Pagofagia. Compulsión de masticar o consumir hielo

pagofagia

La pagofagia es un trastorno que hace que una persona desee y mastique hielo compulsivamente.

¿Qué es la pagofagia?

La pagofagia es una afección caracterizada por el ansia y el consumo compulsivo de hielo. No es una afección mortal, pero puede ser indicativa de un trastorno que usted no sabe que padece.

Es una forma de pica, un trastorno que hace que la gente desee y coma cosas que no son alimentos o que no tienen valor nutritivo.

Si usted tiene el hábito de masticar hielo de vez en cuando, debe saber que esto no es anormal ni perjudicial para su salud. Sin embargo, si notas que tienes una necesidad intensa y sostenida de masticar hielo constantemente -y lo haces en exceso- es posible que padezcas pagofagia.

En algunos casos, la pagofagia puede ser indicativa de una afección médica subyacente como la anemia ferropénica o la carencia de calcio.

Síntomas de la pagofagia

El mayor síntoma de esta enfermedad es el deseo compulsivo de comer hielo y masticarlo durante largos periodos de tiempo.

Una persona con esta afección sentirá constantemente la necesidad de comer cubitos de hielo, escarcha del congelador o beber bebidas heladas.

¿Por qué se padece la pagofagia?

No existe una única causa para la pagofagia. Puede deberse a varias causas. A continuación se enumeran las afecciones más comunes asociadas con la pagofagia:

Anemia ferropénica: es una afección que se desarrolla como resultado de la falta de hierro en el organismo.

Se caracteriza típicamente por fatiga, debilidad, piel pálida y lengua hinchada. Algunas personas con anemia ferropénica también desarrollan pagofagia.

No está claro por qué ocurre esto. Una teoría es que proporciona alivio para las lenguas hinchadas en las personas que experimentan este síntoma en particular.

En un estudio de 2014 sobre la relación entre la anemia por deficiencia de hierro y la pagofagia, los científicos encontraron que el 16% de los participantes, que todos tenían anemia, tenían pagofagia.

Trastornos psiquiátricos: como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la depresión y el trastorno del espectro autista podrían ser responsables de la pagofagia.

En las personas con TOC, la pagofagia puede desarrollarse como una compulsión en respuesta a una obsesión. Las investigaciones también demuestran que las personas pueden desarrollar la pagofagia en respuesta a la ansiedad o a situaciones estresantes.

Otros trastornos asociados a la pagofagia son la deficiencia de calcio, el embarazo y los trastornos alimentarios.

Por ejemplo, algunas embarazadas tienen antojos de hielo durante determinados periodos del embarazo. Después del parto, estos antojos tienden a desaparecer.

Además, las personas con trastornos alimentarios pueden recurrir a alimentos sin valor nutritivo, como el hielo, para engañar al estómago y saciarlo.

¿Cómo sé si tengo pagofagia?

La pagofagia a menudo no se diagnostica porque las personas que la padecen suelen pensar que es inofensiva. Sin embargo, si es causada por otro trastorno médico, ese trastorno también podría no ser diagnosticado, lo que puede dar lugar a más complicaciones médicas.

Aunque masticar hielo compulsivamente pueda parecer inofensivo en sí mismo, puede estar causado por una afección médica que usted desconoce. Por eso es importante que acudas al médico si tienes antojos y masticas hielo durante más de un mes.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Everything You Should Know About Pagophagia. (2021, 19 enero). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/pagophagia-causes-symptoms-and-treatments-5094104

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *