¿Persona resiliente? ¿Qué significa?

persona resiliente

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de afrontar y recuperarse de los contratiempos.

Las personas que mantienen la calma ante un desastre tienen resiliencia, son capaces de utilizar sus habilidades y fortalezas para responder a los desafíos de la vida, no significa que experimentan menos angustia, dolor o ansiedad que otras personas.

Por el contrario, utilizan habilidades de afrontamiento saludables para manejar esas dificultades de manera que fomentan la fortaleza y el crecimiento.

Signos de resiliencia

Algunos de los signos de resiliencia son:

  • Mentalidad de superviviente: cuando las personas son resilientes, se ven a sí mismas como supervivientes. Saben que incluso cuando las cosas son difíciles, pueden seguir adelante hasta salir adelante.
  • Regulación emocional eficaz: la resiliencia se caracteriza por la capacidad de gestionar las emociones ante el estrés. Significa que reconocen que esos sentimientos son temporales y que pueden ser manejados hasta que pasen.
  • Sentirse en control: las personas resilientes tienden a tener un fuerte locus de control interno y sienten que sus acciones pueden influir en el resultado de los acontecimientos.
  • Habilidades para resolver problemas: cuando surgen problemas, analizan la situación de forma racional y tratan de encontrar soluciones que marquen la diferencia.
  • Autocompasión: las personas resilientes se tratan a sí mismas con amabilidad, especialmente cuando las cosas son difíciles.
  • Apoyo social: tener una red sólida de personas que te apoyen es otro signo de resiliencia. Las personas resilientes reconocen la importancia del apoyo y saben cuándo necesitan pedir ayuda.

Tipos de resiliencia

Resiliencia física:

Se refiere a la forma en que el cuerpo afronta los cambios y se recupera de las exigencias físicas, las enfermedades y las lesiones.

La resiliencia física es algo que las personas pueden mejorar, hasta cierto punto, tomando decisiones de estilo de vida saludables.

Resiliencia mental:

Es la capacidad de una persona para adaptarse al cambio y a la incertidumbre. Las personas que poseen este tipo de resiliencia son flexibles y tranquilas en momentos de crisis.

Utilizan la fuerza mental para resolver problemas, seguir adelante y mantener la esperanza incluso cuando se enfrentan a contratiempos.

Resiliencia emocional:

Implica ser capaz de regular las emociones en momentos de estrés. Las personas resilientes son conscientes de sus reacciones emocionales.

Ayuda a las personas a mantener un sentido de optimismo cuando los tiempos son difíciles.

Resiliencia social:

Implica la capacidad de los grupos para recuperarse de situaciones difíciles.

Incluyen la unión después de los desastres, el apoyo mutuo social, la toma de conciencia de los riesgos a los que se enfrenta la comunidad y la creación de un sentido de pertenencia.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de

What Is Resilience? (2022, 17 octubre). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-resilience-2795059

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *