Pensamientos intrusivos | Pienso cosas que no debería

En muchos casos, los pensamientos intrusivos son violentos, perturbadores, sexualmente gráficos o reflejan creencias que la persona encuentra abominables.

Esto puede hacerlos aún más angustiosos, porque la persona que experimenta esos pensamientos puede juzgarse a sí misma con dureza.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos son pensamientos involuntarios no deseados que generalmente son de naturaleza perturbadora o angustiosa.

Por lo general, parecen aparecer de la nada y pueden volver a ocurrir una y otra vez, lo que los hace sentir aún más poderosos. Los pensamientos a menudo están fuera de lugar y pueden estar en contra de los valores o creencias de la persona.

Tipos de pensamientos intrusivos

Hay varios tipos diferentes de pensamientos intrusivos. Algunas personas pueden tener pensamientos intrusivos sobre:

  • Gérmenes, infecciones u otros tipos de contaminación
  • Actos violentos, agresión o causar daño a otras personas
  • Dudas sobre hacer mal las tareas o dejar tareas sin terminar
  • Religión, blasfemia o ser una persona inmoral
  • Actos o situaciones sexuales
  • Actuar o decir algo incorrecto en público

También es posible tener otros tipos de pensamientos intrusivos que no encajan en estas categorías.

A veces, las personas que experimentan pensamientos intrusivos se preocupan por lo que significan. Esto puede llevar a que alguien intente controlar o detener los pensamientos.

Ten en cuenta que la imagen o el pensamiento puede resultar perturbador, pero no suele tener un significado particular. Si no tiene el deseo o la intención de actuar de acuerdo con el pensamiento, y puede continuar con su día fácilmente, entonces probablemente no sea nada de qué preocuparse

¿Qué causa los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos pueden no tener una causa. Simplemente pueden suceder al azar. Algunos pensamientos vagan por tu cerebro. Luego, con la misma rapidez, desaparecen, sin dejar una impresión duradera.

Con menos frecuencia, los pensamientos intrusivos están relacionados con una condición de salud mental subyacente, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos pensamientos también podrían ser un síntoma de otro problema de salud, como:

  • Daño cerebral
  • Demencia
  • Enfermedad de Parkinson

Diagnóstico ante pensamientos intrusivos

Las señales de que podría haber una causa subyacente incluyen pensamientos intrusivos que:

  • Durar más que un breve momento
  • Sigue apareciendo en tu cabeza
  • Causar angustia con el tiempo
  • Te hace sentir que necesitas controlar tus pensamientos

Un médico le hará preguntas sobre la naturaleza de estos pensamientos y su frecuencia. También le preguntarán si hay antecedentes familiares de problemas de salud mental.

Un médico puede derivar a la persona a un especialista en salud mental, quien verificará los síntomas de un trastorno de salud mental en caso de que esté causando los pensamientos. Por ejemplo, pueden preguntar sobre comportamientos compulsivos que indiquen TOC.

Tratamiento para los pensamientos intrusivos

Una persona no tiene que vivir con pensamientos intrusivos.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para las personas que experimentan pensamientos intrusivos.

La terapia cognitiva conductual (TCC) puede ayudar a una persona a cambiar su forma de pensar y reaccionar ante estos pensamientos.

Los medicamentos para el TOC pueden incluir inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) u otros antidepresivos.

Referencias

Reese, H. (2011). Intrusive thoughts: Normal or not? Psychology Today. Retrieved from https://www.psychologytoday.com/us/blog/am-i-normal/201110/intrusive-thoughts-normal-or-not

Ryan, E. (2018). Intrusive thoughts: How to stop intrusive thoughts. MoodSmith. Retrieved from https://moodsmith.com/intrusive-thoughts/



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.