Psicología forense ¿De qué trata esta práctica?

psicólogo forense

La psicología forense, un subcampo relativamente nuevo de la psicología. Los psicólogos forenses trabajan con abogados, jueces y otros profesionales de la ley para iluminar los elementos psicológicos en los casos legales.

¿Qué es la psicología forense?

La Asociación Americana de Psicología (APA) define la psicología forense como “la aplicación de especialidades clínicas al ámbito jurídico”.

La psicología forense es un campo que combina la práctica de la psicología y el derecho utilizando los conocimientos psicológicos en el sistema judicial.

Puede abarcar la evaluación de la competencia para comparecer en juicio, la formulación de recomendaciones de condena, la prestación de testimonio pericial, la realización de evaluaciones de custodia de menores, la participación en la selección de jurados y la prestación de psicoterapia a delincuentes.

¿Qué hace un psicólogo forense?

Los profesionales de este campo aplican herramientas, investigaciones e ideas de la psicología a situaciones jurídicas. Conocidos por sus evaluaciones psicológicas de personas implicadas en el sistema legal, los psicólogos forenses participan en investigaciones, llevan a cabo investigaciones psicológicas y diseñan programas de intervención.

Los psicólogos forenses ofrecen su experiencia profesional para ayudar al sistema judicial en asuntos civiles y penales. Estos profesionales necesitan grandes conocimientos forenses para evaluar psicológicamente a las personas en el sistema judicial.

Los psicólogos forenses también necesitan grandes habilidades de comunicación verbal y deben sobresalir en la evaluación, entrevista, redacción de informes y presentación de casos.

¿Qué diferencia a la psicología forense de la psicología clínica?

Normalmente, las funciones de un psicólogo forense son bastante limitadas en cuanto a su alcance y duración.

A un psicólogo forense se le pide que realice una tarea muy específica en cada caso individual, como determinar si un sospechoso es mentalmente competente para hacer frente a los cargos.

A diferencia del entorno clínico típico en el que un cliente ha solicitado voluntariamente asistencia o evaluación, un psicólogo forense suele tratar con clientes que no están allí por voluntad propia.

Esto puede hacer que la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento sean mucho más difíciles, ya que algunos clientes se resisten voluntariamente a los intentos de ayuda.

¿Qué se necesita para ser psicólogo forense?

La psicología forense no es una opción de grado común, pero cada vez más escuelas la ofrecen como especialidad. Si está interesado en convertirse en psicólogo forense, deberá realizar cursos centrados en temas como:

  • Psicología criminal
  • Comportamiento social
  • Comportamiento anormal
  • Psicología cognitiva
  • Percepción
  • Drogas y psicofarmacología
  • Derecho
  • Justicia penal

La psicología forense puede ser una carrera apasionante y llena de retos. Las aptitudes que puede necesitar si decide seguir una carrera en este campo incluyen la capacidad de comunicarse bien, investigar problemas y pensar de forma crítica.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias: A Brief Overview of the Field of Forensic Psychology. (2022b, octubre 18). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/an-overview-of-forensic-psychology-2794901

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *