Niños con hiperactividad: cómo puedes ayudarlos

ninosconhiperactividad

Convivir con un pequeño con hiperactividad puede resultar agotador, parecen tener un suministro inagotable de energía. Sin embargo, cada vez hay más esfuerzos para comprender la hiperactividad. Aquí te dejamos algunas actividades que puedes realizar con tu pequeño.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué es la hiperactividad

La hiperactividad es un estado inusual o anormalmente activo. A menudo es difícil de manejar para las personas que rodean a la persona hiperactiva, como maestros, empleadores y padres.

Las características comunes de la hiperactividad incluyen:

  • movimiento constante
  • comportamiento agresivo
  • comportamiento impulsivo
  • distraerse fácilmente

Qué causa la hiperactividad

La hiperactividad puede ser causada por condiciones mentales o físicas. Por ejemplo, las condiciones que afectan el sistema nervioso o la tiroides pueden contribuir a ello.

Las causas más comunes son:

  • TDAH
  • hipertiroidismo
  • trastornos cerebrales
  • trastornos del sistema nervioso
  • desórdenes psicológicos

Déficit de atención con hiperactividad

La hiperactividad es a menudo un síntoma de una condición de salud mental o física subyacente. Una de las principales condiciones asociadas con la hiperactividad es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) .

El TDAH hace que se vuelva hiperactivo, desatento e impulsivo. Por lo general, se diagnostica a una edad temprana. Aunque, algunas personas pueden ser diagnosticadas por primera vez como adultos.

La hiperactividad es tratable. Para obtener los mejores resultados, la detección y el tratamiento tempranos son importantes.

Trastorno de hiperactividad

Las personas con síntomas de hiperactividad-impulsividad a menudo pueden:

  • Inquietarse y retorcerse mientras está sentado
  • Dejar sus asientos en situaciones en las que se espera que permanezcan sentados, como en el salón de clases o en la oficina.
  • Correr, correr o escalar en momentos inapropiados o, en adolescentes y adultos, a menudo se siente inquieto
  • Ser incapaz de jugar o participar en pasatiempos en silencio.
  • Estar constantemente en movimiento o en movimiento, o actuar como si estuviera impulsado por un motor
  • hablar en exceso
  • Responda preguntas antes de que se formulen por completo, termine las oraciones de otras personas o hable sin esperar un turno en una conversación.
  • Tener dificultad para esperar su turno
  • Interrumpir o inmiscuirse en otras personas, por ejemplo, en conversaciones, juegos o actividades.

Para que una persona reciba un diagnóstico de TDAH, los síntomas de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad deben ser crónicos o de larga duración, afectar el funcionamiento de la persona y hacer que la persona se retrase en el desarrollo típico para su edad.

Niños con hiperactividad

Los síntomas del TDAH pueden aparecer tan pronto como entre los 3 y los 6 años y pueden continuar durante la adolescencia y la edad adulta. 

Los síntomas del TDAH pueden confundirse con problemas emocionales o disciplinarios o pasar desapercibidos por completo en los niños que tienen principalmente síntomas de falta de atención, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico. 

En los niños pequeños con TDAH, la hiperactividad-impulsividad es el síntoma más predominante. Cuando un niño llega a la escuela primaria, el síntoma de falta de atención puede volverse más prominente y hacer que el niño tenga dificultades académicas. 

En la adolescencia, la hiperactividad parece disminuir y es más probable que los síntomas incluyan sentimientos de inquietud o inquietud, pero la falta de atención y la impulsividad pueden permanecer. 

Muchos adolescentes con TDAH también luchan con las relaciones y los comportamientos antisociales. La falta de atención, la inquietud y la impulsividad tienden a persistir hasta la edad adulta.

Cómo ayudar a niños con hiperactividad

Los padres y maestros pueden ayudar a los niños con TDAH a mantenerse organizados y seguir instrucciones con herramientas como:

  • Mantener una rutina y un horario. Mantén la misma rutina todos los días, desde que te levantas hasta que te acuestas. Incluya tiempos para la tarea, juegos al aire libre y actividades en el interior. Mantenga el horario en el refrigerador o en un tablón de anuncios. Escriba los cambios en el cronograma con la mayor anticipación posible.
  • Organizar artículos de uso diario. Tenga un lugar para todo (como ropa, mochilas y juguetes) y mantenga todo en su lugar.
  • Uso de organizadores de tareas y cuadernos. Utilizar organizadores para material y útiles escolares. Enfatice a su hijo la importancia de escribir las tareas y llevar a casa los libros necesarios.
  • Ser claro y coherente. Los niños con TDAH necesitan reglas consistentes que puedan entender y seguir.
  • Dar elogios o recompensas cuando se siguen las reglas. Los niños con TDAH a menudo reciben y esperan críticas. Busque el buen comportamiento y elógielo.

Actividades para niños con hiperactividad

actividadesparaninosconhiperactividad

1. Música para calmar la mente

Tener un poco de música en tu vida todos los días puede ser favorable para reducir la ansiedad y la tensión. Estudios y encuestas han revelado que la música relajante puede aliviar el estrés tanto para niños como para adultos. 

La música mejora la atención, el compromiso y la memoria de trabajo. Ofrece un patrón que es calmante y puede motivar los cerebros de los niños superactivos para que se concentren más. 

Sí, podría ser el momento de incorporar algo de música en su vida diaria, así como en la de sus hijos. ¡Podría ofrecerte un milagro que te cambie la vida!

2. Deportes al aire libre

Cualquier tipo de deporte al aire libre es un medio considerable para desarrollar habilidades sociales. Un deporte adecuadamente seleccionado también brindará muchos entrenamientos físicos. 

Por lo tanto, elija deportes para niños con hiperactividad como el fútbol o el baloncesto que mantengan a todos los jugadores inmersos durante el juego.

3. Juegos de mesa

Sentarse alrededor de una mesa y jugar algunos juegos de mesa divertidos será divertido para sus hijos. Los juegos de mesa prepararán a su hijo para tomar turnos y son adecuados para períodos de atención más rápidos. 

Además, los acertijos con imágenes simples y fáciles son excelentes actividades relajantes para los niños con hiperactividad.

4. Natación

La natación es una de las actividades relajantes al aire libre favorables para los niños hiperactivos. Es un ejercicio increíble y un gran medio para pasar unos momentos agradables con tus hijos.

Además, también es una excelente manera de disminuir el alto nivel de energía de los niños hiperactivos al mismo tiempo que mejora la autoestima y la concentración. Será un gran beneficio para su hijo inscribirlo en clases de natación y también asegurarse de que disfrute nadando.  

5. Artes y oficios

Los proyectos de arte y manualidades son excelentes actividades relajantes para calmar a su hijo. Enseñar a los niños a trabajar en sus intenciones y convertir ideas creativas en algo concreto puede ser definitivamente útil y emocionante para ellos. 

Ya sea que les guste la pintura, la construcción de modelos, la carpintería o la costura, sostener una idea y observarla hasta su finalización puede ser increíblemente alentador para cualquier niño, pero especialmente para un niño con hiperactividad.

REFERENCIAS

National Institute of Mental Health, septiembre de 2021. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/topics/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd

Shawn Goodwin, 27 de agosto de 2019. What You Should Know About Hyperactivity. Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/hyperactivity

Sithara S. 22 de julio de 2021. 5 Best Calming Activities for Hyperactive Kids (Tried and Tested). Extraído el 21 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.baabeetv.com/blog/5-best-calming-activities-for-hyperactive-kids

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.