesidad.

Es el apoyo social el que fortalece a las personas en momentos de estrés y a menudo les da fuerzas para seguir adelante e incluso prosperar.

¿Qué es el apoyo social?

Se refiere a los recursos psicológicos y materiales proporcionados por una red social para ayudar a las personas a hacer frente al estrés. Este apoyo social puede adoptar distintas formas y puede consistir en:

  • Ayudar a una persona con diversas tareas cotidianas cuando está enferma u ofrecerle ayuda económica cuando la necesita.
  • Aconsejar a un amigo cuando se enfrenta a una situación difícil.
  • Ofrecer afecto, empatía y preocupación a los seres queridos que lo necesitan.

¿Por qué es tan importante un sistema de apoyo social?

Los psicólogos y otros profesionales de la salud mental hablan a menudo de la importancia de contar con una sólida red de apoyo social.

Cuando intentamos alcanzar nuestros objetivos o hacer frente a una crisis, los expertos suelen implorar a las personas que se apoyen en sus amigos y familiares.

La investigación también ha demostrado el vínculo entre las relaciones sociales y muchos aspectos diferentes de la salud y el bienestar.

El escaso apoyo social se ha relacionado con la depresión y la soledad; se ha demostrado que altera la función cerebral y aumenta el riesgo de padecer lo siguiente:

  • Consumo de alcohol
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Depresión
  • Suicidio

Tipos de sistemas de apoyo social

Las redes sociales de apoyo pueden adoptar distintas formas y desempeñar diferentes papeles en tu vida.

Apoyo emocional
A veces las personas de tu vida te proporcionan apoyo emocional. Te apoyan cuando lo necesitas y están ahí con un hombro sobre el que llorar cuando las cosas no van como tú quieres. Este tipo de apoyo puede ser especialmente importante en momentos de estrés o cuando las personas se sienten solas.

Apoyo instrumental
En otros casos, las personas de tu red social pueden proporcionarte apoyo instrumental. Se ocupan de tus necesidades físicas y te echan una mano cuando lo necesitas. Puede tratarse de llevarte una comida caliente cuando estás enfermo o de llevarte cuando tu coche está en el taller. Este tipo de apoyo es importante cuando las personas tienen necesidades inmediatas que deben ser atendidas.

Apoyo informativo
Las personas también pueden proporcionar lo que se conoce como apoyo informativo. Puede consistir en orientación, asesoramiento, información y tutoría. Este tipo de apoyo puede ser importante a la hora de tomar decisiones o hacer grandes cambios en la vida.

Beneficios del apoyo social para la salud mental

Elecciones y comportamientos saludables
La participación en grupos sociales ejerce una influencia normativa sobre los comportamientos, y a menudo influye en si las personas siguen una dieta sana, hacen ejercicio, fuman, beben o consumen sustancias ilegales.

Hacer frente al estrés
El apoyo social también ayuda a afrontar el estrés. Se ha demostrado que el estrés tiene graves consecuencias para la salud, desde la reducción de la inmunidad hasta el aumento del riesgo de cardiopatías.

Estar rodeado de personas afectuosas y solidarias ayuda a las personas a verse a sí mismas más capaces de afrontar las tensiones que trae consigo la vida.

Mejora la motivación
Las relaciones sociales también pueden ayudar a las personas a mantenerse motivadas cuando intentan alcanzar sus objetivos. Las personas que intentan perder peso o dejar de fumar, por ejemplo, a menudo descubren que les ayuda relacionarse con personas que están intentando activamente alcanzar esos mismos objetivos.

Hablar con personas que están pasando por la misma experiencia puede ser una fuente de apoyo, empatía y motivación.

Evalúa tus relaciones

  • ¿Tienes suficiente apoyo social?
  • ¿Le convendría profundizar en sus relaciones actuales?
  • ¿Le vendrían bien nuevos contactos o salidas sociales?
  • Puede que decida ser más proactivo a la hora de dar y recibir apoyo emocional. Podría mejorar mucho su calidad de vida.

Y si te cuesta hacer amigos o mantenerlos, puedes acudir a un terapeuta. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a gestionar tus relaciones de forma saludable para que tengas el apoyo social que necesitas para dar lo mejor de ti.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

A Social Support System Is Imperative for Health and Well-Being. (2022, 29 agosto). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/social-support-for-psychological-health-4119970



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.