¿Qué es el Blue Monday? ¿El día más deprimente del año?

El tercer lunes de enero se ha denominado «Blue Monday» (lunes azul) y se considera el día más triste del año.

Te contamos todo sobre esto.

¿Qué es el Blue Monday?

El «Blue Monday» cae cada año el tercer lunes de enero. Es, supuestamente, el día más deprimente del año, a menudo atribuido a un cóctel de mal tiempo, la calma postnavideña, las finanzas ajustadas y los inalcanzables propósitos de Año Nuevo.

¿Es realmente el día más triste del año?

La respuesta es «no». El término «Blue Monday» fue acuñado en 2004 por Cliff Arnall, psicólogo y conferenciante motivacional, después de que la desaparecida empresa de viajes británica Sky Travel le propusiera una fórmula para determinar el día más deprimente del año.

Posteriormente, el Blue Monday se convirtió en la pieza central de una campaña publicitaria de Sky Travel diseñada para fomentar las reservas de vacaciones que, según sugería la empresa, aliviarían parte de la miseria del Blue Monday.

Sin embargo, el cálculo de Arnall ha sido rotundamente rechazado por la comunidad científica y académica.

Historia del Blue Monday

Se cree que el concepto de Blue Monday se publicó por primera vez en 2005 en un comunicado de prensa de Sky Travel, que afirmaba que un novedoso cálculo suyo lo determinaba como el día más deprimente del año.

Debido a esto, el primer Blue Monday de la historia nació el 24 de enero de 2005.

El cálculo empleaba una serie de factores, como el tiempo, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde el fracaso de los propósitos de Año Nuevo, los bajos niveles de motivación y la sensación de necesidad de tomar medidas.

Sin embargo, los expertos consideraron que la fórmula carecía de sentido, ya que no se definían unidades en el cálculo, lo que significa que ni siquiera matemáticamente tenía sentido.

Además, Cliff Arnell, antiguo tutor de la Universidad de Cardiff a quien se atribuye el comunicado de prensa original, se manifiesta abiertamente en contra del Blue Monday, afirmando que su objetivo era inspirar a la gente a mejorar su vida, no incitar al pavor.

Así que tranquilo, tú vive feliz este día.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Thomas, J. (2023, 16 enero). What is Blue Monday? Everything you need to know. Health Europa. https://www.healtheuropa.com/what-is-blue-monday-everything-you-need-to-know/112869/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.