¿Para qué sirve la tristeza? Está bien estar triste

tristeza

Cuando nos sentimos tristes, podemos preguntarnos: “¿Para qué sirve la tristeza?”. La tristeza desempeña un papel importante en nuestra salud y bienestar, así que estamos aquí para contarte el propósito evolutivo de la tristeza y cómo afecta a tu vida.

La tristeza es una parte natural del ser humano. Algunos pasamos tanto tiempo evitándola que, cuando por fin lloramos, es como si se abrieran las compuertas.

¿Para qué sirve la tristeza?

Nos ayuda a sentirnos fuertes ante la adversidad

Hasta los luchadores más fieros saben lo importante que es descansar, y la tristeza nos permite hacerlo. Cuando estamos tristes, podemos sentirnos cansados, perezosos y menos receptivos al mundo.

Pero, ¿qué nos están diciendo nuestro cuerpo y nuestra mente? Que recuperemos fuerzas. Al darnos permiso para sentir tristeza, en realidad estamos recuperando nuestra fuerza.

Nos obliga a enfrentarnos a lo que nos pasa

Cuando estamos tristes, miramos hacia dentro para identificar lo que nos molesta, duele o enfada. Cuando sabemos qué nos duele, podemos empezar a sanar.

Indica a los demás que necesitamos ayuda

Cuando estamos tristes, no podemos evitar mostrar nuestras emociones puede ser una señal de que necesitamos apoyo. Y para tu sistema de apoyo, es importante que estén en sintonía con tus emociones. Así, otras personas sabrán que estamos pasando por algo y que podemos necesitar su ayuda.

Nos recuerda el sentido de la vida

La tristeza reconoce el papel especial de las cosas en nuestra vida. Si estamos tristes por una pelea con un amigo, es porque esa persona es importante para nosotros. Si estamos tristes por no haber conseguido un trabajo al que optamos, es porque nos importa el desarrollo de nuestra carrera.

En muchos sentidos, la tristeza nos recuerda nuestros valores personales, nuestro propósito y nuestras pasiones.

Nos enseña a adaptarnos

La vida está llena de cosas que no podemos evitar. Pero la tristeza es una gran maestra. Lo que nos entristece ahora puede no ser tan duro más adelante porque hemos aprendido a adaptarnos y a ser resilientes.

¿Cuál es la función de la tristeza?

Hay muchas cosas que no sabemos sobre el funcionamiento de la tristeza. Pero, hasta ahora, los científicos pueden decir que la tristeza tiene los siguientes efectos en las personas:

  • Mejora nuestra memoria: cuando nos sentimos tristes, tendemos a fijarnos y recordar pequeños detalles de nuestro entorno. En cambio, las cosas tienden a confundirse cuando estamos contentos, lo que da crédito a la expresión “el tiempo vuela cuando nos divertimos”.
  • Mejora nuestro juicio: la tristeza reduce la influencia de nuestros sesgos cognitivos, incluida la forma en que percibimos a los demás. Por ejemplo, es menos probable que hagamos suposiciones positivas o negativas sobre alguien basándonos en su aspecto.
  • Nos motiva: cuando estamos tristes, nos damos cuenta de que algo va mal. Es una llamada de atención para hacer cambios positivos.
  • Profundiza nuestras interacciones: la vulnerabilidad de la tristeza nos permite empatizar con los demás. Esto puede permitir interacciones más profundas y conexiones significativas.
  • Nos hace más amables: Somos más propensos a tender la mano a los demás porque nos gustaría que hicieran lo mismo por nosotros.

Las múltiples formas de la tristeza

La tristeza es una emoción compleja que contiene muchos sentimientos. Podemos pensar en ellos como los “colores” o diferentes sentimientos posibles de la tristeza. He aquí algunos ejemplos:

  • Decepción
  • Desánimo
  • Angustia
  • Resignación
  • Impotencia
  • Desesperanza
  • Miseria
  • Desesperación
  • Pena
  • Pena
  • Angustia

También podemos experimentar tristeza junto con emociones como la ira, el miedo e incluso la alegría. A veces es imposible desenredar estas complejas emociones sin ayuda externa.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Learn the Purpose of Sadness in Your Life: It’s OK to Be Sad. (s. f.). https://www.betterup.com/blog/purpose-of-sadness

En este artículo:

Notas Relacionadas

Sexo con tu expareja ¿Es realmente conveniente?

Sexo con tu expareja ¿Es realmente conveniente?

La comunicación abierta con la expareja y una comprensión clara de las expectativas son clave para abordar estas motivaciones de manera saludable.

¿Miedo al compromiso o por qué no quiere una relación?

¿Miedo al compromiso o por qué no quiere una relación?

¿Compromiso o libertad? Por qué algunas personas eligen mantenerse en el camino de la independencia emocional en lugar de abrazar relaciones formales.

Contenido de crímenes y consecuencias de su consumo

Contenido de crímenes y consecuencias de su consumo

El consumo de contenido de crímenes tiene diversas repercusiones en la salud mental de las personas. La respuesta varia según la sensibilidad de la persona

1 2 3 106

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *