Me siento nervioso sin razón. El porqué de los síntomas

porquemesientonerviososinrazón1

Muchos de nosotros nos hemos encontrado preguntándonos «por qué me siento nervioso sin razón?» Esto puede deberse a la ansiedad, y la ansiedad es más frustrante cuando parece surgir de la nada, sin un motivo aparente.

Sin embargo la ansiedad no es poco común, incluso las personas que menos te imaginas pueden encontrarse luchando con ella.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Cuál es la razón por la que me siento nervioso sin razón?

La ansiedad generalmente tiene un desencadenante: un evento o pensamiento que provoca una respuesta ansiosa. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de sus factores desencadenantes y creen que se han vuelto ansiosos sin motivo alguno. 

A medida que los seres humanos evolucionaron, nuestra especie desarrolló una respuesta instintiva al peligro, conocida como «luchar, huir o congelarse». 

El sistema nervioso simpático hace que nuestros cuerpos y mentes reaccionen rápidamente cuando estamos en peligro, y podemos optar por pararnos y luchar, huir o quedarnos totalmente quietos como si nos estuviéramos muertos, lo que se conoce como la respuesta de «congelación».

Nuestra ansiedad, o miedo, evolucionó como una campana de alarma para movernos a la acción de salvar vidas. En nuestro mundo moderno, nos encontramos con conflictos que en realidad no ponen en peligro la vida. 

Pero nuestro sistema nervioso no sabe esto, por lo que podemos reaccionar a una variedad de estímulos con la respuesta de lucha, huida o congelación, incluso cuando es inapropiada. 

Agregue esto al hecho de que la ansiedad también puede causar confusión o disociación, y puede ver por qué las causas exactas de su ansiedad a menudo son tan difíciles de precisar.

Las mujeres son más propensas

mesientonervioso

Podría deberse a diferencias en la química cerebral y fluctuaciones hormonales. Los eventos reproductivos a lo largo de la vida de una mujer están asociados con cambios hormonales, que se han relacionado con la ansiedad. 

El aumento de estrógeno y progesterona que ocurre durante el embarazo puede aumentar el riesgo de trastorno obsesivo compulsivo, caracterizado por pensamientos, impulsos y obsesiones perturbadores y repetitivos que son angustiosos y debilitantes.

Pero además de los mecanismos biológicos, las mujeres y los hombres parecen experimentar y reaccionar ante los acontecimientos de su vida de manera diferente. 

Las mujeres tienden a ser más propensas al estrés, lo que puede aumentar su ansiedad. Además, cuando se enfrentan a situaciones estresantes, las mujeres y los hombres tienden a utilizar diferentes estrategias de afrontamiento.

Las mujeres que se enfrentan a factores estresantes de la vida tienen más probabilidades de reflexionar sobre ellos, lo que puede aumentar su ansiedad, mientras que los hombres se involucran más en el afrontamiento activo y centrado en el problema. 

Otros estudios sugieren que las mujeres son más propensas a sufrir abuso físico y mental que los hombres, y el abuso se ha relacionado con el desarrollo de trastornos de ansiedad. 

El abuso infantil se ha asociado con cambios en la química y la estructura del cerebro y, según investigaciones anteriores, las mujeres que han sufrido abuso sexual pueden tener un flujo sanguíneo anormal en el hipocampo, una región del cerebro involucrada en el procesamiento de las emociones.

Por qué cuando me siento nervioso tiemblo?

Cuando experimentas ansiedad tu cuerpo experimenta respuestas fisiológicas. Las hormonas del estrés como la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina inundan su cuerpo, lo que puede aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo de sangre a los músculos. 

Los músculos también pueden tensarse mientras se preparan para tomar una acción rápida, lo que puede provocar temblores o temblores.

Cuando tomo café me siento nervioso

Reach for coffee mug work and study tired and stress

la cafeína aumenta el estado de alerta al bloquear una sustancia química cerebral (adenosina) que te hace sentir cansado, mientras que al mismo tiempo desencadena la liberación de adrenalina que se sabe que aumenta la energía.

Si la cantidad de cafeína es lo suficientemente alta, estos efectos son más fuertes y provocan ansiedad inducida por la cafeína.

Si bien la cafeína tiene beneficios mentales, las dosis altas son conocidas por inducir síntomas de ansiedad, y las personas con trastorno de pánico y trastorno de ansiedad social son especialmente sensibles.

Me siento tenso y nervioso

La ansiedad genera tensión en todo el cuerpo ya que el cerebro puede reaccionar a los pensamientos de miedo y recurrir a los músculos para prepararse para un momento que no está sucediendo. 

