Psicoterapia y terapias alternativas. ¿Se pueden ambas?

Psicoterapia y terapias alternativas

La Psicoterapia y terapias alternativas engloba una variedad de enfoques de tratamiento para ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional y mental.

¿Qué son las terapias alternativas?

Aquellas que incluyen cualquier tratamiento que no encaje en el método convencional de tratamiento de las enfermedades mentales. Combinan los beneficios físicos de la terapia holística y un mejor enfoque para afrontar tu enfermedad mental, centrándose en solucionar el problema y no sólo en cubrirlo con fármacos.

La terapia holística adopta un enfoque integral del cuerpo en su tratamiento y le ayuda a afrontar las tensiones mentales del día a día con menos dependencia de los antidepresivos. Algunas de las formas más populares de terapia holística son:

  • Acupuntura
  • Reflexología
  • Masaje corporal
  • Aromaterapia
  • Meditación
  • Yoga

La terapia holística es sólo uno de los enfoques para tratar la salud mental y el bienestar. Los programas de asesoramiento alternativo ayudan a los clientes a descubrir la raíz de su angustia mental y a empezar a curarse del trauma utilizando varias técnicas de atención plena:

  • Terapia cognitivo-conductual
  • Terapia cognitiva basada en la atención plena
  • Terapia de juego
  • Terapia del trauma

¿Cuál es la diferencia entre la Psicoterapia y las terapias alternativas?

La Psicoterapia se basa en principios y teorías científicos para tratar problemas psicológicos. Estas técnicas se centran en la identificación y la comprensión de los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamiento del paciente para ayudarlo a mejorar sus habilidades para afrontar los problemas.

Las terapias alternativas, por otra parte, se basan en enfoques de curación holísticos que no se han probado científicamente. Estas terapias incluyen técnicas como la acupuntura, la homeopatía, la aromaterapia, la terapia floral, la hipnoterapia, etc. Estas terapias pueden ser usadas para tratar problemas físicos y emocionales.

¿Cuál es más efectiva la Psicoterapia o las terapias alternativas?


La respuesta depende del tratamiento que está buscando el paciente. La psicoterapia se enfoca en los problemas emocionales, cognitivos y comportamentales a través de la conversación para lograr un cambio positivo.

Las terapias alternativas son como la terapia con hierbas, la acupuntura, la meditación y la hipnoterapia, y pueden ser muy efectivas para tratar algunos trastornos y problemas de salud mental. En términos generales, la mejor opción depende de la necesidad individual y de los objetivos de tratamiento del paciente.

Psicoterapia y terapias alternativas. ¿Se pueden ambas?

La respuesta es sí. Puedes tomar psicoterapia y una terapia alternativa al mismo tiempo. Esto puede ser beneficioso para algunas personas, ya que les permite obtener beneficios de los dos tratamientos.

Sin embargo, es importante que hables con tu terapeuta antes de comenzar cualquier terapia alternativa para asegurarte de que sean compatibles. Si inicias una terapia alternativa sin antes consultar con tu terapeuta, podrías estar exponiéndote a riesgos innecesarios.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Therapy, S. F. A. (2021, 13 agosto). What is Alternative Therapy? | Holistic Therapy Services DC. A Fresh Start Therapy. https://www.afreshstarttherapy.com/wellness-blog/what-is-alternative-therapy-and-can-it-benefit-me/

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

Te ofrecemos una guía para superar una relación y abrirte a una nueva, enfocándote en el autocuidado, el aprendizaje y la esperanza de lo que está por venir.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *