¿Por qué no puede un psicólogo atender a su familia?

Como psicóloga clínica, mis familiares y amigos me piden con frecuencia consejo sobre salud mental. Suelo rechazar amablemente su petición y hago lo posible por remitir a mis colegas con antecedentes similares para que les proporcionen psicoterapia.

¿Por qué no pueden los psicólogos atender a su familia?

Como psicólogos clínicos registrados, debemos seguir las normas éticas de nuestra profesión.

Según el código ético de la mayoría de los organismos de registro psicológico, debe evitarse la relación múltiple concurrente entre un terapeuta y un cliente.

En una relación múltiple concurrente, el terapeuta y el cliente tienen una relación social o de negocios fuera de la relación terapéutica profesional.

Por ejemplo, ofrecer psicoterapia a un amigo o a un familiar es una relación múltiple concurrente.

¿Qué son los códigos éticos en psicología?

La mayoría de los profesionales tienen un código de conducta y unas directrices éticas que seguir.

Los códigos éticos no son leyes. Su uso es para ayudar a guiar la práctica de esa profesión/profesional y tener un conjunto mínimo de normas.

En el caso de los psicólogos, nuestros códigos éticos son proporcionados por la Asociación Americana de Psicología y el estado o estados en los que estamos autorizados a ejercer, estos son:

  • El psicólogo se abstiene de entablar una relación múltiple si se puede esperar que afecte a la objetividad, competencia o eficacia del psicólogo en el desempeño de sus funciones como psicólogo o si se corre el riesgo de explotar o perjudicar a la persona con la que existe la relación profesional.
  • Las relaciones múltiples de las que no se espera razonablemente que causen deterioro o riesgo de explotación o daño no son contrarias a la ética.
  • Si un psicólogo descubre que, debido a factores imprevistos, ha surgido una relación múltiple potencialmente perjudicial, el psicólogo toma medidas razonables para resolverla teniendo en cuenta el interés superior de la persona afectada y el máximo cumplimiento del Código de ética.
  • Cuando la ley, la política institucional o las circunstancias extraordinarias exigen que los psicólogos desempeñen más de un papel en procedimientos judiciales o administrativos, al principio aclaran las expectativas de los papeles y el alcance de la confidencialidad.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Por qué no puede un psicólogo atender a su familia?

editor. (2021, 15 enero). As a Clinical Psychologist, can I treat my family members or friends? Cindy Chan Psychological Services. https://drcindychan.com/as-a-clinical-psychologist-can-i-treat-my-family-members-or-friends/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.