Mi novio está distante conmigo ¿qué hago?

minovioestádistanteconmigoquéhago

Si notas que tu novio está distante contigo y no encuentras una explicación clara de lo que está pasando, es natural que sea difícil para ti entender porqué se comporta de manera diferente.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Por qué mi novio está distante conmigo?

Puede ser alarmante notar que tu novio se está alejando de ti. Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, es importante comprender que eso no significa necesariamente que su relación haya terminado. 

Puede haber algunas razones por las que tu novio se muestra distante que no tienen nada que ver con la relación que tiene contigo.

Razones por las que tu novio está distante contigo y que no tienen nada que ver con su relación

Hay muchas razones potenciales por las que está distante en este momento. Veamos bien algunos de los más comunes:

1. Está estresado por otras cosas en su vida.

minovioestádistanteconmigo

No te estreses si hay algo más en la vida de tu novio que podría estar causando que actúe de esta manera.

A menudo, los hombres se vuelven distantes en una relación porque su mente está ocupada con algo que no está relacionado con la relación en cuestión. ¿Ha estado bajo mucho estrés en su trabajo? ¿Alguno de sus familiares se enfermó?

Tal vez esté al tanto de un problema en su vida que requiere su atención inmediata. Si es así, probablemente sea por eso que ha estado actuando de manera diferente.

Mientras que a muchas mujeres les gusta discutir sus problemas con sus seres queridos, los hombres a menudo se vuelven distantes en el intento de lidiar con sus problemas solos. Entonces, tu novio simplemente podría estar estresado por algo que no tiene nada que ver contigo.

¿Qué sucede si no conoce ningún problema con el que pueda estar lidiando? Bueno, para reiterar, los hombres a menudo tratan de lidiar con sus problemas solos para evitar parecer incompetentes y débiles, especialmente a los ojos de las mujeres que aman. 

Entonces, tu novio podría estar lidiando con algo de lo que no quiere hablar contigo. Y para evitar hablar de ello, se vuelve distante. Por ejemplo, tal vez ha tenido dificultades financieras que no quiere que sepas porque las considera vergonzosas. 

2. Necesita tiempo a solas.

Por difícil que pueda ser de entender, las personas a veces necesitan un tiempo lejos de sus parejas.

Tu novio te tiene en su vida, pero probablemente también tenga un trabajo, una familia, amigos, pasatiempos y todo tipo de cosas más. Todos estos aspectos de su vida requieren su tiempo, atención y energía, pero también necesita tiempo para sí mismo.

Todo el mundo necesita tiempo a solas de vez en cuando, y todas las cosas diferentes que tiene pueden volverse abrumadoras. Tal vez no has estado actuando como un necesitado y no has presionado a tu novio para que pase todo su tiempo libre contigo, pero es posible que aún necesite un tiempo a solas.

Naturalmente, sería descortés si simplemente te hace pasar por un fantasma y desaparece por un tiempo, así que trata de hablar con él al respecto. 

Tal vez necesita más tiempo para sus pasatiempos o siente que no tiene una vida fuera de la relación. Tal vez solo quiera pasar los viernes solo en su habitación jugando videojuegos en pijama y sentirse como un niño por un tiempo.

El punto es que tiene una vida fuera de la relación y tiene derecho a ella. Además, sus hábitos han cambiado desde que comenzó una relación contigo, por lo que su comportamiento también cambió. 

Tal vez solo necesite adaptarse a eso y averiguar cuánto tiempo quiere invertir en esta relación sin sacrificar sus necesidades y responsabilidades. Déjalo.

Razones por las que tu novio está distante contigo que sí tienen que ver con su relación

1. No está seguro de la relación.

Podría tener dudas sobre la relación y actuar distante porque está reconsiderando salir contigo. No es lo que quieres escuchar, pero si ese es el caso, debes ser consciente de ello.

Probablemente notarás otros cambios en su comportamiento que implican esto, además de estar distante. Podría comenzar a evitarte para evitar confrontar el problema y tu reacción. Las dudas en la relación son normales , y «necesitar algo de tiempo y espacio» puede ser solo eso. Pero a veces es una frase que la gente usa cuando quiere romper.

razonesporlasqueminovioestádistanteconmigo

¿Cómo puedes saber cuál es? Bueno, considera tu relación y cómo han estado las cosas últimamente. Si no eres una buena pareja, seguramente él no es el único que lo ha notado, incluso si tienes fuertes sentimientos por él.

No dejes que tus sentimientos nublen tu juicio y considera cómo te ha estado tratando. Si ya no siente lo mismo por ti, se reflejará en su comportamiento hacia ti.

¿Todavía trata de hacerte feliz o actúa como si ya se hubiera dado por vencido con la relación?

2. Quiere ralentizar las cosas.

La respuesta a su comportamiento podría ser simplemente que las cosas se están moviendo demasiado rápido para él.

¿Hablaron de llevar su relación al siguiente nivel justo antes de que él comenzara a actuar distante?

Tal vez no hayan hablado de eso, pero su relación ha progresado recientemente hacia algo más serio.

Incluso si tu novio no tiene miedo al compromiso, esto podría asustarlo lo suficiente como para alejarse y volverse distante. Tal vez las cosas se han vuelto demasiado intensas y pasaron de conocerse a pasar todas las horas del día juntos de inmediato.

Si ya están actuando como si fueran una pareja casada, es natural que él quiera alejarse y tomárselo con calma . Entonces, si ustedes dos se han precipitado en una relación seria o han estado presionando a su novio para que dé el siguiente paso, dé un paso atrás por ahora.

Probablemente no esté pensando en terminar la relación solo porque las cosas se están moviendo demasiado rápido, pero definitivamente quiere reducir la velocidad y eso es realmente bueno para su relación.

Entonces, date cuenta de que tienes mucho tiempo para conocerse y hacer crecer su amor. No tienes que apresurar nada.

3. Está interesado en alguien más.

What is in your phone concept

Lo último que quieres escuchar es que tu novio podría estar interesado en otra persona, pero desafortunadamente, esta es una posible explicación de su comportamiento.

Es posible que esté distante contigo porque hay alguien más en su mente. Si bien esto puede significar que te está engañando, también puede significar que está interesado en otra persona pero aún no ha hecho nada al respecto.

Captar sentimientos por dos personas diferentes puede ser lo suficientemente confuso como para comenzar a actuar distante hasta que descubra lo que realmente quiere.

Por otro lado, si también actúa en secreto y a la defensiva, es posible que ya te esté engañando.

Sin embargo, no entres en pánico todavía, porque esta es solo una de las posibles explicaciones y si, además de ser distante, no te ha dado una razón para pensar que te está engañando, no debes asumir que lo está.

Es posible que alguien le haya llamado la atención, pero incluso si está pensando en otra persona, es posible que solo esté confundido y desee encontrarle sentido a sus sentimientos.

4. Tiene miedo de perder su independencia.

La razón por la que algunos hombres temen el compromiso es en realidad porque temen perder su libertad e independencia. Tu hombre no tiene miedo de tener una relación seria contigo, pero tiene miedo de que no se le permita tener una vida fuera de la relación.

El caso es que los hombres a veces piensan que entrar en una relación seria significa renunciar a su libertad para pasar tiempo con sus amigos y hacer otras cosas que solían hacer cuando estaban solteros.

Si bien tu novio está perdiendo la libertad de salir con otras personas una vez que tiene una relación comprometida contigo, no debería perder ninguna otra libertad. Ayúdelo a entender eso animándolo a pasar tiempo con sus amigos y en sus pasatiempos.

Es posible que tu hombre solo necesite estar seguro de que tendrá una vida fuera de la relación antes de que se sienta cómodo comprometiéndose verdaderamente contigo.

