¿Por qué nos da crisis psicológica a fin de año?

crisis psicológica a fin de año

Los sentimientos de tristeza que se prolongan durante las fiestas, especialmente en los meses de noviembre y diciembre, suele denominarse depresión navideña.

Depresión navideña vs Trastorno afectivo estacional

La depresión navideña y el TAE pueden ser difíciles de distinguir entre sí, pero la duración y la gravedad de los síntomas suelen ser las mejores pistas.

  • Depresión navideña: comienza alrededor de noviembre o diciembre y desaparece poco después de que termine el año nuevo. Los síntomas son bastante leves.
  • TAE: Suele durar alrededor del 40% del año, desde finales del otoño y principios del invierno hasta la primavera y el verano. Suele ser más grave y puede ser debilitante.

¿Por qué sucede?

Falta de sueño: un horario de vacaciones muy ajetreado puede provocar una falta de sueño, lo que aumenta el estrés.

Exceso de comida y consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol y de comida puede hacer que los síntomas de la depresión navideña sean aún más pronunciados.

Estrés financiero: excederse económicamente o tener dificultades para comprar regalos para la familia y los amigos puede crear una carga adicional de estrés financiero.

Aislamiento y soledad: no poder pasar las fiestas con la familia y los amigos puede hacer que las fiestas parezcan especialmente solitarias.

Expectativas poco realistas: a veces, incluso tener grandes esperanzas para la temporada puede conducir al estrés y la tristeza de las fiestas.

Personas o situaciones que quieres evitar

  • Abusos y otros traumas: tanto si son del pasado como si ocurren ahora. Esto puede incluir ver a personas que te recuerdan experiencias difíciles o traumáticas.
  • Relaciones difíciles: por ejemplo, con la pareja, un familiar o un compañero de trabajo, tener que hacer frente a las expectativas o decisiones de otras personas, incluidas las normas familiares o las expectativas culturales.
  • Exigencias de tiempo: incluida la presión social.
  • Dificultad para establecer límites y tener menos privacidad.
  • Sentirse presionado para estar disponible para los demás.

La sociedad y el mundo exterior

Presión para disfrutar y parecer feliz.

Los medios de comunicación, los anuncios y las representaciones de la Navidad son molestos y difíciles de evitar y se sienten diferentes a su experiencia de la Navidad.

Estigma y conceptos erróneos sobre la salud mental por parte de las personas que te rodean o de los medios de comunicación.

Espacios públicos con más ruido, luces, olores y largas colas de lo habitual, que pueden resultar agobiantes.

Impacto en el sueño y en tu rutina.

La soledad a fin de año

No tener gente a nuestro alrededor puede resultar más difícil en Navidad, cuando hay muchas imágenes de familias y amigos juntos.

Incluso si tienes mucha gente a tu alrededor, puedes sentirte solo. Esto puede deberse a que sientas que tienes que ocultar tus sentimientos o ser una persona diferente con algunas personas.

Si eres un cuidador o tienes un problema de salud mental o física, también puedes sentir que no puedes participar en todas las celebraciones.

Si tiene que pasar la Navidad en una residencia o en un hospital, también puede sentirse solo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Por qué nos da crisis psicológica a fin de año?

What Are the Holiday Blues? (2022, 25 julio). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/holiday-blues-4771716

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *