No puedo apagar mis pensamientos ¿Qué es rumiar? 3 consejos para detenerlo

Si eres como la mayoría de las personas, has tenido la experiencia de obsesionarte con algo estresante que sucedió en tu día. Puede haber sido algo que alguien dijo que te golpeó en el estómago, una situación en la que deseabas tener la respuesta perfecta, o puede ser un problema que se repite en tu mente una y otra vez sin una solución aceptable a la vista.

¿Qué es rumiar? Cuando estos pensamientos se vuelven más negativos y melancólicos, se conoce como rumia. 

Este artículo analiza qué es la rumia y los efectos negativos que puede tener. También cubre algunos de los pasos que puede tomar para evitar la rumiación.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es rumiar?

¿Qué es la rumia?

La rumiación implica pensamientos repetitivos y excesivos que interfieren con otros tipos de pensamiento.

Este tipo de pensamiento a menudo ocurre con condiciones como el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo, pero también es común que las personas sin un trastorno diagnosticable participen en este tipo de pensamiento de vez en cuando. La rumiación es tan estresante como común, ya que toma una situación que ya ha causado estrés y magnifica el estrés y la importancia de la situación en nuestras mentes.

Rumiar se compone de dos variables separadas: reflexión y obsesión

  • Reflexión : la parte de reflexión de la rumiación puede ser algo útil, ya que reflexionar sobre un problema puede llevarte a una solución. Además, reflexionar sobre ciertos eventos puede ayudarlo a procesar emociones fuertes asociadas con el problema.
  • Obsesión : la rumia en general, y la obsesión en particular, se asocian con un comportamiento menos proactivo y un estado de ánimo más negativo. 

La rumiación también se centra en el sentimiento de impotencia que puede resultar de la incapacidad de cambiar lo que ya sucedió. Es posible que no seamos capaces de recrear la situación en el futuro y responder con la réplica, la respuesta o la solución perfectas, y esto puede hacernos sentir impotentes y más estresados.

Finalmente, darnos cuenta de cuánta energía ponemos en rumiar sobre la situación puede generar aún más sentimientos de frustración cuando nos damos cuenta de que hemos dejado que la situación siga arruinando el día. 

La co-rumia, donde repites una situación con amigos hasta que la has hablado hasta el cansancio, también genera más estrés para ambas partes una vez que pasa el punto de ser constructivo.

En resumen, si te encuentras constantemente repitiendo algo en tu mente, pensando en la injusticia de todo esto y pensando en lo que deberías haber dicho o hecho sin tomar ninguna acción correspondiente, te estás estresando más. Y es probable que también experimente algunos de los efectos negativos de la rumiación.

¿Por qué no puedo dejar de rumiar?

¿Por qué la gente se obsesiona con las cosas? Parece que diferentes personas se obsesionan con las cosas por diferentes razones, y algunas personas son más propensas que otras. 

Algunas personas quieren dar sentido a una situación, pero parece que no pueden entenderla o aceptarla, por lo que siguen reproduciéndola. Otras personas quieren que se les asegure que tenían razón (especialmente si sienten en un nivel inconsciente que estaban equivocados).

Algunas personas intentan resolver el problema o evitar que sucedan cosas similares en el futuro, pero no saben cómo. Y otros pueden simplemente querer sentirse escuchados y validados o quieren sentirse justificados para absolverse de la responsabilidad.

Situaciones específicas pueden desencadenar la rumiación. Al repasar obsesivamente un evento o repetir ciertos pensamientos, las personas a menudo creen erróneamente que pueden controlar la situación.

La mayoría de las personas se dedican a este tipo de pensamiento de vez en cuando. Antes de un evento estresante, es posible que pienses demasiado en ello. Después de que termina una relación, puede repasar todas las cosas que desearía haber hecho de manera diferente.

