La psicología clínica es la rama de la psicología que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de las enfermedades mentales, el comportamiento anormal y los problemas psiquiátricos.
Este campo integra la ciencia de la psicología con el tratamiento de problemas humanos complejos.
¿Qué es la psicología clínica?
Es el estudio de los individuos, mediante la observación o la experimentación, con la intención de promover el cambio. Implica observar y trabajar directamente con pacientes en clínicas y entornos afines.
Diversos enfoques del área clínica en psicología
Los psicólogos clínicos que trabajan como psicoterapeutas suelen utilizar distintos enfoques de tratamiento cuando trabajan con clientes.
Algunas de las principales perspectivas teóricas dentro de la psicología clínica incluyen:
Enfoque psicodinámico:
Esta perspectiva surgió del trabajo de Freud; él creía que la mente inconsciente juega un papel importante en nuestro comportamiento. Los psicólogos que utilizan la terapia psicoanalítica pueden emplear técnicas como la asociación libre para investigar las motivaciones subyacentes e inconscientes.
Perspectiva cognitivo-conductual:
Este enfoque de la psicología clínica se desarrolló a partir de las escuelas de pensamiento conductual y cognitivo. Los psicólogos clínicos que utilizan esta perspectiva estudian cómo interactúan los sentimientos, las conductas y los pensamientos del paciente. La terapia cognitivo-conductual (TCC) suele centrarse en cambiar los pensamientos y comportamientos que contribuyen al malestar psicológico.
Perspectiva humanista:
Este enfoque de la psicología clínica surgió del trabajo de pensadores humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta perspectiva considera al cliente de forma más holística y se centra en aspectos como la autorrealización.
¿En qué se centra la psicología clínica?
Se centra en evaluar la salud mental de los clientes mediante evaluaciones y pruebas psicológicas, y en proporcionar las intervenciones adecuadas. Además de estas actividades principales, los psicólogos clínicos a veces realizan investigaciones y actúan como consultores.
¿Cuál es la diferencia entre psicología clínica y psiquiatría?
Los psicólogos tratan a clientes cuya enfermedad mental puede ser el resultado de traumas emocionales pasados u otras influencias negativas.
Los tratamientos suelen consistir en trabajar los problemas mediante terapia de conversación actuando como consejero de salud mental y otras técnicas no médicas. Los psicólogos no son médicos.
Cuando el trastorno de un cliente se atribuye a un desequilibrio de la química cerebral o a alguna otra causa fisiológica, es entonces cuando interviene un psiquiatra.
Los psiquiatras son médicos especializados en el tratamiento médico de las enfermedades mentales. Mientras que la mayoría de los psicólogos no pueden recetar medicamentos, los psiquiatras sí.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencia: Alliant International University. (s. f.). What is Clinical Psychology? https://www.alliant.edu/blog/what-clinical-psychology