Descubierto por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje automático.
Este proceso de aprendizaje crea una respuesta condicionada mediante asociaciones entre un estímulo incondicionado y un estímulo neutro.
Conoce todo aquí.
Definiciones del condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico utiliza algunos términos diferentes para ayudar a explicar el proceso de aprendizaje:
Estímulo incondicionado
Es un estímulo o desencadenante que conduce a una respuesta automática. Si una brisa fría le hace temblar, por ejemplo, la brisa fría es un estímulo incondicionado; produce una respuesta involuntaria (el temblor).
Estímulo neutro
Un estímulo neutro es un estímulo que no provoca inicialmente una respuesta por sí mismo. Por ejemplo, si se oye el sonido de un ventilador, pero no se siente la brisa, no se desencadenaría necesariamente una respuesta. Eso lo convertiría en un estímulo neutro.
Estímulo condicionado
Un estímulo condicionado es un estímulo que antes era neutro (no provocaba una respuesta) pero que ahora provoca una respuesta. Si antes no prestabas atención a los perros, pero luego te muerde uno y ahora sientes miedo cada vez que ves un perro, el perro se ha convertido en un estímulo condicionado.
Respuesta incondicionada
Una respuesta incondicionada es una respuesta automática o una respuesta que se produce sin pensar cuando está presente un estímulo incondicionado. Si hueles tu comida favorita y se te hace la boca agua, el riego es una respuesta incondicionada.
Respuesta condicionada
Una respuesta condicionada es una respuesta aprendida o una respuesta que se crea donde antes no existía ninguna respuesta. Volviendo al ejemplo de ser mordido por un perro, el miedo que se experimenta después de la mordedura es una respuesta condicionada.
¿Cómo funciona el condicionamiento clásico?
El condicionamiento clásico consiste en la formación de una asociación entre dos estímulos que da lugar a una respuesta aprendida.
Este proceso consta de tres fases básicas:
Fase 1: Antes del condicionamiento
Requiere un estímulo natural que provoque automáticamente una respuesta. La salivación en respuesta al olor de la comida es un buen ejemplo de estímulo natural.
Durante esta fase del proceso, el estímulo incondicionado (EIC) da lugar a una respuesta incondicionada (RIC).
En este punto, también hay un estímulo neutro que no produce ningún efecto, todavía.
Fase 2: Durante el condicionamiento
Durante la segunda fase del proceso de condicionamiento clásico, el estímulo previamente neutro se empareja repetidamente con el estímulo incondicionado. Como resultado de este emparejamiento, se forma una asociación entre el estímulo previamente neutro y el estímulo incondicionado.
En este punto, el estímulo que antes era neutro pasa a denominarse estímulo condicionado (EC). El sujeto ha sido condicionado a responder a este estímulo.
Fase 3: Después del condicionamiento
Una vez que se ha establecido la asociación entre el (EIC) y el (EN), la presentación del estímulo condicionado por sí solo llegará a evocar una respuesta, incluso sin el estímulo incondicionado.
La respuesta resultante se conoce como respuesta condicionada (RC).
La respuesta condicionada es la respuesta aprendida al estímulo previamente neutral.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de Pavlov y el condicionamiento clásico
Classical Conditioning: How It Works With Examples. (2022, 28 agosto). Verywell Mind. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.verywellmind.com/classical-conditioning-2794859