Por qué desconfío de mi pareja y cómo superar los celos

por qué desconfío de mi pareja

Muchas personas tienen algún tipo de problemas de confianza en las relaciones y casi todos sienten dudas en algún momento, sin embargo, si te has encontrado preguntándote «¿Por qué desconfío de mi pareja?» y te interesa trabajar en el control de los celos, este post es para ti.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

La desconfianza puede extenderse a través de una relación como un reguero de pólvora y puede ocurrir por etapas. Primero, podría ser dudar de su pareja y sentirse inseguro acerca de su confiabilidad y confiabilidad. 

La duda, si no se resuelve, se convierte en sospecha con el tiempo. La sospecha es creencia sin pruebas. Esto provoca ansiedad y sentimientos de aprensión o malestar que a menudo pueden manifestarse físicamente (nerviosismo, latidos cardíacos rápidos, ira, nudos en el estómago o incluso disgusto). 

Y cuando estás ansioso te vuelves temeroso, la desconfianza en este punto de tu relación te impide ser abierto y vulnerable. Finalmente, cuando sientes miedo, entras en modo de autoprotección: te retiras, las paredes se levantan y evitas que tu pareja se acerque a ti.

Por qué desconfío de mi pareja

Ser desconfiado no significa automáticamente que haya un problema de confianza. Hay ocasiones en las que una persona siente desconfianza, por una buena razón. La clave para preguntarse es: ‘¿Mis sentimientos de desconfianza son una experiencia o un patrón repetidos?’ Entonces no hay problema de confianza, solo conciencia y discernimiento

Tamara Green

Es importante tener en cuenta que incluso las relaciones más sólidas tienen problemas ocasionales con la confianza. 

Nadie pasa por la vida sin preguntarse ocasionalmente si su pareja no les está ocultando algo, incluso si es algo pequeño como sus verdaderos pensamientos sobre algo. Experimentar dudas cuando se trata de confianza no significa necesariamente que estés en serios problemas.

Las fluctuaciones en la confianza pueden ser una parte completamente natural del desarrollo y mantenimiento de una conexión con alguien durante un largo período de tiempo. 

Conocer a alguien no siempre es sencillo. Las personalidades de las personas pueden desenvolverse de manera inconsistente e impredecible. A veces, encontrar a alguien un poco confundido o incluso frustrado puede ser una parte normal de descubrir quiénes son.

Desconfío mucho de mi pareja

por qué desconfío de mi pareja

Hay diferentes tipos y niveles de problemas de confianza. Estos son algunos de los más comunes.

Pistantrofobia

Aquellos con esta fobia tienen miedo de confiar en los demás, especialmente en las relaciones románticas. Esto puede incluir un miedo persistente, irracional y excesivo sobre una persona, actividad, situación u objeto.

La palabra clave aquí es irracional. Muchas personas con este tipo de fobia no experimentan una amenaza o peligro real, sino imaginario. Aún así, se siente real. 

A menudo usan comportamientos de distanciamiento o evitación para lidiar con sus miedos extremos. A veces, su ansiedad puede ser bastante severa, incluso hasta el punto de un ataque de pánico».

Celos

En el otro extremo del espectro está el tipo celoso, el que no quiere perder de vista a su pareja. Fácilmente se sienten amenazados y son provocados por otros fuera de la relación. Esta persona puede ser autoritaria, asfixiante, posesiva, controladora o enojarse con facilidad.

Más mal que bien

La atención se centra principalmente en lo que está mal con la pareja o la situación. Pueden ser hipercríticos, enumerar las razones por las que su pareja no encaja bien o porqué su relación no puede funcionar. A veces no es algo específico, sino una desconfianza general.

El selector de parejas no funciona

Una persona que desconfía de sí misma, más que de su pareja. Puede ser perjudicial para una relación porque una persona con esta condición nunca estará contenta. 

Esta persona tiene dificultad para confiar en sus propias decisiones. Es una mentalidad de ‘la hierba es más verde’ en la que dudan y se preguntan si hay mejores opciones.

Desconfío de mi pareja por su pasado

Una de las claves para vivir una vida feliz y saludable es dejar el pasado donde corresponde. Es un consejo que probablemente escuchas mucho, pero que te resulta difícil seguir. 

Pero dejar atrás el pasado es especialmente importante cuando estás comenzando una nueva relación . Si bien es muy común fijarse en cómo era tu pareja antes de ti, hay algunas cosas de las que realmente no deberías preocuparte cuando se trata de la historia de una persona importante.

Cuando las personas se conectan inicialmente, la relación comienza con mucha anticipación y emoción. Después de un tiempo, los pensamientos del pasado pueden comenzar a asentarse y pueden comenzar a surgir problemas si estos pensamientos nocivos continúan desenfrenados».

Hay algunas cosas con las que obviamente debe tener cuidado, como los patrones de comportamiento abusivo. Pero si estás obsesionado con la ex de tu pareja o con sus errores financieros pasados, es importante que te preguntes cuánto de eso importa hoy.

Por qué mi pareja desconfía de mí

El mundo es un lugar difícil y la gente no siempre actúa con amabilidad hacia los demás. El miedo y la ira impulsan tantas facetas del comportamiento humano que tirar de un hilo puede hacer que se deshagan varios más.

Puede haber muchas razones por las que una persona tiene problemas de confianza en una relación, pero veamos algunas de las más importantes.

1. Estaban rodeados de relaciones poco saludables mientras crecían.

Las personas que crecen en hogares rotos o caóticos pueden terminar con una visión incorrecta de las relaciones. Es posible que hayan visto lo que sus padres se hicieron el uno al otro y piensen que así son todas las relaciones.

Por lo tanto, entran en sus relaciones, asumiendo que lo peor va a pasar. Su desconfianza se basa en la suposición de que necesitan prepararse para ser lastimados. La distancia emocional ayuda a aminorar el golpe.

2. Fueron abusados ​​o engañados en relaciones anteriores.

Ser engañado puede destrozar todo lo que una persona piensa sobre su mundo.

No es tan simple como un abuso de confianza. La persona puede encontrarse cuestionando qué los llevó a elegir tal pareja, qué pistas pasaron por alto o descartaron, y cuestionar su autoestima.

La traición de alguien a quien amas y respetas es algo que puede cambiar profundamente a una persona.

3. Puede haber habido un abuso de confianza en la relación.

A veces suceden cosas en las relaciones y la pareja trata de arreglar las cosas para que puedan permanecer juntos. Es difícil confiar a través de una historia de engaño. Y la infidelidad es difícil de recuperar.

La recuperación requiere que la parte agraviada perdone, resuelva y maneje todas las emociones que rodean el abuso de confianza. Eso incluye la sospecha y el miedo de si volverá a suceder o cuándo, incluso si está decidido a no permitir que vuelva a suceder.

No mucha gente puede hacer eso. A veces, una relación se rompe hasta el punto en que ya no es reparable y solo necesita terminar.

Cómo no desconfiar de mi pareja

1. Sea abierto, reconozca los sentimientos y practique ser vulnerable.
Si necesita tranquilidad de su pareja, pídala. Si te sientes inseguro, házselo saber. Invítalos a conocerte, cómo te hacen sentir y cómo quieres que se sientan. Sea abierto acerca de sus esperanzas, miedos y sueños.

2. Suponga que su pareja tiene buenas intenciones.
Si te decepcionan, puede que no sea intencional; a veces las personas simplemente cometen un error. No asumas de inmediato que quiere atraparte; está bien cuestionar sus intenciones, pero sé abierto a aceptar que puede ser un simple error.

3. Sea honesto y comuníquese sobre temas clave en su relación.
Dediquen tiempo todos los días a registrarse, mirarse el uno al otro y reflexionar sobre cómo están las cosas. Si hay problemas en su relación, no deje que se desarrollen, tráigalos a la luz. Comience con algo pequeño, hable desde el “yo” (siento, noto, me pregunto) y tenga abiertos los comienzos.

4. Reconocer cómo las heridas del pasado pueden generar desconfianza en el presente.
Pregúntese: ¿mi falta de confianza se debe a las acciones de mi pareja, a mis propias inseguridades o a ambas? Tenga en cuenta los problemas no resueltos de sus relaciones pasadas que pueden estar generando desconfianza en el presente.

5. Escuche el lado de la historia de su pareja.
Mira por su ventana. Haz espacio para preguntar: ¿cómo viste esta situación? ¿Cuál es tu perspectiva? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Cómo experimentaste esto?

6. Confía en tu intuición.
Tenga confianza en sus propias percepciones (además de compararlas con experiencias pasadas) y preste atención a las señales de alerta. Si tu instinto te dice algo, no lo dejes pasar. Hablalo. Haz esa pregunta. Si lo albergas, crecerá como una espina en el costado de tu relación.

7. Practica reparar después de una discusión.
Tómese un breve descanso si se siente abrumado o inundado y establezca un tiempo para procesar lo sucedido. Esto les dará tiempo a ambos para calmarse y ordenar sus pensamientos para que puedan tener un diálogo más significativo con su pareja.

8. Sepa que no es necesario decir lo que necesita.
Nos enojamos y frustramos TANTO con nuestros socios cuando no satisfacen nuestras necesidades. Pero te has detenido a preguntarte: “¿he dejado muy clara esta necesidad? ¿Les he hecho saber cómo pueden cumplirlo?”. Nuestros socios no son lectores de mentes, la mayoría de las veces: tenemos que enseñarles cómo satisfacer nuestras necesidades.

REFERENCIAS

Alyson Krueger, 8 de marzo de 2021. Trust Issues: Signs You Have Them and How to Get Over Them. Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.brides.com/story/signs-trust-issues-haunting-relationship

Chance Marshall, 30 de julio de 2020. What To Do if You Don’t Trust Your Partner. Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://theselfspace.com/what-to-do-if-you-dont-trust-your-partner/#:~:text=Be%20open%2C%20acknowledge%20feelings%20%26%20practice,your%20hopes%2C%20fears%20and%20dreams.

Relate. I don´t trust my partner. Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.relate.org.uk/relationship-help/help-relationships/trust/i-dont-trust-my-partner

Kristine Fellizar, 29 de julio de 2019. 10 Things From Your Partner’s Past That Are NBD. Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.bustle.com/wellness/how-to-accept-your-partners-past-according-to-experts-18366120

Jack Nollan, 5 de julio de 2022. How To Deal With A Partner Who Doesn’t Trust You: 4 Important Steps!. Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://centrointegraldepsicologia.com/wp-admin/post.php?post=11455&action=edit



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.