Permitirle tener su independencia y libertad ayudará a su relación, incluso si en realidad tiene miedo al compromiso. Demuéstrale que no eres una novia posesiva que trata de atarlo y concéntrate en otros aspectos de tu vida como lo hace él.

7 señales de que tu novio está distante contigo

Si no estás segura de estar interpretando bien la situación con tu novio, aquí te dejamos algunas señales de cómo tu novio podría estar mostrándose distante contigo:

minoviodistanteconmigo

1. Ya no es celoso

No quieres un novio demasiado celoso, ya que es una señal de inseguridad y baja autoestima y puede estar asociado con el abuso emocional. Pero hay un nivel saludable de celos que tienen la mayoría de las parejas.

Es normal no querer que tu pareja preste mucha atención a otra persona. Si bien los celos pueden ser una señal de que su tu novio se preocupa por ti, no significa que el hecho de que no esté celoso sea una señal de alerta de que su relación puede estar terminando. 

Si estaba celoso en el pasado y ahora parece que ya no le importa, entonces habla con tu novio sobre la falta de celos.

Esto no significa que debas salir corriendo y hacer cosas para tratar de ponerlo celoso (como coquetear con otros o jugar juegos para manipular sus emociones) para ver si responde, pero si notaste que ha habido una disminución en lo celoso que se pone, podría ser el momento de tener un diálogo con él.

2. Está haciendo mucho más tiempo para sus amigos

Tú y tu novio deben tener amistades que puedan mantener fuera de su relación; sin embargo, si notas un aumento en la cantidad de tiempo que pasa con sus amigos en comparación contigo, podría ser una señal de distanciamiento. 

No asumas que tiene amigos con beneficios si pasa más tiempo con ellos, especialmente con las mujeres. No hay razón para suponer nada malo de él hasta que tenga pruebas claras. Pero también puede haber otras razones por las que pasa más tiempo con sus amigos. 

Él podría estar hablando con ellos sobre su relación y expresándoles cuán potencialmente asustado está de arruinar lo que puede considerar algo bueno. En este caso, es importante que te acerques a él y le preguntes por qué actúa distante de ti. 

No hay garantía de que la conversación resultante sea fácil. Al tratar de conectarse con una pareja distante, es posible que descubras que actúa con frialdad y distancia hacia ti porque lucha con problemas personales.

Esto también puede indicar que no está lidiando con la ansiedad, la depresión o el estrés en otras áreas de la vida. Como tal, está actuando distante con todos los que lo rodean, lo que podría generar problemas mayores.

3. Su personalidad ha cambiado

Si bien es posible que comience a mostrarse distante contigo, es posible que puedas detectar otras áreas de su personalidad que parecen haber cambiado. 

Podría ser que se esté preocupando más por su apariencia que nunca antes o que esté tratando de encajar con cierta multitud. Estas pueden ser señales de que está pasando algo fuera de su relación en lo que está concentrado.

Podría ser que simplemente se esté encontrando a sí mismo o que esté tratando de rehacerse a sí mismo. En este escenario, trate de darle el espacio. 

Si tu novio todavía se muestra distante, entonces puede ser una señal de problemas en la relación. Cuando las personas pasan por tales cosas, no es raro que terminen sus relaciones actuales para crear una nueva vida para ellos mismos.

4. No le importa abordar ningún problema

Si trataste de hablar con tu novio sobre tus preocupaciones y él se niega a hablar contigo o a hacer cambios, puede significar que es un novio distante. 

Al tratar con un novio distante, debes comprender que puede haber otras razones por las que su novio no está hablando de sus preocupaciones con usted.

Puedes intentar buscar consejos sobre relaciones de un amigo o familiar de confianza. Pueden darte una idea de por qué tu novio actúa con frialdad cuando quieres hablar de tus problemas con él. 

Después de recibir el consejo, acércate a tu novio y pregúntale por qué se muestra distante. Cuando alguien quiere estar en una relación, por lo general está dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo. 

