Poliamor ¿Qué es?| Amar a dos personas, o más

El poliamor se refiere específicamente a las personas que tienen múltiples relaciones intimas o románticas al mismo tiempo.

Las personas poliamorosas pueden tener cualquier orientación sexual y las relaciones poliamorosas pueden incluir personas de diferentes orientaciones sexuales.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Cómo entender el poliamor?

A diferencia de las relaciones abiertas, el poliamor se caracteriza por la intimidad tanto emocional como sexual o romántica entre los miembros de la pareja. A diferencia de la infidelidad, el adulterio o las relaciones sexuales extramatrimoniales, el poliamor es consensual y se revela a todos los involucrados.

A veces las relaciones poliamorosas son jerárquicas (una relación tiene prioridad sobre las demás) y a veces son iguales.

En un escenario jerárquico, una persona puede tener socios primarios y secundarios.

Principal: un socio principal se encuentra en la parte superior de la estructura jerárquica; esta persona puede ser la persona con la que vive, tiene hijos o incluso se casa. Una pareja principal no es necesaria para las relaciones poliamorosas.
Secundario: Es posible que la(s) pareja(s) secundaria(s) no esté(n) tan entrelazada(s) en su vida como la pareja principal; por ejemplo, es posible que no compartan la vivienda o las finanzas, pero aún así pueden estar totalmente comprometidos el uno con el otro.

Los aspectos definitorios de las relaciones poliamorosas sobre otros tipos de relaciones no monógamas son el consentimiento y la comunicación.

Tipos de poliamor

A diferencia de las relaciones monógamas, que por definición se limitan a una sola pareja, el poliamor se presenta de muchas formas y puede cambiar con el tiempo según las personas involucradas.

Si bien muchas relaciones poliamorosas se caracterizan por una pareja que abierta y consensualmente busca relaciones independientes o conjuntas fuera de su relación principal, otras practican el poliamor al tener múltiples relaciones independientes y separadas, o incluso relaciones entre tres o más personas.

Las relaciones poliamorosas también pueden ser relaciones cerradas. En una relación poliamorosa cerrada, las personas que forman parte del grupo poliamoroso acuerdan no ver a otras personas ni atraer a más personas a la relación.

Tríada

También conocido como tríada se refiere a una relación con tres personas. Sin embargo, no las tres personas necesitan salir entre sí. Una persona puede estar saliendo con dos personas diferentes.

Equipo

Como su nombre lo indica, un equipo se refiere a una relación con cuatro personas. Este tipo de relación poliamorosa a menudo ocurre cuando dos parejas poliamorosas se encuentran y comienzan a salir con una persona de la otra pareja. También puede tener donde los cuatro miembros están involucrados romántica o sexualmente entre sí.

Mesa de Cocina Poliamor

Este término se refiere a una red familiar formada por personas que se conocen. El nombre proviene del hecho de que las personas en este tipo de relación poliamorosa se reúnen alrededor de la mesa de la cocina para comer.

Poliamor Paralelo

El poliamor paralelo se refiere a las relaciones en las que eres consciente de las otras parejas del otro, pero tienes poco contacto con esas parejas.

Poliamor en solitario

Las personas en una relación poliamorosa en solitario no tienen la intención de fusionar su identidad o infraestructura de vida con sus parejas. Por ejemplo, no desean casarse ni compartir casa o finanzas con ninguna de sus parejas.

Poliamor y salud mental

No importa si estás entrando en una relación poliamorosa o monógama, lo importante es considerar tu salud mental al momento de comprometerte con alguien.

Muchas personas encuentran que las relaciones poliamorosas son más agradables y fáciles de manejar que las relaciones monógamas.

Sin embargo, el poliamor también puede plantear algunos desafíos. Por ejemplo:

Restricciones de tiempo. Tener múltiples relaciones puede ser difícil porque cada relación requiere tiempo. Un “apretón de tiempo” puede ser bastante estresante.

Restricciones energéticas. De manera similar, cada relación requiere energía: emocional, mental y física. Esto puede ser un desafío, especialmente si tiene dificultades con la energía en general.

Celos. Algunas personas poliamorosas no experimentan celos, mientras que otras sí. Estar celoso no es intrínsecamente malo, pero querrás aprender a expresarlo y manejarlo de una manera saludable.

Por último, la discriminación puede afectar su salud mental. Muchas personas poliamorosas experimentan dificultades con el estigma asociado a la no monogamia.

En última instancia, depende de usted determinar si el poliamor es adecuado para usted.

El poliamor no es necesariamente superior a la monogamia: funciona para algunas personas y no funciona para otras.

Como todos somos individuos únicos con necesidades únicas, no existe una talla única para todos cuando se trata de relaciones.

Que no es el poliamor

Si bien los límites en las relaciones polígamas son bastante diferentes de los de las relaciones monógamas, todavía existen.

Las personas en relaciones poliamorosas pueden o no estar casadas, aunque las personas que se identifican como poliamorosas pueden rechazar las restricciones de la convención social del matrimonio y, en particular, la limitación a una sola pareja.

El poliamor no debe confundirse con la bigamia o la poligamia, que implica el matrimonio con más de una persona.

Tampoco debe confundirse con «swinging». en el que las parejas en relaciones establecidas tienen encuentros sexuales casuales con personas de otras parejas.

El poliamor tampoco es lo mismo que una relación «abierta», que involucra a una pareja comprometida que acepta que uno o ambos miembros de la pareja pueden tener relaciones sexuales con otras personas, sin necesariamente compartir información con los demás miembros de la pareja.

Sin embargo, las parejas poliamorosas también pueden tener relaciones abiertas.

El poliamor tampoco es un tipo de orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, las personas de todas las orientaciones e identidades pueden participar en relaciones poliamorosas, incluidas las personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, lesbianas, transgénero, no binarias o pansexuales.

Referencia

Rubel AN, Bogaert AF. Consensual nonmonogamy: Psychological well-being and relationship quality correlatesJ Sex Res. 2015;52(9):961-82. doi:10.1080/00224499.2014.942722



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.