¿Por qué tengo fobia a las enfermedades? ¡Soluciones!

Fobia a las enfermedades

La fobia a las enfermedades es algo que va más allá de la preocupación normal de contraer alguna enfermedad.

Tal vez tienes una condición específica de salud que hace que pensar en enfermarte sea especialmente aterrador, pero tal vez te sientas tan abrumado con la idea de enfermarte que te desconectes y pierdas el control.

¿Qué es la fobia a las enfermedades?

A nadie le gusta enfermarse, pero algunos de nosotros nos preocupamos más que otros, pudiendo desencadenar más que una preocupación, una fobia a enfermarse. Vamos a ver qué es una fobia:

Una fobia es un miedo persistente, excesivo e irreal a un objeto, persona, animal, actividad o situación. Es un tipo de trastorno de ansiedad. Una persona con fobia trata de evitar lo que desencadena el miedo o lo soporta con gran ansiedad y angustia.

¿Cómo se llama la fobia a las enfermedades?

El miedo persistente a contraer una enfermedad se conoce como nosofobia. Es una condición extremadamente rara. Este trastorno generalmente comienza en la edad adulta temprana. Pero cualquier edad o género puede desarrollar esta condición. La nosofobia es más comúnmente conocida como un trastorno de ansiedad por enfermedad.

fobia a las enfermedades

¿Cómo saber si tengo fobia a las enfermedades?

Es posible que sientas algo nuevo en tu cuerpo y lo veas como un signo de enfermedad. A menudo, si tienes fobia a las enfermedades, puedes pensar que la enfermedad que tienes es grave.

Tener un trastorno de ansiedad por enfermedad hace que te concentres demasiado en una sensación incómoda o inusual en tu cuerpo.

Algunos síntomas incluyen:

• Pensamientos abrumadores sobre tener o contraer una enfermedad grave o un problema de salud
  • Preocuparse por síntomas o sentimientos menores en su cuerpo
  • Alarmarse fácilmente por su salud
  • No sentirse tranquilo por las visitas al médico o los resultados negativos de las pruebas
  • Preocupación persistente por contraer una determinada afección médica que se da en su familia
  • Dificultad para funcionar debido a la preocupación por una enfermedad o condición
  • Visitas médicas frecuentes o citas para tranquilidad
  • Miedo o evitación de la atención médica y el diagnóstico grave
  • Evitar cosas por miedo a contraer una enfermedad.
  • Pensar y hablar constantemente sobre su salud y sus posibles problemas.
  • Búsquedas frecuentes en Internet de las causas de los síntomas o posibles enfermedades

Si tienes esta afección, no podrás controlar cómo te sientes. Tu miedo a contraer una enfermedad o condición médica es un miedo muy serio y real

¿Por qué puedo tener fobia a las enfermedades?

Causas de la nosofobia

No existe una causa exacta de la nosofobia, pero existen algunos factores que podrían aumentar la probabilidad de desarrollarla.

Historia familiar. Si tienes un padre o alguien en tu familia que se preocupa mucho por su salud, es más probable que sientas lo mismo. Podrías desarrollar un sentido de ansiedad sobre tu propia salud.

Incertidumbre sobre los sentimientos. Tener muchos sentimientos corporales diferentes podría preocuparte. Puedes sentirte inseguro acerca de qué es un sensación normal y qué es algo de lo que preocuparse. Esto hará que te preocupes por cada sensación grande o pequeña en tu cuerpo.

Experiencia pasada. Si tú o un familiar cercano tuvieron una afección médica grave cuando eran más jóvenes, es posible que desarrollen miedo. Una enfermedad infantil grave puede hacer que tengas miedo de volver a sentir esos síntomas. Esto puede hacer que cualquier sensación sea una preocupación para ti.

Fobia a las enfermedades mentales

La dementofobia es un tipo de fobia que implica el miedo a la demencia o al desequilibrio mental. Las personas que tienen este miedo temen volverse locas o perder el contrato con la realidad. El miedo puede ser desencadenado por antecedentes familiares de enfermedad mental o períodos de estrés severo.

fobia a las enfermedades mentales

La enfermedad mental se ha asociado durante mucho tiempo con el encierro, los tratamientos dolorosos y el estigma social. En varios momentos de la historia, se pensó que las personas con una enfermedad mental estaban poseídas por espíritus malignos.

Algunos síntomas de enfermedades mentales pueden causar tics, arrebatos vocales y conductas socialmente inapropiadas. Si bien la estigmatización no es tan común como antes, existe.

Es posible que temas perder amigos y familiares o sentirte avergonzado frente a extraños debido a una enfermedad mental.

Las personas con fobia a las enfermedades mentales a menudo presentan los siguientes síntomas:

• Ansiedad
  • disnea
  • Mareo
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de desmayo
  • dolores de cabeza
  • Palpitaciones del corazón
  • Náuseas
  • Ataques de pánico
  • Aislamiento social

Fobia a enfermedades sexuales

fobia a las enfermedades sexuales

Cipridofobia es el miedo irracional a las enfermedades de transmisión sexual. Como la mayoría de las fobias, pueden afectar a cualquier edad, sexo o origen étnico.

La exposición o la amenaza de exposición al incidente incitador puede causar fuertes síntomas físicos, como latidos cardíacos rápidos, sudoración, nerviosismo, dificultad para respirar, cambios en la presión arterial y otros síntomas que se observan comúnmente con los trastornos de ansiedad.

Los síntomas psicológicos pueden incluir sentimientos de fatalidad inminente, pánico y angustia emocional general.

¿Cómo superar la fobia a las enfermedades?

Después de que te hayan diagnosticado nosofobia, la primera opción de tratamiento es la psicoterapia. Se usa un tipo de psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual (TCC) para tratar tus creencias cognitivas. Tu terapeuta le enseñará estrategias de modificación del comportamiento.

También aprenderás sobre las sensaciones corporales normales y sus variaciones típicas. Esto está diseñado para relajar tus temores de nuevos sentimientos en su cuerpo.

Dependiendo de la gravedad de tu trastorno, tu médico puede recetarte medicamentos. Estos medicamentos podrían incluir antidepresivos.

Si sientes que tu ansiedad está fuera de control, puedes hablar con tu médico o profesional de la salud emocional especializado en terapia contra la ansiedad

Al manejar el trastorno de ansiedad por enfermedad, puedes aprender a ser consciente de su estrés y tus mecanismos de afrontamiento.

WebMD, 18 de mayo de 2021. What Is Nosophobia? Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.webmd.com/anxiety-panic/what-is-nosophobia

Mental Health America, I’m afraid to get sick. Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://screening.mhanational.org/content/im-afraid-get-sick/

Howard E. LeWine, 9 de marzo de 2022. Phobia. Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/a_to_z/phobia-a-to-z

Lisa Fritscher, 16 de febrero de 2021. Symptoms and Factors of Dementophobia. Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-the-fear-of-madness-2671771#:~:text=Dementophobia%20is%20a%20type%20of,or%20periods%20of%20severe%20stress.

Dr. Elist. What is Cypridophobia? Symptoms and Treatment. Extraído el 13 de julio de 2022. Recuperado de https://www.drelist.com/blog/cypridophobia-symptoms/

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.