Persona narcisista: lo que tienes que saber de ellos

personanarcisista

Frecuentemente escuchamos mencionar que alguien es una persona narcisista, sin embargo, el concepto de narcisismo puede ser borroso.

A veces la gente utiliza este término para referirse a una forma particular de naturaleza superficial y otros lo describen como una enfermedad psicológica.

Ambos puntos de vista tienen alguna razón: el narcisismo podría ser un elemento de la personalidad pero también un tipo de trastorno de la personalidad. La clave es saber que los dos significados son muy diferentes

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es un rasgo de personalidad, pero también puede ser parte de un trastorno de personalidad más amplio. No todos los narcisistas tienen un trastorno de personalidad narcisista, ya que el narcisismo es un espectro. 

Las personas que se encuentran en el extremo superior del espectro son aquellas clasificadas con trastorno narcisista de personalidad, pero otras, aún con rasgos narcisistas, pueden caer en el extremo inferior del espectro narcisista.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

El trastorno de personalidad narcisista (TNP) es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalesDSM – 5). 

El trastorno se clasifica en el modelo dimensional de «Trastornos de la personalidad». El TNP es altamente comórbido con otros trastornos de la salud mental. Las personas con TNP a menudo pueden presentar impedimentos para mantener el trabajo y las relaciones. 

TNP es muy frecuente en la sociedad; sin embargo, ha habido una investigación limitada sobre el mismo. Dada la investigación limitada sobre el mismo y las diferencias en el diagnóstico de la enfermedad, inicialmente iba a ser descontinuado del DSM

¿Cómo es una persona narcisista?

El narcisismo todavía se está estudiando y explorando, ya que muchos narcisistas y personas con NPD no buscan tratamiento. Sin embargo, hay algunos rasgos comunes de las personas con comportamiento narcisista que quizás puedas detectar.

Sentido de derecho

Un signo común de las personas con narcisismo es la creencia de que son superiores a los demás y merecen un trato especial. Creen que los demás deben ser obedientes a sus deseos y que las reglas no se aplican a ellos.

Comportamiento manipulador

Otro rasgo común del narcisismo es el comportamiento manipulador o controlador. Al principio, un narcisista intentará complacerte e impresionarte, pero eventualmente, sus propias necesidades siempre serán lo primero.

Al relacionarse con otras personas, los narcisistas intentarán mantener a las personas a cierta distancia para mantener el control. Incluso pueden explotar a otros para ganar algo para ellos mismos.

Necesidad de admiración

Uno de los signos más comunes de un narcisista es una necesidad constante de elogios o admiración. Las personas con este comportamiento necesitan sentir la validación de los demás y, a menudo, alardean o exageran sus logros para obtener reconocimiento. También les gusta sentirse apreciados para aumentar su ego.

Falta de empatía

La falta de empatía es otro signo de narcisismo. Esto significa que el narcisista no quiere o no puede empatizar con las necesidades, deseos o sentimientos de otras personas. Esto también les dificulta asumir la responsabilidad de su propio comportamiento.

Arrogancia

Las personas con comportamiento narcisista ya se ven a sí mismas como superiores a los demás, por lo que pueden volverse groseras o abusivas cuando no reciben el trato que creen que merecen. Si bien se consideran superiores, pueden hablar o actuar con rudeza hacia aquellos que consideran inferiores.

Narcisismo evidente vs. encubierto

Ahora se acepta que hay diferentes niveles y tipos de narcisismo. Principalmente, los expertos se centran en dos subtipos diferentes de NPD.

Narcisismo manifiesto

Este subtipo de narcisismo, también llamado narcisismo grandioso, es el más reconocido. Se caracteriza principalmente por actitudes y comportamientos que son:

  • arrogante
  • pretencioso
  • dominante
  • exhibicionista
  • agresivo
  • seguro de sí mismo

Narcisismo encubierto

Este otro subtipo de narcisismo se refiere a personas cuyas actitudes y comportamientos son más típicos:

  • ansioso
  • demasiado sensible, particularmente en lo que respecta a las críticas
  • inseguro
  • defensivo
  • depresivo
  • retirado

Incluso si este tipo de narcisismo es menos obvio, alguien con narcisismo encubierto aún exhibirá comportamientos egocéntricos, creerá en secreto que es superior a los demás y tendrá una menor capacidad para ponerse en el lugar de otras personas.

¿Puede ser positivo ser un poco narcisista?

Freud señaló que una cierta cantidad de autoenfoque y autoestima es esencial para desarrollar una estructura de ego saludable. El narcisismo saludable nos permite tener la confianza y la autoinversión para tener éxito.

REFERENCIAS

Mitra P, Fluyau D. Narcissistic Personality Disorder. Publicado en enero de 2022.  Extraído el 31 de agosto de 2022. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK556001/

Dan Brennan, 2 de diciembre de 2020. Narcissism: Symptoms and Signs. Extraído el 31 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.webmd.com/mental-health/narcissism-symptoms-signs

Sandra Silva, 14 de febrero de 2021. All About Narcissistic Personality Disorder. Extraído el 31 de agosto de 2022. Recuperado de https://psychcentral.com/disorders/narcissistic-personality-disorder

Darlene Lancer, 22 de octubre de 2019. Can Narcissism Ever Be Good? Extraído el 31 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/toxic-relationships/201910/can-narcissism-ever-be-good#:~:text=Healthy%20narcissism%20enables%20us%20to,depression%2C%20anxiety%2C%20and%20loneliness.

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.