Qué es el desequilibrio emocional y cómo manejarlo

desequilibrioemocional1

El desequilibrio emocional puede ser más serio que un estado de batalla entre el corazón y la mente, en algunas personas puede indicar algún tipo de trastorno mental.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué es el desequilibrio emocional

El desequilibrio emocional ocurre cuando no puedes afrontar la vida de una manera eficaz y razonable. Puede sentir que su corazón y su mente están constantemente en guerra entre sí. 

Es posible que su desequilibrio se deba a un trastorno de salud mental subyacente, como depresión o ansiedad. O simplemente podría significar que tiene más dificultades para controlar sus emociones y necesita aprender nuevas estrategias de afrontamiento.  

Significado de desequilibrio emocional

lo que significa estar emocionalmente desequilibrado es estar demasiado bajo el dominio de las emociones negativas. Estos conducen a la agitación en la mente y, a menudo, a reacciones negativas, física, verbal o mentalmente.

Por qué ocurre el desequilibrio emocional

Algunas personas son naturalmente más emocionales que otras. Pero incluso dentro de nosotros mismos, tenemos días que son más difíciles que otros. Esto podría deberse a una serie de razones, incluido el estrés, la dieta, los cambios hormonales y las condiciones de salud subyacentes. 

¡Los humanos son criaturas emocionales! Pero si sientes que has estado más emocional que de costumbre , es posible que tengas una de estas cosas: 

  • La falta de sueño. No descansar lo suficiente puede provocar problemas de concentración, un sistema inmunológico debilitado y cambios de humor. Trata de dormir más para pensar con claridad y equilibrar tus emociones. 
  • Falta de ejercicio. El ejercicio tiene un gran impacto en su estado de ánimo y bienestar emocional. Estar activo también aumenta los químicos para sentirse bien en el cerebro. Asegúrese de pasar alrededor de 30 minutos al día haciendo ejercicio. 
  • Dieta no saludable. ¡Usted es lo que come! Es posible que tu dieta sea la culpable de tus cambios de humor. Evita las comidas procesadas, grasosas y rápidas, así como el azúcar y los carbohidratos simples. Además, algunas deficiencias vitamínicas pueden afectar la regulación emocional. 
  • Estrés. El estrés afecta nuestra salud mental, emocional y física. Si está experimentando mucho estrés en este momento, es probable que también sea más sensible. Incluso los cambios positivos en su vida (un nuevo bebé o un trabajo) pueden generar estrés y ansiedad. 
desequilibrioemocional2

Síntomas de desequilibrio emocional

Las personas que luchan contra el desequilibrio emocional a menudo experimentan síntomas como dolores de estómago, músculos tensos, dificultad para dormir e irritabilidad. Si bien puede ser difícil vivir con un desequilibrio, este no es un estado fijo.

Ejemplos de desequilibrio emocional

Las personas emocionalmente inestables pasan de la euforia a la tristeza con gran facilidad. Estos son algunos ejemplos de lo que puede suceder:

  • La persona siente un optimismo intenso, una gran ilusión y una motivación muy elevada. Se siente capaz de conseguir todo lo que se proponga. En esta fase, la persona con desequilibrio emocional es muy cariñosa, extrovertida y simpática, por lo que sus relaciones interpersonales son abundantes y fáciles.
  • En la fase de tristeza, la persona emocionalmente inestable se desmotiva y pierde el interés por las personas, por el trabajo o por los estudios. El abatimiento generalizado y la dificultad de experimentar placer dominan sus emociones en estos momentos. Suelen mostrarse alicaídas e irritables, lo que también afecta a sus relaciones interpersonales.
  • El paso de la euforia a la tristeza tiene como consecuencia que la persona con desequilibrio emocional comienza proyectos con gran motivación y los abandona en la fase de tristeza, ya que pierde el interés. Son personas que no terminan sus estudios y que cambian a menudo de trabajo.
  • Baja tolerancia a la frustración. Las personas con inestabilidad emocional se sienten a menudo frustradas por sus propios comportamientos, por los proyectos inacabados y por las pequeñas dificultades cotidianas.
  • Dificultad para separar diferentes aspectos de la vida. Una persona con desequilibrio emocional se lleva las discusiones familiares al trabajo y viceversa, ya que no es capaz de separar ambas esferas de la vida.
  • Baja autoestima. Son personas que buscan constantemente la aprobación y el apoyo de los demás. Esta inseguridad o baja autoestima hace que, con frecuencia, se sientan incomprendidas, solas y enfadadas.

