¿Por qué nos da crisis psicológica a fin de año?

Los sentimientos de tristeza que se prolongan durante las fiestas, especialmente en los meses de noviembre y diciembre, suele denominarse depresión navideña.

Depresión navideña vs Trastorno afectivo estacional

La depresión navideña y el TAE pueden ser difíciles de distinguir entre sí, pero la duración y la gravedad de los síntomas suelen ser las mejores pistas.

  • Depresión navideña: comienza alrededor de noviembre o diciembre y desaparece poco después de que termine el año nuevo. Los síntomas son bastante leves.
  • TAE: Suele durar alrededor del 40% del año, desde finales del otoño y principios del invierno hasta la primavera y el verano. Suele ser más grave y puede ser debilitante.

¿Por qué sucede?

Falta de sueño: un horario de vacaciones muy ajetreado puede provocar una falta de sueño, lo que aumenta el estrés.

Exceso de comida y consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol y de comida puede hacer que los síntomas de la depresión navideña sean aún más pronunciados.

Estrés financiero: excederse económicamente o tener dificultades para comprar regalos para la familia y los amigos puede crear una carga adicional de estrés financiero.

Aislamiento y soledad: no poder pasar las fiestas con la familia y los amigos puede hacer que las fiestas parezcan especialmente solitarias.

Expectativas poco realistas: a veces, incluso tener grandes esperanzas para la temporada puede conducir al estrés y la tristeza de las fiestas.

Personas o situaciones que quieres evitar

  • Abusos y otros traumas: tanto si son del pasado como si ocurren ahora. Esto puede incluir ver a personas que te recuerdan experiencias difíciles o traumáticas.
  • Relaciones difíciles: por ejemplo, con la pareja, un familiar o un compañero de trabajo, tener que hacer frente a las expectativas o decisiones de otras personas, incluidas las normas familiares o las expectativas culturales.
  • Exigencias de tiempo: incluida la presión social.
  • Dificultad para establecer límites y tener menos privacidad.
  • Sentirse presionado para estar disponible para los demás.

La sociedad y el mundo exterior

Presión para disfrutar y parecer feliz.

Los medios de comunicación, los anuncios y las representaciones de la Navidad son molestos y difíciles de evitar y se sienten diferentes a su experiencia de la Navidad.

Estigma y conceptos erróneos sobre la salud mental por parte de las personas que te rodean o de los medios de comunicación.

Espacios públicos con más ruido, luces, olores y largas colas de lo habitual, que pueden resultar agobiantes.

Impacto en el sueño y en tu rutina.

La soledad a fin de año

No tener gente a nuestro alrededor puede resultar más difícil en Navidad, cuando hay muchas imágenes de familias y amigos juntos.

Incluso si tienes mucha gente a tu alrededor, puedes sentirte solo. Esto puede deberse a que sientas que tienes que ocultar tus sentimientos o ser una persona diferente con algunas personas.

Si eres un cuidador o tienes un problema de salud mental o física, también puedes sentir que no puedes participar en todas las celebraciones.

Si tiene que pasar la Navidad en una residencia o en un hospital, también puede sentirse solo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Por qué nos da crisis psicológica a fin de año?

What Are the Holiday Blues? (2022, 25 julio). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/holiday-blues-4771716



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.