Psicoterapeuta o psicólogo ¿Qué es mejor?

psicologo o psicoterapeuta

En algún momento tendremos la clásica confusión sobre la diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta, sin embargo hay diferencias bastante claras que pueden ayudarte a aclarar la confusión.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es mejor, un psicólogo o un psicoterapeuta?

Para comenzar, es necesario mencionar que ninguno es mejor que el otro, pues se dedican a cosas distintas y por lo tanto la manera en que pueden ayudarte y las cosas que pueden hacer por ti son también diferentes.

Sin embargo, una vez identificando tus necesidades y conociendo la labor que realiza cada uno, efectivamente podrás decidir si es mejor para ti un psicólogo o un psicoterapeuta.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es alguien que tiene una calificación académica en psicología y se ocupa, en general, del estudio de la mente humana. 

De hecho, este dominio es demasiado amplio, por lo que los psicólogos generalmente se especializan en varias ramas: psicopatología, psicología conductual, social, educativa e incluso organizacional: la lista continúa y es muy larga.

Qué es un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es una persona que, siendo médico o psicólogo, también ha realizado una formación especial desde una escuela de psicoterapia, luego practicaba psicoterapia supervisada.

El primer psicoterapeuta conocido fue Sigmund Freud, y la primera escuela de psicoterapia fue el psicoanálisis.

¿Qué es lo que hace un psicoterapeuta?

En general, los psicoterapeutas actúan como una guía para ayudar a sus pacientes a comprender su condición y sentimientos, hacer frente a la vida diaria y manejar su salud mental para poder funcionar normalmente. 

Esto incluye mantener relaciones y desempeñarse adecuadamente en el trabajo o la escuela, mejorando así su calidad de vida. 

El tiempo que tardan los pacientes en sentirse mejor varía según su diagnóstico principal, su sistema de apoyo y los propios pacientes. 

Algunos pacientes se sienten mejor después de algunas sesiones, mientras que otros pueden necesitar años o sesiones de psicoterapia de por vida para controlar su salud mental. 

Para ver resultados positivos, los pacientes finalmente deben comprender que tienen un problema, reconocer la necesidad de un cambio y seguir el plan de tratamiento recomendado por el especialista.

psicoterapeuta

¿Para qué es un psicoterapeuta?

La psicoterapia puede ser útil para tratar la mayoría de los problemas de salud mental, incluidos:

  • Trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), fobias, trastorno de pánico o trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión o trastorno bipolar .
  • Adicciones, como el alcoholismo, la drogodependencia o el juego compulsivo
  • Trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia
  • Trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno de la personalidad dependiente
  • Esquizofrenia u otros trastornos que provocan desapego de la realidad (trastornos psicóticos)
psicoterapeuta o psicologo

No todos los que se benefician de la psicoterapia son diagnosticados con una enfermedad mental. La psicoterapia puede ayudar con una serie de tensiones y conflictos de la vida que pueden afectar a cualquier persona. Por ejemplo:

  • Resolver conflictos con tu pareja o con alguien más en tu vida
  • Aliviar la ansiedad o el estrés debido al trabajo u otras situaciones
  • Hacer frente a cambios importantes en la vida, como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo
  • Aprender a manejar las reacciones poco saludables, como la ira al volante o el comportamiento pasivo-agresivo
  • Hacer frente a un problema de salud física constante o grave, como diabetes, cáncer o dolor a largo plazo (crónico)
  • Recuperarse del abuso físico o sexual o de presenciar violencia
  • Hacer frente a los problemas sexuales, ya sea que se deban a una causa física o psicológica.
  • Dormir mejor, si tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido (insomnio)

Dependiendo de tu situación específica, la psicoterapia por sí sola puede no ser suficiente para aliviar los síntomas de una afección de salud mental. Es posible que también necesites medicamentos u otros tratamientos.

¿Cuál es el perfil que debe tener un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta debe contar con las siguientes capacidades:

  • escucha activa y un enfoque sin prejuicios.
  • conocimientos de psicología
  • la capacidad de entender las reacciones de las personas
  • sensibilidad y comprensión
  • conocimientos de sociología y antropología para comprender la sociedad y la cultura
  • excelentes habilidades de comunicación verbal
  • paciencia y la capacidad de mantener la calma en situaciones estresantes
  • para disfrutar trabajando con otras personas

Qué es un tratamiento psicoterapéutico?

Consiste en una variedad de técnicas de tratamiento que tienen como objetivo ayudar a una persona a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos problemáticos, a través de diversos enfoques psicoterapéuticos.

¿Qué es un enfoque psicoterapéutico?

Los psicoterapeutas generalmente se basan en una o más teorías de la psicoterapia.

Una teoría de la psicoterapia actúa como una hoja de ruta para los psicoterapeutas: los guía a través del proceso de comprensión de los clientes y sus problemas y el desarrollo de soluciones.

Los enfoques de la psicoterapia se dividen en cinco amplias categorías:

Psicoanálisis y terapias psicodinámicas

Este enfoque consiste en cambiar comportamientos, sentimientos y pensamientos problemáticos al descubrir sus significados y motivaciones inconscientes. 

Las terapias de orientación psicoanalítica se caracterizan por una estrecha colaboración entre el terapeuta y el paciente. Los pacientes aprenden sobre sí mismos explorando sus interacciones en la relación terapéutica. 