Al igual que si estuviera a punto de tener un accidente o proteger su cuerpo para recibir un puñetazo. La acción nunca sucede, pero químicamente solo la experimentaste a partir de un pensamiento de miedo aleatorio que se deslizó

Me siento nervioso y no puedo dormir

Los trastornos graves del sueño, incluido el insomnio , se han reconocido durante mucho tiempo como un síntoma común de los trastornos de ansiedad. 

Las personas que están plagadas de preocupaciones a menudo reflexionan sobre sus preocupaciones en la cama, y ​​esta ansiedad por la noche puede evitar que se duerman.

De hecho, un estado de hiperexcitación mental, frecuentemente marcado por la preocupación, ha sido identificado como un factor clave detrás del insomnio. 

Las personas con trastornos de ansiedad tienden a tener una mayor reactividad del sueño, lo que significa que es mucho más probable que tengan problemas para dormir cuando se enfrentan al estrés.

Cuando me siento nervioso me dan ganas de llorar

Como sabemos, la ansiedad es excitante para el cuerpo: activa el sistema de lucha o huida. El deseo de llorar puede estar relacionado con la forma en que tu cuerpo está reaccionando a ese sistema, con las emociones intensas y el estrés durante ese tiempo abrumando al cuerpo.

El miedo puede ser aterrador, y su modo de «vuelo» puede provocar que su cuerpo produzca grandes cantidades de lágrimas como una forma de liberar ese estrés.

Para algunos, el llanto también puede convertirse en una respuesta habitual. Una vez que se acostumbre a llorar como una forma de aliviar la ansiedad y el estrés, es posible que posteriormente desarrolle el hábito de llorar cuando experimente ese estrés, ya que proporciona alivio emocional.

Cuando me siento nervioso también me siento mareado

Cuando experimentas ansiedad puedes sentirte mareado por las siguientes razones:

  • Tu respiración cambia: cuando te sientes ansioso, por lo general comienzas a tomar respiraciones rápidas y profundas. Esto reduce los niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo que puede causar mareos, aturdimiento, náuseas y hormigueo en las manos o los pies.
  • Tu instinto de lucha o huida se activa: tu instinto de lucha o huida a menudo se activa cuando te sientes ansioso, ya que tu cuerpo se prepara para los peligros que cree que se avecinan. Esto puede provocar un subidón de adrenalina, dejándote mareado y/o aturdido.

REFERENCIAS

Kelsey Andrews, 2 de octubre de 2018. “Why Am I Anxious for No Reason?” Recognizing and Treating an Anxiety Disorder. Extraído el 29 de julio de 2022. Recuperado de https://www.bridgestorecovery.com/blog/why-am-i-anxious-for-no-reason-recognizing-and-treating-an-anxiety-disorder/#:~:text=Anxiety%20can%20be%20caused%20by,anxiety%20or%20even%20panic%20attacks.

Olivia Remes, 10 de junio de 2016. Women are far more anxious than men – here’s the science. Extraído el 29 de julio de 2022. Recuperado de https://theconversation.com/women-are-far-more-anxious-than-men-heres-the-science-60458#:~:text=Why%20women%3F,have%20been%20linked%20to%20anxiety.

Arlin Cuncic, 9 de abril de 2021. Why Do People With Social Anxiety Disorder Shake? Extraído el 9 de abril de 2021. Recuperado de https://www.verywellmind.com/why-do-people-with-social-anxiety-disorder-shake-3024886#:~:text=Stress%20hormones%20like%20epinephrine%20(adrenaline,lead%20to%20shaking%20or%20trembling.

Scott Frothingham, 24 de mayo de 2019. Does Caffeine Cause Anxiety? Extraído el 29 de julio de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/caffeine-and-anxiety

Brad Gillman, 5 de mayo de 2017. The Physical Side of Anxiety. Extraído el 29 de julio de 2022. Recuperado de https://intermountainhealthcare.org/blogs/topics/live-well/2017/05/the-physical-side-of-anxiety/

Eric Suni, 25 de marzo de 2022. Anxiety and Sleep. Extraído el 29 de julio de 2022. Recuperado de https://www.sleepfoundation.org/mental-health/anxiety-and-sleep

Micah Abraham, 12 de febrero de 2021. Crying for No Reason: Causes, Solutions, and More. Extraído el 29 de julio e 2022. Recuperado de https://www.calmclinic.com/anxiety/signs/feel-like-crying#:~:text=Your%20desire%20to%20cry%20may,to%20let%20out%20that%20stress.

Priory Group. Anxiety and Dizziness – Why Does it Happen? Extraído el 29 de julio de 2022. Recuperado de https://www.priorygroup.com/blog/anxiety-and-dizziness-why-does-it-happen#:~:text=Your%20breathing%20changes%20%E2%80%93%20when%20you,your%20hands%20and%2For%20feet

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.