Me siento sola: 7 claves para superar la soledad

mesientosola

«Me siento sola» puede ser el inicio de tu conversación personal en el día. Debes saber que hay una diferencia entre sentirse solo y estar solo, aquí te la explicamos y te decimos 7 claves para superar ese sentimiento de soledad.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la soledad?

Sentirse solo es una experiencia humana normal. Puedes sentirte solo cuando estás solo o incluso cuando estás en una habitación llena de gente. 

La soledad puede no sentirse muy cómoda, pero es un estado emocional transitorio que se relaciona específicamente con tus necesidades de conexión y pertenencia. Una vez que satisfaga esas necesidades, probablemente se sentirá menos solo.

Cuando no te sientes conectado con nadie o sientes que nadie te comprende, es posible que sientas que estás completamente solo, incluso si estás rodeado de amigos o familiares.

¿Por qué me siento sola?

Las causas de la soledad incluyen cambios en la vida que conducen al aislamiento social, como mudarse a un lugar nuevo, sufrir una muerte o el final de una relación. 

En algunos casos, la soledad está relacionada con condiciones de salud mental como la depresión. Las personas con baja autoestima también pueden tender a sentirse solas si tienen dificultades para establecer conexiones sociales.

La verdadera relación entre soledad y felicidad

Tener buenas relaciones sociales es necesario para la felicidad. Las personas felices tienen relaciones sociales satisfactorias y pasan poco tiempo a solas. 

Experimentar menos soledad y satisfacción con las amistades, relacionado con la conexión social, pueden ser los mejores predictores de la felicidad. 

Por otro lado, se ha encontrado que la felicidad subjetiva se relaciona negativamente con los síntomas depresivos que están estrechamente asociados con la soledad, que es uno de los principales precursores de la depresión

¿La soledad puede convertirse en depresión?

La depresión es una condición de salud mental compleja que a menudo se desarrolla a partir de una combinación de varios factores. Aún así, los sentimientos de aislamiento social o insatisfacción con sus relaciones pueden desempeñar un papel.

Sin embargo, el aislamiento social no se traduce necesariamente en soledad.

Algunas personas que viven solas y no ven gente regularmente pueden no sentirse solas en absoluto. Sin embargo, otros pueden pasar tiempo con personas todos los días y aún así sentirse abrumadoramente solos. Estos sentimientos de soledad, cuando no se resuelven, eventualmente podrían conducir a depresión y otros problemas de salud mental.

Sentirte solo no es lo mismo que estar solo

La soledad es una experiencia indeseable y un individuo puede sufrir de soledad a pesar de estar rodeado de demasiadas personas. 

Por otro lado, estar solo puede ser deseable y las personas pueden preferir estar solos para mejorar la creatividad, la concentración o algunas otras habilidades.

La soledad se refiere a no tener satisfacción con las interacciones sociales en lugar de su ausencia

¿Qué hacer cuando te sientes solo? 10 claves psicológicas

1. Acepta tus sentimientos y no luches contra ellos

Debido a todos los sentimientos vergonzosos y autocríticos que acompañan a la soledad, una reacción común es engañarte a ti mismo pensando que en realidad no necesitas a nadie, que las cosas son mejores así y que te irá bien por tu cuenta.

Sin embargo, en el futuro, esta respuesta será dañina para tu salud mental y física. Las personas necesitan personas, y todos necesitan sentirse amados. Entonces, tan pronto como puedas ponerle una etiqueta a tu soledad, es hora de intentar hacer algo al respecto.

2. Reflexiona sobre tus sentimientos de soledad

Reconoce que la soledad se ve diferente para las personas en diferentes momentos de su vida, y que hay quienes tienen muchas relaciones, pero aún sienten que les falta algo. Pregúntate cómo es la soledad para ti.

3. Reconoce que te sientes solo

No desperdicies tu energía luchando contra tus sentimientos o tratando de reprimir tus emociones. Todo el mundo se siente solo a veces.

Y sentirse solo no significa que seas un perdedor y no significa que seas débil. Solo significa que eres humano.

4. Lee un libro

Leer un libro te ayuda a entrar en la cabeza de los personajes o narradores. Te ayudará a comprender cómo piensan otras personas y puede ayudarte a sentirte más conectado.

También es posible que desees leer un libro que normalmente no leerías. Los libros pueden expandir su mundo y ayudarte a sentirse un poco menos solo.

5. Aprende algo nuevo

Entusiasmarse con algo que estás aprendiendo, ya sea un nuevo idioma o una nueva habilidad, puede ayudarte a sentirte mejor. También podría abrir puertas para conocer gente nueva.

6. Sal a caminar

Hace que tu cuerpo se mueva, te da la oportunidad de despejar tu mente e incluso te ofrece la oportunidad de encontrarte con un vecino para conversar rápidamente.

7. Cuéntale a alguien cómo te sientes

Un psicólogo no podrá sacarte de tu soledad, solo tú puedes hacer eso, pero pueden ayudarte a aceptar la situación. Una vez que encuentren la causa, el terapeuta te ayudará a elaborar un plan de juego para abordarlo.

REFERENCIAS

Amy Morin, 5 de mayo de 2022. 10 Things to Do If You’re Feeling Lonely. Extraído el 27 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/things-to-do-if-you-feel-lonely-5081371

Crystal Raypole, 2 de julio de 2020. Loneliness and Depression: What’s the Connection? Extraído el 28 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/loneliness-and-depression

Seydi Ahmet Satici, Recep Uysal, M. Engin Deniz, Linking social connectedness to loneliness: The mediating role of subjective happiness, Personality and Individual Differences, Volume 97, 2016. Extraído el 28 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019188691530057X

Aryelle Siclait, 30 de marzo de 2020. 17 Easy Things To Do When You’re Feeling Lonely. Extraído el 28 de agosto de 2022. Recuperado de https://psychiatry.uchicago.edu/news/17-easy-things-do-when-youre-feeling-lonely

Adele Jackson, 15 de julio de 2022. Here’s What to Do When You’re Feeling Lonely, According to Experts. Extraído el 28 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.google.com/search?q=i+feel+lonely&rlz=1C5CHFA_enMX586MX586&oq=i+feel+lonely&aqs=chrome..69i57j69i59l2j69i60l3j69i61l2.2355j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.