¿Mindfulness? Te explicamos todo

Mindfulness. Sugiere que la mente está totalmente atenta a lo que está sucediendo, a lo que estás haciendo, al espacio por el que te mueves.

Nuestra mente vuela, perdemos el contacto con nuestro cuerpo y muy pronto estamos absortos en pensamientos obsesivos sobre algo que acaba de ocurrir o preocupados por el futuro. Y eso nos hace estar ansiosos.

Definición de Mindfulness

La atención plena es la capacidad humana básica de estar plenamente presente, ser consciente de dónde estamos, de lo que hacemos y no ser excesivamente reactivo o abrumado por lo que ocurre a nuestro alrededor.

Es una cualidad que todo ser humano ya posee, no es algo que haya que conjurar, sólo hay que aprender a acceder a ella.

Tipos de práctica de mindfulness

Aunque la atención plena es innata, puede cultivarse mediante técnicas de probada eficacia. He aquí algunos ejemplos:

  • Meditación sentada, caminando, de pie y en movimiento.
  • Pausas cortas que insertamos en la vida cotidiana.
  • Fusionar la práctica de la meditación con otras actividades, como el yoga o el deporte.

Beneficios de la práctica de la atención plena

Cuando estamos atentos, reducimos el estrés, mejoramos el rendimiento, ganamos en perspicacia y conciencia a través de la observación de nuestra propia mente y aumentamos nuestra atención al bienestar de los demás.

Nos ofrece un momento de nuestras vidas en el que podemos suspender el juicio y dar rienda suelta a nuestra curiosidad natural sobre el funcionamiento de la mente, acercándonos a nuestra experiencia con calidez.

Datos sobre el mindfulness

  • No es necesario cambiar. Las soluciones que nos piden que cambiemos lo que somos o que nos convirtamos en algo que no somos no son óptimas.
  • Cualquiera puede hacerlo. La práctica de mindfulness cultiva cualidades humanas universales y no requiere que nadie cambie sus creencias. Todo el mundo puede beneficiarse y es fácil de aprender.
  • Es una forma de vivir. Aporta conciencia y atención a todo lo que hacemos y reduce el estrés innecesario.
  • Se basa en la evidencia. Tanto la ciencia como la experiencia demuestran sus beneficios para la salud, la felicidad, el trabajo y las relaciones.
  • Es una fuente de innovación puede llevarnos a dar respuestas eficaces, resistentes.

La atención plena no está sólo en la mente

Cuando pensamos en mindfulness y en meditar, podemos obsesionarnos con pensar en nuestros pensamientos: vamos a hacer algo con lo que pasa en nuestra cabeza. Es como si estos cuerpos que tenemos fueran sólo sacos incómodos para que nuestros cerebros carguen con ellos.

La meditación comienza y termina en el cuerpo. Implica tomarse el tiempo necesario para prestar atención a dónde estamos y a lo que ocurre, eso empieza por ser consciente de nuestro cuerpo.

Ese mismo acto puede ser tranquilizador, ya que nuestro cuerpo tiene ritmos internos que le ayudan a relajarse si le damos la oportunidad.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Mindfulness? Te explicamos todo

Staff, M. (2022, 26 octubre). What is Mindfulness? Mindful. https://www.mindful.org/what-is-mindfulness/



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.