Miedo al compromiso ¿Por qué mi pareja lo tiene?

miedo al compromiso

Estar junto a un chico que tiene miedo al compromiso es difícil. Te obliga a vivir con el temor constante de que te dejen. Quizás te estés preguntando: “¿Es mi culpa?” “¿Estoy haciendo algo mal o simplemente no soy lo suficientemente bueno?”

Todos estos son pensamientos muy hirientes. No estar seguro de si su relación durará o no puede ser muy desalentador. Pero no te preocupes. ¡Es posible lograr que un hombre se comprometa!

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es el miedo al compromiso ?

El miedo al compromiso generalmente se refiere a personas que tienen dificultades o miedo de comprometerse en una relación. No significa necesariamente que no quieran estar en la relación en absoluto, sino que tienen problemas para comprometerse por completo con ella.

Tener miedo al compromiso puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Algunas personas pueden tener miedo de la idea de estar en una relación para siempre, mientras que otras pueden tener miedo de ser abandonadas, lastimadas o engañadas.

Miedo al compromiso en hombres

Cada vez escuchamos más sobre mujeres que están enamoradas de hombres con miedo al compromiso. Parece que hay más hombres con miedo al compromiso en este momento en comparación con generaciones pasadas. 

Sin embargo, es importante que tengas claro que los hombres con miedo al compromiso tendrán estos problemas sin importar con qué mujer estén. No tiene nada que ver contigo . Si un hombre tiene miedo al compromiso, muestra este miedo con cada mujer con la que sale.

Miedo al compromiso en hombres

Cómo puedo saber si tengo miedo al compromiso

Como mencionamos, el miedo al compromiso no es exclusivo de las relaciones de pareja. Si luchas con el compromiso en una parte de tu vida, tal vez también lo hagas en otras áreas sin darte cuenta.

Te presentamos algunas señales de que puedes estar luchando con el miedo al compromiso:

Evitas pensar en el futuro

Claro, sabes que el futuro importa, y tal vez hayas considerado partes de él. Pero como regla general, normalmente evitas planificar para el mañana.

Por supuesto, no hay nada de malo en disfrutar el momento presente. La atención plena, después de todo, es un inquilino esencial de la salud mental. Pero si evitas pensar a largo plazo o considerar cómo necesitas prepararte mejor para lo que sigue, te estás engañando a sí mismo. 

Huyes del conflicto 

A la mayoría de las personas no les gustan los desacuerdos, pero aceptan los conflictos ocasionales de las relaciones como una parte inevitable de la vida. Sin embargo, si tienes problemas de compromiso, puedes evitar y desaparecer ante la insinuación de un desacuerdo.

¿Por qué pasa esto? Puedes sentir miedo de la verdadera vulnerabilidad o de compartir cómo te sientes con otra persona. También puedes temer el potencial de rechazo, que puede ocurrir durante un conflicto.

A menudo sales con la gente equivocada

Las personas con miedo al compromiso suelen salir con las personas equivocadas porque así pueden evitar la intimidad profunda que se necesita en una relación sana. 

Es posible que te encuentres en un patrón de salir con personas casadas o personas con visiones del mundo totalmente incompatibles con la tuya. Este patrón sigue ofreciéndote una salida aunque no lo reconozcas como un motivo. 

Procrastinas en tareas importantes

¿Dejas las tareas esenciales hasta el último momento? Y si es así, ¿haces improvisaciones para hacer el trabajo, incluso si no sale muy bien? 

Si es así, la procrastinación puede ser un signo de problemas de compromiso profundamente arraigados. Además, puedes experimentar ansiedad por el cambio (o el fracaso), lo que te mantiene en un perpetuo estado de estancamiento.

Con frecuencia te saboteas a ti mismo

Cuando las cosas te van bien, ¿qué pasa? ¿Disfrutas y celebras tu éxito?  ¿O entras en pánico y asumes que las cosas se van a desmoronar rápidamente? 

Si es lo último, es posible que tengas problemas con el autosabotaje, y ese patrón puede mantenerte en un círculo vicioso de sentirte exitoso seguido de sentirte avergonzado, enojado o preocupado.

No te sientes conectado con los demás

Si tienes miedo al compromiso, es posible que te identifiques con sentirte como un lobo solitario. Tal vez te resulte difícil confiar en los demás o temas sentirte decepcionado por ellos, por lo que es más fácil hacer lo tuyo.

¿Por qué tengo miedo al compromiso?

Hay una variedad de razones por las que tú o alguien con quien estás saliendo podrían tener miedo al compromiso, ya sean experiencias en relaciones pasadas, problemas más profundos en la infancia o hasta lo que has visto en películas y televisión.

Historia de relaciones dañinas

Si te han mentido, engañado o abusado en el pasado, tiene sentido que protejas tu corazón. Esta es una táctica de supervivencia diseñada para protegerte del peligro. 

Desafortunadamente, también puede ser contraproducente. Cuanto más te resistas a confiar en los demás, más inseguro y sin apoyo te sentirás.

Modelado deficiente de relaciones o límites saludables

¿A qué tipo de relaciones estuviste expuesto mientras crecías? ¿Fuiste testigo de un divorcio impactante? ¿Tus figuras parentales respetaron tus límites y le brindaron la autonomía que necesitabas? 

Si las relaciones fueron ambivalentes durante tus primeros años, es posible que ahora desconfíes de ellas. También puedes asumir que las personas, incluso si se presentan bien, invariablemente te lastimarán.

Falta de autoconciencia

En algunos casos, los problemas de compromiso se derivan de sentirse inseguro acerca de uno mismo. Por ejemplo, es posible que no conozcas realmente tus metas o deseos, por lo que no te esfuerzas por perseguirlos.

Si no te toma el tiempo para reflexionar sobre tus valores, es posible que evites cuidarte a ti mismo por completo. Como resultado, esto puede hacer que te sientas un poco desorientado y desapegado.

Expectativas demasiado altas

Podemos ser influenciados por narrativas románticas en películas y medios que nos muestran un amor que lo consume todo, por lo que nos aferramos a esa experiencia.

¿Se puede perder el miedo al compromiso?

como superar el miedo al compromiso

¡Sí! Puedes comenzar procesando los miedos y las luchas asociadas con el compromiso. Luego, puedes practicar diferentes habilidades de afrontamiento para manejar la angustia cuando surja.

Si tener miedo al compromiso se ha convertido en un problema para ti, puedes intentar tomar el control. Tendrás que debatir tus creencias contigo mismo, ya sea dentro de tu cabeza o en voz alta, o con un amigo o un terapeuta.

¿Cómo superar el miedo al compromiso?

Considera el origen

¿Por qué crees que tienes miedo al compromiso? ¿De dónde crees que viene? ¿Has dedicado algún tiempo a reflexionar sobre lo que pudo haber sucedido?

Trabajar con un terapeuta puede ayudarte a desarrollar una mayor comprensión de tus patrones. Recuerda, el punto no es necesariamente detenerse en el pasado. Se trata de usar el pasado como una herramienta útil para comprender tus pensamientos y comportamientos actuales.

Comienza a responsabilizarse por objetivos pequeños

Aprender a definir objetivos, y haz un esfuerzo para alcanzarlos. Esto puede ayudarte a sentirte más empoderado en la vida diaria.

Piensa en una meta que te gustaría lograr en la próxima semana o mes. Comienza a desglosarlo paso a paso. Luego, haz un plan basado en la acción para que esto suceda. Después, reflexiona sobre cómo te sientes. ¿Cómo fue seguir adelante con algo?

Considera tus principales prioridades en una relación antes de tener citas

Antes de pasar tiempo con alguien nuevo, tómate un momento y reflexiona. ¿Qué es lo que más te importa en la relación? ¿Cuáles son tus prioridades más esenciales?

Comience a desarrollar un conjunto de estándares para las citas. Esto no significa descalificar automáticamente a las personas que no se ajustan a ese criterio, si no que comiences a filtrar selectivamente a las personas que pueden no ser de tu interés. 

Comunícate cuando te sientas asustado 

Muchas veces, los problemas de compromiso se derivan de sentir ansiedad, particularmente en las relaciones. Pero en lugar de enfrentar esta ansiedad, huyes. Intentas escapar a algo nuevo porque lidiar con ese sentimiento da miedo.

En su lugar, trata de identificar y compartir cómo te sientes con alguien seguro. Si aún no tienes a esa persona, considera escribirlo en un diario o simplemente decirlo en voz alta. 

Cuanto más cómodo te sienta al identificar (y compartir) tus sentimientos, menos intolerables comenzarán a sentirse. Además, conectarse con otros abre un mayor espacio para la conexión.

Aceptar incertidumbres 

A pesar de tus mejores esfuerzos, no siempre puedes controlar los resultados de tu vida. Dejar que alguien entre en tu mundo puede ser difícil porque puede lastimarte. Tomar un riesgo es aterrador porque puedes fallar.