Desequilibrio emocional en adolescentes

Los cambios de humor y las emociones fuertes son comunes durante la adolescencia por diferentes razones. En primer lugar, los adolescentes navegan por el complicado camino de la infancia a la edad adulta. 

En segundo lugar, los aumentos repentinos de hormonas son comunes tanto en niños como en niñas que están pasando por la pubertad. 

Finalmente, por mucho que los adolescentes quieran ser independientes, hay muchas cosas que simplemente no pueden hacer todavía, como administrar todas sus propias finanzas, vivir solos y establecer sus propias reglas, y esto puede ser frustrante. 

Agregue algo de drama con amigos que están pasando por los mismos tipos de dificultades, y tendrá una receta para unos años tumultuosos como padre de un adolescente. La buena noticia es que hay pasos que usted y su hijo adolescente pueden tomar para ayudar a equilibrar esas emociones adolescentes. Siga leyendo para conocer siete de ellos.

Cómo superar el desequilibrio emocional

Te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a lograr el equilibrio emocional:

  • Haz una pausa y reflexiona. Esto es especialmente importante cuando se siente decepcionado o puede haber escuchado malas noticias. Antes de explotar, tómese un minuto para reflexionar sobre sus emociones y por qué se siente de la manera que se siente. Esto no es fácil, pero es necesario para ganar el control de sus emociones. 
  • Practica la respiración profunda. Si descubre que está conteniendo la respiración, inhale y exhale profundamente 10 veces. Esto te ayudará a calmarte para que puedas pensar con claridad. Puedes hacer esto durante el tiempo que necesites.
  • Acepta la experiencia. Acepta las emociones que sientes sin juzgar. Algunas emociones no son agradables, pero es mejor permitirse sentirlas tal como son. 
  • Practica la gratitud. Haga pausas en diferentes momentos del día para reflexionar sobre las cosas por las que debe estar agradecido. Pensar positivamente y mantener las cosas en perspectiva son excelentes maneras de mantenerse emocionalmente conectado. 
  • Ser amable con usted mismo. Practique siempre un buen cuidado personal. Comer una dieta balanceada, descansar lo suficiente, hacer ejercicio todos los días y mantener relaciones saludables son todas formas de mantenerse completo. 
  • Cambia tu perspectiva. Si estás atrapado en medio de tus emociones, es difícil pensar con claridad. Recuerda que tú no eres tu emoción. Deja que la emoción se disuelva por sí sola y, mientras tanto, elige conscientemente tu plan de acción. 

REFERENCIAS

Awakenings Treatment Center, 16 de octubre de 2020. What Does it Mean to Have an Emotional Imbalance? Extraído el 27 de julio de 2022. Recuperado de https://www.awakeningstreatment.com/blog/what-it-means-have-emotional-imbalance/

Paradigm Treatment, 18 de febrero de 2019. 7 Ways to Balance Teen Emotions. Extraído el 27 de julio de 2022. Recuperado de https://paradigmtreatment.com/7-ways-balance-teen-emotions/

Tenzin Josh, 16 de octubre de 2020. Emotional Balance: What it means and how to create it. Extraído el 27 de julio de 2022. Recuperado de https://www.bangkokpost.com/life/social-and-lifestyle/2003371/emotional-balance-what-it-means-and-how-to-create-it

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.