En la mayoría de los casos, estos pensamientos rumiantes eventualmente se desvanecen a medida que otras preocupaciones surgen al frente de sus pensamientos. Cuando estos pensamientos son persistentes y parecen incontrolables, pueden ser un signo de una condición de salud mental. Algunas condiciones que están asociadas con pensamientos rumiantes incluyen:

  • Depresión 
  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) 
  • Fobias
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

¿Cómo lidiar con la rumiación?

La rumiación comienza inocentemente: es el intento de tu mente de encontrar sentido y superar una situación frustrante. 

Sin embargo, la rumiación puede atraparte en un bucle de frustración y estrés que se perpetúa a sí mismo. Cuando lidias con conflictos crónicos en tus relaciones, puedes experimentar estrés crónico debido a demasiada rumiación.

Es importante encontrar formas de atrapar la rumia antes de quedar atrapado en ella y trabajar en el manejo de conflictos de una manera saludable. A menudo importa menos por qué te obsesionas con las cosas y más cómo puedes detenerte, por eso te dejamos estos

3 consejos que pueden ayudarte a dejar de rumiar

1. Establece un límite de tiempo

Puede ser útil obtener el apoyo y la validación de tus amigos, pero demasiada discusión sobre los errores cometidos por otros puede llevar a una dinámica en tus relaciones que es negativa y chismosa y se presta más a reforzar la frustración de la situación que a encontrar soluciones y un cierre. .

Si buscas el apoyo de amigos, puedes fijarte en secreto un límite de tiempo sobre cuántos minutos te permitirás dedicar a hablar sobre el problema y tus sentimientos al respecto, antes de concentrarte en una solución. Luego haga una lluvia de ideas de soluciones con su amigo, o por su cuenta en un diario .

2. Mantén una mente abierta

No pocos terapeutas han sugerido que lo que realmente nos molesta de los demás puede ser un mero reflejo de lo que no aceptamos en nosotros mismos.

Cuando piensas en lo que hizo la otra persona para enojarte, ¿puedes tratar de recurrir a una experiencia similar en ti mismo para ayudar a apreciar mejor su perspectiva y las razones detrás de lo que hizo?

Incluso si no está necesariamente de acuerdo con ellos, ¿puede sentir empatía? La meditación de bondad amorosa puede ser una herramienta maravillosa aquí para perdonar y dejar ir y puede ser un gran combate para la rumiación.

3. Crea límites

Recuerda la maravillosa frase: «La primera vez, vergüenza para ti; la segunda vez, vergüenza para mí». Describe perfectamente la responsabilidad y la importancia de establecer límites y, al menos, le permite usar cada encuentro para aprender algo sobre usted y la otra persona para que pueda cambiar la forma en que suceden las cosas en el futuro.

Mire lo que sucedió con el ojo del cambio, no para culpar a la otra persona por lastimarlo, sino para encontrar soluciones que eviten que la misma situación ocurra dos veces. ¿Dónde podría decir que no antes o protegerse más en el futuro? En lugar de permanecer herido o enojado, ven desde un lugar de fortaleza y comprensión.

Puede requerir algo de práctica, pero puede cambiar sus patrones de pensamiento habituales, y esta es una situación excelente en la que dicho cambio puede transformar su experiencia de estrés. Puede que no suceda instantáneamente, pero es posible que pronto ya no te obsesiones con las cosas y, como resultado, experimentes menos estrés emocional . 

Recuerde ser paciente consigo mismo y mantener su enfoque hacia adelante, y sentirá menos estrés en poco tiempo.

Si quieres continuar obteniendo estrategias para combatir la rumiación, tal vez te interese leer: 6 Tips para Dejar de Rumiar escrito por nuestro director el Psic. Fernando Dzyan.

REFERENCIAS

Elizabeth Scott, 16 de diciembre de 2021, Rumination: Why Do People Obsess Over Things?. Extraído el 6 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/rumination-why-do-people-obsess-over-things-3144571



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.