No me gusta hablar de mis problemas ¿Debo hacerlo?

Muchas personas dudan en hablar de sus problemas porque les hace sentir incomodos. Es posible que prefieran resolver las cosas por su cuenta o que hayan aprendido que abrirse a los demás puede generar todo tipo de problemas.

Entonces, ¿Qué sucede cuando sientes que alguien quiere abordar los temas que te incomodan? ¿O si sientes que te presionan para que hables sobre estos temas pero no sientes la necesidad de hacerlo?

Mucho dependerá de los problemas en los que esté trabajando, así como de las circunstancias en torno a por qué puede o no querer discutirlos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Por qué no te gusta hablar de tus problemas?

Si no te gusta hablar de tus problemas, entonces sé honesto contigo mismo sobre por qué te sientes así. Es posible que tengas que reconocer y enfrentar algunos fantasmas al hacerlo, pero es importante hacer un verdadero examen de conciencia para poder comprenderte a ti mismo por completo.

Si simplemente prefiere mantener sus problemas en secreto y no discutirlos con los demás. Es posible que algunos de ellos no quieran parecer «débiles» al admitir dificultades personales, mientras que otros solo quieren resolver las cosas por su cuenta.

Si descubre que tiene el instinto de quedarse callado y callarse cuando se trata de discutir temas que le incomodan, es importante determinar de dónde proviene este instinto.

¿Realmente necesito hablar de mis problemas?

Si es una necesidad lo que te presiona, entonces es una buena señal de que hay cosas que se filtran dentro de ti y que están listas para ser resueltas.

Por el contrario, si otras personas lo presionan para que hable sobre sus problemas, entonces es una buena idea dar un paso atrás y preguntarse por qué.

¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Por qué tienes que hablar de tus problemas? ¿Por qué es esto una necesidad?

Actualmente estamos inmersos en un modelo social en el que se presiona a las personas para que hablen continuamente sobre los problemas con los que están luchando, a menudo en un foro abierto.

Hablar sobre las cosas con las que estás lidiando no siempre es la opción más saludable o sensata. Si es algo que le pesa mucho, entonces seguro, debe abordarse.

Pregúntese si estos son problemas reales o simplemente irritaciones.

Lo primero que debe abordar es preguntarse si los problemas con los que está luchando son problemas reales.

  • ¿Está abrumado por estos problemas de forma constante?
  • ¿Están interfiriendo con su capacidad para funcionar?
  • ¿Cambiaría su vida significativamente si estos problemas ya no existieran?
  • ¿O hay una falta de otras cosas en tu vida, por lo que te estás fijando en algo que posiblemente podría interpretarse como un problema para tener un sentido de propósito?

Esto puede sonar duro, pero es necesario abordarlo.

Considere cuidadosamente a quién abrirse cuando esté listo.

Muchas personas dudan en hablar sobre sus problemas porque se sienten avergonzados por ellos o tienen miedo de cómo los demás puedan reaccionar ante ellos.

Además, es posible que hayan aprendido bastante pronto que expresarse abiertamente crea una vulnerabilidad que luego puede ser mal utilizada por personas malintencionadas o desequilibradas.

Hay pocos sentimientos tan horribles como abrirse a alguien en quien creías que podías confiar, solo para que las cosas de las que hablaste te devuelvan a la cara más tarde. O esparcirse como chismes cuando y si esa relación se degradó.

Si esto te causa más dolor y ansiedad en lugar de alivio, entonces sí, es una buena idea hablar con alguien más al respecto.

Podría intentar hablar con amigos o familiares sobre lo que está pasando, pero se recomienda que elija un terapeuta para que lo ayude a superar este problema.

Encuentra un terapeuta con el que te sientas cómodo.

Hablar con un terapeuta en lugar de con un amigo o pareja puede parecerle contradictorio y puede preguntarse por qué sugerimos tal cosa. En realidad, hay algunas buenas razones por las que hablar con un profesional es preferible a abrirse a alguien de tu círculo.

Encontrar ayuda profesional es de suma importancia. Cuando encuentre un terapeuta o consejero con el que se sienta cómodo, tendrá un confidente y un guía en quien podrá confiar completamente.

Además, podrán ofrecerte orientación y apoyo cuando decidas qué dirección te gustaría tomar para seguir adelante.

Todos tenemos problemas

Cuando se trata de hablar sobre tus problemas, genial tener personas en tu vida con las que sabes que puedes abrirte, pero eso no significa que estarán sincronizadas contigo cuando estés listo para abrirte.

Recuerde que todos los demás en su vida también están lidiando con un montón de responsabilidades, dificultades, etc. de su propia vida.

Nos hemos acostumbrado a esperar que los demás estén disponibles cuando queremos, pero no podemos ver lo que está pasando en la vida de los demás cuando les enviamos un mensaje de texto.

Ya sea que elija hablar sobre sus problemas o no, depende de usted. Si desea abrirse, sepa que siempre hay personas disponibles para ayudarlo a superar lo que sea que esté pasando. No estás solo, y nunca lo estarás.

Referencias

I Need Mental Health Help! How To Get Mental Health Help And Someone To Talk To | BetterHelp Health. (2022, 16 noviembre). https://www.betterhelp.com/advice/general/i-need-someone-to-talk-to-about-my-problems-but-where-do-i-turn/

Talking through problems. (s. f.). Better Health Channel. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/talking-through-problems



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.