Si bien el psicoanálisis se identifica estrechamente con Sigmund Freud , se ha ampliado y modificado desde sus primeras formulaciones.

Terapia conductual 

Este enfoque se centra en el papel del aprendizaje en el desarrollo de comportamientos tanto normales como anormales.

Ivan Pavlov hizo importantes contribuciones a la terapia conductual al descubrir el condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo. Los perros famosos de Pavlov, por ejemplo, comenzaron a babear cuando escuchaban la campana de la cena, porque asociaban el sonido con la comida.

» Desensibilizar » es el condicionamiento clásico en acción: un terapeuta puede ayudar a un cliente con una fobia a través de la exposición repetida a lo que sea que le cause ansiedad.

Otro pensador importante fue EL Thorndike , quien descubrió el condicionamiento operante . Este tipo de aprendizaje se basa en recompensas y castigos para moldear el comportamiento de las personas.

Se han desarrollado varias variaciones desde el surgimiento de la terapia conductual en la década de 1950. Una variación es la terapia cognitivo-conductual , que se enfoca tanto en los pensamientos como en los comportamientos.

Terapia cognitiva 

La terapia cognitiva enfatiza lo que las personas piensan en lugar de lo que hacen.

Los terapeutas cognitivos creen que es el pensamiento disfuncional lo que conduce a emociones o comportamientos disfuncionales. Al cambiar sus pensamientos, las personas pueden cambiar cómo se sienten y qué hacen.

Entre las principales figuras de la terapia cognitiva se encuentran Albert Ellis y Aaron Beck .

Terapia humanista 

Este enfoque enfatiza la capacidad de las personas para tomar decisiones racionales y desarrollar su máximo potencial. La preocupación y el respeto por los demás también son temas importantes.

Filósofos humanistas como Jean-Paul Sartre , Martin Buber y Søren Kierkegaard influyeron en este tipo de terapia.

Tres tipos de terapia humanista son especialmente influyentes. La terapia centrada en el cliente rechaza la idea de los terapeutas como autoridades en las experiencias internas de sus clientes. En cambio, los terapeutas ayudan a los clientes a cambiar al enfatizar su preocupación, cuidado e interés.

La terapia Gestalt

Enfatiza lo que llama «holismo organísmico», la importancia de ser consciente del aquí y ahora y aceptar la responsabilidad por uno mismo.

La terapia existencial se centra en el libre albedrío, la autodeterminación y la búsqueda de sentido.

Terapia integradora u holística . Muchos terapeutas no se atan a ningún enfoque. En cambio, combinan elementos de diferentes enfoques y adaptan su tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

Cuál es el mejor enfoque psicoterapéutico?

Para ayudar a encontrar el mejor tipo de terapia para ti, puedes comenzar con los problemas o temas que le gustaría discutir.

Pregúntese:

  • ¿Qué quiero cambiar?
  • ¿Qué se interpone en mi camino para hacer ese cambio?
  • ¿Cuánta estructura quiero en mis sesiones?

Por ejemplo, si sabes que tienes un comportamiento compulsivo como apostar o comer en exceso, es posible que desees buscar un terapeuta conductual

También es importante tener en cuenta que muchos profesionales de la salud mental utilizan un enfoque integrador, lo que significa que están capacitados en una variedad de terapias y, a menudo, utilizarán múltiples enfoques en el tratamiento de sus pacientes.

Puedes hacer a cualquier terapeuta potencial las siguientes preguntas para ayudarte a tomar la mejor decisión:

  • ¿Tiene licencia?
  • ¿Tiene experiencia en el tratamiento de personas con problemas similares?
  • ¿Cómo crees que puedo mejorar?
  • ¿Qué tipo de enfoques utiliza para problemas como este?

La psicoterapia te ayuda a resolver algunos problemas emocionales o modificar ciertos aspectos que te hacen vulnerable. Por lo tanto, si tienes un problema de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios u otros problemas similares, debes solicitar el apoyo de un psicoterapeuta. 

REFERENCIAS

James Wallace, 19 de noviembre 2018. What’s the Difference Between a Psychologist and a Psychotherapist. Extraído el 18 de julio de 2022. Recuperado de https://www.psychreg.org/difference-between-psychologist-psychotherapist/#Role_of_a_psychotherapist

Rohini Radhakrishnan, 12 de noviembre de 2020. What Exactly Does a Psychotherapist Do? Extraído el 18 de julio de 2022. Recuperado de https://www.medicinenet.com/what_exactly_does_a_psychotherapist_do/article.htm

MayoClinic. Psychotherapy. Extraído el 18 de julio de 2022. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/psychotherapy/about/pac-20384616#:~:text=Psychotherapy%20is%20a%20general%20term,%2C%20feelings%2C%20thoughts%20and%20behaviors.

American Psychological Association. Different approaches to psychotherapy. Extraído el 18 de julio de 2022. Recuperado de https://www.apa.org/topics/psychotherapy/approaches

National Institute of Mental Health, junio de 2021. Psychotherapies. Extraído el 18 de julio de 2022. Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/topics/psychotherapies

Cleveland Clinic, 25 de octubre de 2021. 5 Types of Therapy: Which Is Best for You?. Extraído el 18 de julio de 2022. Recuperado de https://health.clevelandclinic.org/types-of-psychotherapy/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.