¿Por que es importante la terapia infantil tras un divorcio?

La terapia infantil antes durante o después del divorcio puede ayudar a los niños a abrirse y superar los sentimientos que puedan tener.

Con frecuencia, los niños eventualmente se adaptarán a la separación de sus padres. Sin embargo, esto ocurre solo después de que el niño haya abordado los sentimientos relacionados con el divorcio de sus padres, lo que a menudo requiere algunas conversaciones difíciles.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Terapia infantil ante el divorcio

Los niños eventualmente se adaptarán a una separación; sin embargo, necesitan la oportunidad de abordar cualquier sentimiento que puedan tener sobre el divorcio. Por eso es fundamental mantenerlos informados en cada paso del proceso.

Una vez que tu y tu pareja hayan decidido que la separación es el camino correcto a seguir, es hora de tener algunas conversaciones difíciles con su hijo o hijos.

Puede optar por trabajar con un consejero familiar en este momento.

Tu y tu ex pareja deben ser un frente unido en este tema, ya que su hijo es el más afectado por su separación inminente. Un consejero lo ayudará a superar su reacción inicial. Algunas cosas para las que tendrá que estar preparado son:

  • Respeta que tu hijo puede no estar contento con este cambio
  • Anímelos a hablar sobre cómo se sienten, incluso los sentimientos negativos.
  • Asegúreles que ambos los aman y que eso no cambiará.
  • Hágales saber que pueden esperar apoyo continuo de ambos.
  • Manejar la pregunta «¿por qué se están separando?»

Dependiendo de la edad de tu hijo, es posible que tenga reacciones muy diferentes a la noticia. Los niños más pequeños pueden ser muy tolerantes, ya que su capacidad para comprender cómo afectará esto a sus vidas en el futuro es limitada.

Por otro lado, los niños en edad de ir a la escuela intermedia pueden experimentar dolor por el fin del matrimonio, que podrían estar atravesando por primera vez.

Los niños mayores y los adolescentes pueden tener reacciones más impredecibles dependiendo de su nivel de madurez y habilidades de afrontamiento. Independientemente de su edad, esta transición será dolorosa para ellos. Es su trabajo como padres mantener el mismo mensaje central: los amamos y ellos no tienen la culpa del final de su relación.

Sentimientos de los niños ante el divorcio

La consejería durante el divorcio está más enfocada en manejar las expectativas y establecer una nueva dinámica familiar. Con suerte, su separación es amistosa, pero a menudo este no es el caso. tu y tu ex pareja están enfrentando algunos desafíos importantes.

Puede ser difícil no perder el estrés y la frustración a veces. Los niños expuestos a la ira y la hostilidad intensas de uno de los padres hacia el otro pueden causar una desregulación emocional.

Los niños suelen tener dificultades para controlar sus emociones y es más probable que experimenten ansiedad.

Un consejero familiar estratégico puede ayudarlo a superar algunos de estos impulsos por el bien de su hijo. Puede aprender a ser más consciente de sus respuestas emocionales al estrés y cómo maneja su relación con su ex cónyuge en el futuro.

Cuando el divorcio es definitivo, ¿Qué hacer con los niños?

Cuando el divorcio es definitivo, pero la relación con tu ex está lejos de terminar. En esta etapa, tu y tu ex están aprendiendo a convertirse en co-padres.

Puede optar por continuar con el asesoramiento después de un divorcio para ayudar a su hijo a adaptarse a su «nueva normalidad».

Los desafíos de tener padres divorciados pueden afectar su vida social, académica y su propia identidad.

Un terapeuta infantil puede ofrecer una vía de comunicación y apoyo emocional para su hijo para:

  • Lidiar con las pruebas de tener dos padres en casas separadas
  • Trabajar para mejorar los patrones de comunicación para una correcta expresión.
  • Continúe fortaleciendo su vínculo con cada padre individualmente sin sentir culpa.
  • Ayúdelos a procesar nuevas transiciones, como si sus padres comienzan a salir o se vuelven a casar.
  • Detecte cualquier signo de problemas de salud mental desde el principio antes de que cause angustia innecesaria en su hijo

Evita la alienación parental

Puede sentirse tentado a persuadir a uno o a todos sus hijos para que se pongan de su lado en contra de su ex pareja. Esto no es en el interés superior del niño. Es posible que se sientan desleales sin importar lo que hagan y les resulte más difícil ordenar sus propios sentimientos.

Para la mayoría de los padres, la ira y la sensación de traición de sus hijos es demasiado cercana a lo que ellos mismos sienten y esto es difícil de manejar.

Tristemente, los niños pueden sentir que no solo han perdido al padre que se fue, sino que el que se quedó con ellos ha cambiado terriblemente.

Referencias de terapia infantil ante el divorcio

  1. “Children And Divorce”. Aacap.Org, 2017, https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Guide/Children-and-Divorce-001.aspx#:~:text=Vulnerability%20to%20both%20physical%20and,the%20resolution%20of%20parental%20conflict.
  2. Kemp, M.A., Gina et al. “Children And Divorce – Helpguide.Org”. Helpguide.Org, 2020, https://www.helpguide.org/articles/parenting-family/children-and-divorce.htm.


¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.