Sin embargo, aceptar estas incertidumbres es una parte integral para aprovechar al máximo la vida. Si bien no podemos controlar a otras personas, podemos concentrarnos en controlar nuestras propias reacciones.

La meditación puede ayudar a aumentar la aceptación. También puedes considerar practicar mantras positivos como «Saldré de esto» o «Pase lo que pase, confío en que estaré bien».

¿Cómo tratar a un hombre que tiene miedo al compromiso?

El miedo al compromiso parece ser más común en hombres que en mujeres. Si te has topado con ellos, aquí te dejamos algunos consejos para que sepas qué hacer en esas situaciones.

1. No te comprometas con alguien que no es serio contigo

Antes incluso de comenzar a descubrir cómo hacer que un hombre se comprometa, primero debes filtrar a los que no están realmente interesados ​​​​en tener una relación contigo.

A veces, es posible que te enamores de alguien que no te corresponde. Lo importante es darte cuenta lo antes posible para evitar o minimizar el dolor y la angustia. 

2. No intentes obligar a un chico a comprometerse contigo

Para conseguir que un hombre se comprometa contigo, no puedes obligarlo a hacerlo. El compromiso es una elección que tiene que hacer por sí mismo.

Intentar que tu pareja haga las cosas a tu manera no es un buen hábito para tu relación. Menos cuando se trata de compromiso, en realidad solo puede hacer más daño que bien.

Cuando presionas a tu pareja para que se comprometa contigo, le quitas la opción de hacerlo voluntariamente.

El compromiso se trata de elegir ser fiel, veraz y digno de confianza. Es como un regalo que tú y tu pareja eligen darse mutuamente. Los obsequios, por su propia naturaleza, deben darse libremente.

3. Comprenda que los hombres también anhelan el compromiso

La idea de que sólo las mujeres anhelan la estabilidad y seguridad de una relación comprometida, mientras que los hombres sólo quieren libertad, está tan reforzada en nuestra sociedad que es difícil escapar de ella.

Por eso, pareciera que la razón por la cual las mujeres suelen presionar a los hombres con el compromiso, es porque simplemente no hay otra manera.

La verdad es que hay muchos hombres que anhelan el nivel de estabilidad, seguridad e intimidad que solo se puede lograr en una relación comprometida duradera.

A los hombres se les enseña a ser fuertes, a no mostrar debilidad. Necesitar seguridad y tener miedo al abandono es una debilidad. Por lo tanto, tiene sentido que los hombres sean menos propensos a expresarlo.

4. Vuélvete irremplazable para él conociendo a tu hombre y generando confianza

La mejor manera de asegurarte de que un hombre se sienta bien contigo, es brindándole un valor que simplemente no se puede reemplazar.

Se necesita tiempo para conocer a una persona y aún más para que se abran y comiencen a confiar verdaderamente en ti. Hacer un esfuerzo por conocer a tu hombre le proporciona un gran valor. Le hace sentir importante y apreciado.

Comenzará a sentir que puede ser él mismo a tu alrededor y eso es raro, no mucha gente llega a experimentar eso.

Es normal que solo mostramos la fachada de nuestra verdadera personalidad al mundo exterior, teniendo muchas capas protectoras construidas a lo largo de los años. Conseguir que un hombre se quite estas capas y te deje entrar lleva tiempo.

Si logras que el hombre que está a tu lado confíe en ti, seguramente querrá comprometerse contigo.

Como tratar a un hombre con miedo al compromiso

Necesitamos una conexión humana para prosperar. Nos beneficiamos de tener soporte, validación y cosas en común genuinos. Ello implica compromiso, y si no lo tienes y no necesariamente lo quieres, podría representar un problema más serio. Sin embargo, es algo en lo que puedes trabajar y lograr cambios sorprendentes!

REFERENCIAS

Elevate Counseling, 4 de octubre de 2021. What Does It Mean to Have Commitment Issues? (And How to Cope). Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.elevatecounseling.com/blog/what-does-it-mean-to-have-commitment-issues-and-how-to-cope

Karolina Bartnik, 28 de marzo de 2019. How to Get a Man to Commit. Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.simplytogether.co/how-to-make-men-commit/

Emily Gulla, 8 de febrero de 2021. Commitment issues in your relationship? Here are the signs and how to work it out. Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.cosmopolitan.com/uk/love-sex/relationships/a35408672/commitment-issues/

Rachael Pace, 12 de agosto de 2021. How to Identify and Deal With a Man With Commitment Issues. Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.marriage.com/advice/relationship/man-with-commitment-issues/#:~:text=Men%20with%20commitment%20issues%20are,child’s%20interest%20at%20the%20forefront.



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.