¿Qué efecto tienes las adicciones sobre el sistema nervioso?

La adicción afecta al cerebro en muchos niveles. Una vez que una sustancia química entra en el cerebro, puede hacer que las personas pierdan el control de sus impulsos o que deseen una sustancia perjudicial.

Cuando alguien desarrolla una adicción, el cerebro anhela la recompensa de la sustancia. Esto se debe a la intensa estimulación del sistema de recompensa del cerebro.

En respuesta, muchos usuarios continúan consumiendo la sustancia, a largo plazo puede tener consecuencias graves, como daños cerebrales, e incluso puede provocar la muerte.

La recompensa del cerebro: cómo se desarrollan las adicciones

El cerebro regula las emociones, la toma de decisiones, en las sensaciones físicas del cuerpo, las compulsiones y los hábitos.

Las drogas interactúan con el sistema límbico del cerebro para liberar fuertes emociones de bienestar, afectando al cuerpo y a la mente del individuo.

Los individuos continúan tomando drogas para apoyar las intensas emociones de bienestar que el cerebro libera; esto crea un ciclo de consumo de drogas y de intensos subidones.

Al final, toman la droga sólo para sentirse normal.

El cerebro, la adicción y la abstinencia

Como consecuencia de la adicción a las drogas, el cerebro premia el comportamiento perjudicial.

Fomenta la adicción a las drogas, manteniendo al individuo en un ciclo de altibajos; el consumidor puede sentirse como en una montaña rusa emocional, sintiendo desesperación y depresión sin su sustancia de abuso.

Una vez que alguien deja de consumir repentinamente, las personas pueden experimentar síntomas angustiosos que no pueden ignorar, los síntomas de abstinencia son generalmente más fuertes para algunas sustancias que para otras.

Gran parte de esto se debe a la reconexión del cerebro, en esta etapa, el individuo puede no tener una adicción completa; sin embargo, puede haberse desarrollado una tolerancia o dependencia.

Con el tiempo, el alto volumen de sustancias químicas inunda el cerebro; el cerebro se adapta en consecuencia a los efectos mentales de la sustancia.

El cerebro reduce entonces su producción de neurotransmisores, mensajeros químicos del cerebro.

Los síntomas de abstinencia suelen requerir un tratamiento profesional, que puede ayudar a reducir significativamente la posibilidad de recaída y los riesgos de infarto y ataque cardíaco.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Qué efecto tienes las adicciones sobre el sistema nervioso?

Addiction Center. (2022, 31 agosto). Episode 32 – Trauma And Addiction. https://www.addictioncenter.com/addiction/addiction-brain/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.