Pavlov y el condicionamiento clásico

Descubierto por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje automático.

Este proceso de aprendizaje crea una respuesta condicionada mediante asociaciones entre un estímulo incondicionado y un estímulo neutro.

Conoce todo aquí.

Definiciones del condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico utiliza algunos términos diferentes para ayudar a explicar el proceso de aprendizaje:

Estímulo incondicionado

Es un estímulo o desencadenante que conduce a una respuesta automática. Si una brisa fría le hace temblar, por ejemplo, la brisa fría es un estímulo incondicionado; produce una respuesta involuntaria (el temblor).

Estímulo neutro

Un estímulo neutro es un estímulo que no provoca inicialmente una respuesta por sí mismo. Por ejemplo, si se oye el sonido de un ventilador, pero no se siente la brisa, no se desencadenaría necesariamente una respuesta. Eso lo convertiría en un estímulo neutro.

Estímulo condicionado

Un estímulo condicionado es un estímulo que antes era neutro (no provocaba una respuesta) pero que ahora provoca una respuesta. Si antes no prestabas atención a los perros, pero luego te muerde uno y ahora sientes miedo cada vez que ves un perro, el perro se ha convertido en un estímulo condicionado.

Respuesta incondicionada

Una respuesta incondicionada es una respuesta automática o una respuesta que se produce sin pensar cuando está presente un estímulo incondicionado. Si hueles tu comida favorita y se te hace la boca agua, el riego es una respuesta incondicionada.

Respuesta condicionada

Una respuesta condicionada es una respuesta aprendida o una respuesta que se crea donde antes no existía ninguna respuesta. Volviendo al ejemplo de ser mordido por un perro, el miedo que se experimenta después de la mordedura es una respuesta condicionada.

¿Cómo funciona el condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico consiste en la formación de una asociación entre dos estímulos que da lugar a una respuesta aprendida.

Este proceso consta de tres fases básicas:

Fase 1: Antes del condicionamiento

Requiere un estímulo natural que provoque automáticamente una respuesta. La salivación en respuesta al olor de la comida es un buen ejemplo de estímulo natural.

Durante esta fase del proceso, el estímulo incondicionado (EIC) da lugar a una respuesta incondicionada (RIC).

En este punto, también hay un estímulo neutro que no produce ningún efecto, todavía.

Fase 2: Durante el condicionamiento

Durante la segunda fase del proceso de condicionamiento clásico, el estímulo previamente neutro se empareja repetidamente con el estímulo incondicionado. Como resultado de este emparejamiento, se forma una asociación entre el estímulo previamente neutro y el estímulo incondicionado.

En este punto, el estímulo que antes era neutro pasa a denominarse estímulo condicionado (EC). El sujeto ha sido condicionado a responder a este estímulo.

Fase 3: Después del condicionamiento

Una vez que se ha establecido la asociación entre el (EIC) y el (EN), la presentación del estímulo condicionado por sí solo llegará a evocar una respuesta, incluso sin el estímulo incondicionado.

La respuesta resultante se conoce como respuesta condicionada (RC).

La respuesta condicionada es la respuesta aprendida al estímulo previamente neutral.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de Pavlov y el condicionamiento clásico

Classical Conditioning: How It Works With Examples. (2022, 28 agosto). Verywell Mind. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.verywellmind.com/classical-conditioning-2794859



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.