Si tu novio de repente se muestra frío y distante y no le importa abordarlo, es posible que haya problemas en la relación que estén presentes y deban resolverse con la mayor urgencia posible.

5. Está empezando a ser malo

Si notas que tu novio no es tan cauteloso con lo que dice a tu alrededor, o si parece que intenta herir tus sentimientos con lo que dice, es posible que lo esté haciendo a propósito. 

Considera su comportamiento tanto en persona como a larga distancia, como jugar juegos mentales contigo o enviar mensajes de texto o llamadas telefónicas malintencionadas. 

Podría ser que esté tratando de alejarte. Si él quiere que la relación termine pero no quiere tener que dar el paso para terminarla él mismo, es posible que esté tratando de obligarte a hacerlo haciéndote infeliz.

Es importante no ser una novia distante y comenzar a actuar con frialdad y distancia en esta situación. Debes tener en cuenta tus sentimientos. Si sientes que está abusando verbalmente de ti, entonces es hora de hablar con él sobre la relación. 

Pase lo que pase, lo más importante es que te mantengas feliz y no te afecte el comportamiento grosero y flagrante de tu novio.

6. Sus planes para el futuro han cambiado

Otra señal de que tu relación es problemática es si los planes de tu novio para el futuro han cambiado y no te involucra en ellos. Pod

ría ser que se haya fijado metas diferentes a las que ustedes dos han hablado antes; o podría ser que simplemente no te esté hablando del futuro en absoluto. 

Asegúrate de buscar consejos sobre relaciones antes de confrontar a tu novio por su negligencia al incluirte como parte de sus planes.

7. Ya no expresa su amor

A veces, cuando los hombres están distantes debido a factores estresantes en sus vidas, aún encontrarán otras formas de mostrar su amor y cuidado. 

Sin embargo, si tu novio ya no hace nada para demostrar su amor, esto podría ser una señal de alerta. Por ejemplo, si de repente un día ya no te dice que te ama o muestra ningún afecto, es posible que ya se esté alejando emocionalmente de ti.

8 cosas que puedes hacer si tu novio está distante contigo

quehacersitunovioestádistantecontigo

Ahora que tienes una idea de lo que podría estar detrás del comportamiento extraño de tu novio, estás más cerca de encontrar una solución. Si bien no hay una solución fácil para cosas como esta, siempre hay algo que puedes hacer.

Naturalmente, tendrán que hablar sobre esto y, aunque no debes presionar a alguien que se aleja, será más fácil resolver el problema una vez que lo hayas identificado.

Sin embargo, comencemos desde el principio, porque lo primero que debes hacer cuando tu novio se muestra distante es respetar sus deseos.

1. Dale tiempo y espacio.

Cuando un chico necesita espacio, no tienes otra opción que darle lo que necesita. De nuevo, ¡no presiones a alguien que se está alejando! Cuando él da un paso atrás, tú también debes dar uno.

Probablemente no quieras hacer esto y prefieras pasar aún más tiempo con él para tratar de solucionar el problema, pero acepta que no puedes obligarlo a nada.

Es más, desea que el deseo de reconectarse sea algo que él sienta de forma natural y no el resultado de que usted lo presione para que lo haga.

Muestre madurez emocional respetando sus necesidades y dejándole tener el tiempo y el espacio que necesita para descubrir lo que quiere.

¿Qué pasa si lo pierdes al hacerlo? Siempre existe el riesgo de perderlo, pero ciertamente no estás aumentando las probabilidades al dejar que tenga lo que quiere. De hecho, estás haciendo que las probabilidades funcionen a tu favor al hacer lo mejor que puedes hacer en tu situación.

Deja que tu novio haga lo que crea correcto en esta situación y no lo presiones para que haga algo con lo que todavía no se siente cómodo.

2. Reduzca la velocidad.

Hablando de presionarlo, ¿has estado mencionando el compromiso, mudarte o incluso casarte? Incluso si no lo presionaste para que diera el siguiente paso, es posible que las cosas se estén moviendo demasiado rápido para él.

¿Cuánto tiempo han estado juntos? Si se conocieron recientemente y se lanzaron directamente a una relación comprometida, es posible que él sienta la necesidad de dar un paso atrás.

Tal vez ya están actuando como una pareja casada o instantáneamente hicieron tanto clic que han estado pasando cada hora despiertos uno al lado del otro desde entonces. Puede que ni siquiera sea tan mala idea retroceder un poco si ese es el caso.

Con todo, cuando un hombre se vuelve distante, puede ser porque las cosas se están moviendo demasiado rápido, así que trate de reducir la velocidad. Vuelve a “solo salir” por ahora, incluso si has hecho un progreso significativo desde “solo salir” hasta ahora.

Esto no significa que de repente estés en una relación menos comprometida, sino que debes tener una actitud más informal hacia tu novio. Si ya ha hecho planes para su futuro, cambiar su mentalidad a «solo estamos saliendo» puede ayudarlo a aliviar la presión y estar de acuerdo con reducir la velocidad. 

3. Anímalo a tener una vida fuera de la relación.

Como ya se mencionó, los hombres temen quedar atrapados en una relación y, para ellos, esto significa no poder ver a sus amigos ni participar en otras actividades que les importan. Entonces, a la luz de este hecho, comienza a animar a tu novio a tener una vida fuera de la relación.

Seguro que no te importa que pase tiempo con sus amigos, pero tal vez le hayas impedido hacerlo en varias ocasiones. Tal vez pensaste que ver una película contigo era más importante que jugar videojuegos con los chicos, pero ¿era más importante para él?

Él puede sentir que no le estás permitiendo tener una vida fuera de la relación, y esto es lo que hace que los hombres corran por las colinas. Así que anímalo a vivir su vida y no le pidas que pase todo su tiempo libre contigo.

Sé el tipo de novia que lo deja salir con sus amigos sin enviar mensajes de texto o llamar toda la noche para ver cómo está. Deje que tenga tiempo para las cosas que le gusta hacer, incluso si no entiende por qué le gusta hacerlas. 

Si prefiere pasar la noche del viernes viendo deportes con sus amigos en lugar de ir a un restaurante contigo, debería estar bien.

En lugar de enojarte con él, haz lo tuyo mientras él hace lo suyo. Es tan simple y, sin embargo, puede hacer maravillas en su relación.

4. Ten una vida fuera de la relación y vívela.

Al igual que tu hombre necesita una vida fuera de la relación, tú también. Cuando lo animes a salir con sus amigos, no te quedes sentado deseando que esté a tu lado. Vive tu vida mientras él vive la suya.

Concéntrate en ti mismo y trata de hacerte feliz. Si esperas que él te haga feliz, le estás poniendo una carga tremenda. Sí, tu pareja debe hacerte feliz, pero tu felicidad no debe depender de él. Debes sentirte como una persona completa sin él y encontrar la realización fuera de tu vida amorosa.

Seguro que tienes amigos, familia, trabajo y aficiones como él. Entonces, no descuides esas cosas solo porque estás locamente enamorado. 

Puede ser tentador obsesionarse con tu vida amorosa, pero tener algo más en lo que concentrarte es bueno para ti y puede aliviar la presión sobre tu relación. No dejes que toda tu vida gire en torno a tu vida amorosa. 

5. Hablen de ello y bríndale apoyo.

Si el problema no desaparece por sí solo, eventualmente tendrá que surgir en una conversación.

Si le diste a tu novio el tiempo, el espacio y la libertad que necesita, y tratas de avanzar a un ritmo con el que se siente cómodo, pero las cosas no mejoran, no tienes más remedio que hablar de ello.

Trate de ser solidario en lugar de autoritario y hágale saber que usted está ahí para él si necesita su ayuda. Hágale saber que puede decirle cualquier cosa y que pueden trabajar juntos en ello.

Puede resultarle difícil abrirse y expresar sus pensamientos y sentimientos por varias razones. Es posible que te encuentres con cierta resistencia cuando trates de abordar el tema de su distanciamiento.

Haz que se sienta seguro y capaz de decirte lo que le molesta, incluso si es algo que has estado haciendo. Puedes hacer esto mostrándole que estás abierto a trabajar en ti mismo y no adoptando un enfoque agresivo o defensivo.

Trate de ser comprensivo y haga que se abra a usted para que puedan encontrar una solución juntos.

6. No lo regañes ni te obsesiones con eso.

Si bien no hay nada de malo en mencionar este problema, hay una diferencia entre hablar de ello y simplemente regañarlo para que te cuente el problema.

Si has intentado tener una conversación seria con él, pero sigue evitándola y no quiere darte una respuesta directa, no tiene sentido presionarlo.

No lo regañes para que te lo diga porque podrías hacer lo contrario de lo que quieres y alejarlo aún más de ti. Para evitar molestarlo, trate de no obsesionarse con eso en primer lugar.

Tal vez no pueda darte la respuesta porque aún no sabe cuál es esa respuesta. Dale tiempo para que descubra sus sentimientos por sí mismo y concéntrate en ti. No lo persigas; deja que venga a ti cuando esté listo.

7. Hablen sobre los objetivos de su relación.

Tal vez no quiera decirte por qué está tan distante, pero ciertamente tienes derecho a saber cuál es tu posición con respecto a él. Habla sobre tu relación y averigua si está dispuesto a trabajar en ella o si está considerando terminarla. Después de todo, esa es la verdadera pregunta a la que desea una respuesta.

Sin embargo, desafortunadamente, debes estar preparado porque no siempre hay respuestas simples cuando se trata de amor. Sin duda, sería justo que él te dijera si tiene dudas sobre la relación, pero es posible que no lo haga. Es posible que no esté seguro de lo que quiere para empezar.

Dale tiempo para averiguarlo, pero no lo esperes para siempre. Si no puedes tener una conversación sobre hacia dónde va tu relación en este momento, no puedes posponerla para siempre.

8. Busca la ayuda de un profesional.

Como ya has aprendido, el mayor problema con alguien que se muestra distante en una relación es que es posible que no tenga las respuestas que buscas, incluso si está dispuesto a dártelas.

Mientras ambos quieran salvar su relación, se puede salvar, y hay personas que pueden ayudarlo con eso. Puedes hablar con un profesional ahora mismo o probar las formas mencionadas anteriormente para lidiar con este problema solo.

Incluso si la razón por la que tu novio está distante no tiene nada que ver contigo ni con tu relación, anímalo a buscar ayuda para resolver el problema. Ya sea que el problema esté relacionado contigo o no, si ambos están dispuestos a trabajar en él, pueden encontrar una solución juntos. Es posible que solo necesites un poco de ayuda.

Deja que un experto en relaciones con experiencia te ayude con eso para que pueda volver a estar felizmente enamorado.

Por otro lado, si tu novio se aleja cada vez más hasta desaparecer, tendrás que aceptarlo y seguir adelante. No es demasiado tarde. Así que trata de identificar el problema y busca la ayuda de un profesional para resolverlo.

REFERENCIAS

Ana Vakos, 8 de diciembre de 2021. “My Boyfriend Is Being Distant” – 7 Possible Reasons + What To Do. Extraído el 30 de julio de 2022. Recuperado de https://www.aconsciousrethink.com/17482/my-boyfriend-is-being-distant/

Stephanie Kirby, 22 de junio de 2022. Is Your Boyfriend Distant? How To Know When It’s Over. Extraído el 30 de julio de 2022. Recuperado de https://www.regain.us/advice/general/is-your-boyfriend-distant-how-to-know-when-its-over/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.