¿Qué es el diagnóstico psicopedagógico?

Un diagnóstico psicopedagógico es una forma de determinar rápidamente la naturaleza y el alcance de los problemas y preocupaciones emocionales, ayudar a aclarar diagnósticos, determinar habilidades y limitaciones, y tomar decisiones sobre las habilidades de afrontamiento.

Una evaluación psicológica exhaustiva también puede brindar la información necesaria para ayudar a desarrollar un programa de tratamiento terapéutico o un plan de intervención efectivo, o determinar la idoneidad de ciertos programas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Para que sirven las evaluaciones psicopedagógicas?

Un terapeuta o psiquiatra puede requerir una evaluación psicológica para ayudar a aclarar un diagnóstico, ya que muchas afecciones psicológicas tienen síntomas superpuestos o pueden imitarse entre sí, y pueden complicarse por circunstancias o experiencias de la vida.

Una evaluación psicológica puede ayudar a determinar la naturaleza exacta de una condición psicológica para que se pueda implementar un plan de tratamiento o intervención efectivos. Esto ayudará a asegurar un resultado exitoso de la terapia o el manejo más efectivo de los síntomas con medicamentos.

Las áreas de evaluación incluyen lo siguiente:

  • Problemas de comportamiento
  • Problemas relacionales entre padres e hijos
  • Factores psicológicos asociados con condiciones médicas
  • Problemas sociales
  • Evaluación prequirúrgica
  • Problemas Emocionales (Depresión, Ansiedad, Ansiedad Social, etc.)

¿Cuál puede ser un diagnóstico psicopedagógico?

Una evaluación psicoeducativa es el proceso de usar una combinación de diferentes pruebas, entrevistas, observaciones e información de antecedentes para ayudar a determinar el estilo de aprendizaje preferido de un individuo, el potencial de aprendizaje y las fortalezas y debilidades.

La evaluación está diseñada para abordar los desafíos de aprendizaje de cada estudiante al descubrir las barreras para lograr su potencial académico.

Problemas de aprendizaje específicos

Dificultad para aprender y utilizar las habilidades académicas adquiridas que impactan negativamente en el rendimiento académico o laboral, específicamente en lo que respecta a:

  • Deficiencias en la lectura (a menudo denominada dislexia)
  • Lectura lenta o inexacta, y/o mala comprensión lectora.
  • Deficiencias en matemáticas (a menudo denominadas discalculia)
  • Sentido de los números, dificultad para memorizar datos matemáticos, cálculos matemáticos o razonamiento matemático inexactos o lentos.
  • Deterioro en la escritura (a menudo denominado disgrafía)
  • Escritura a mano deteriorada, dificultad para deletrear con precisión, gramática y puntuación deficientes, o desorganización y claridad en la escritura.

Los desafíos de aprendizaje y los problemas conductuales/emocionales pueden ser complejos y tienen muchos componentes que pueden afectar la capacidad de adquirir y aplicar el conocimiento.

La información sobre cómo aprende un estudiante y cuáles son sus fortalezas y debilidades guiará el desarrollo de las mejores estrategias de tratamiento e intervención.

Los resultados de las pruebas psicoeducativas pueden ayudar a ahorrar tiempo al evitar intervenciones ineficaces y costosos programas de tutoría, y ayudar a desarrollar, cuando y donde corresponda.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad / Trastorno por Déficit de Atención (ADHD/ADD) –

ADHD/ADD es un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el aprendizaje y el desempeño académico hasta la capacidad. El TDAH no debe diagnosticarse con una simple lista de verificación de comportamiento o solo con una entrevista con un psicólogo o psiquiatra, ya que el TDAH/ADD puede simular otras condiciones como los trastornos del estado de ánimo o del comportamiento.

Una evaluación integral ayudará a determinar si una persona realmente tiene ADHD/ADD, en qué grado, e identificar las áreas de funcionamiento que se ven afectadas. Es importante determinar la naturaleza exacta de la condición para que se puedan implementar las intervenciones, adaptaciones o modificaciones más efectivas.

Diagnóstico de superdotados

Las evaluaciones realizadas para determinar la elegibilidad para detectar superdotados requieren la administración de pruebas y medidas normadas a nivel nacional con resultados dentro de los estándares de desempeño requeridos.

La detección de superdotados generalmente requiere una evaluación de varias áreas, incluida la capacidad cognitiva o mental, el logro, la creatividad y la motivación, actualizada dentro de dos años.

Déficits de velocidad de procesamiento
La velocidad de procesamiento es el tiempo que tardan las personas en captar información, comprenderla y responder usándola. Una velocidad de procesamiento lenta afecta el aprendizaje, pero no se considera una discapacidad de aprendizaje formal.

Desempeña un papel en otras discapacidades de aprendizaje formales, como las discapacidades de lectura, matemáticas y escritura, ADHD/ADD.

¿Qué hacer después de un diagnóstico psicopedagógico?

Algunos padres pueden ver que su hijo tiene dificultades; otros pueden no estar seguros. De cualquier manera, ambas evaluaciones le dan respuestas. Muchos padres se sienten aliviados al saber que hay un problema, por lo que pueden concentrarse en brindarle a su hijo el apoyo que necesita. Al identificar dónde su hijo necesita ayuda e intervenir desde el principio, su hijo puede prosperar en la escuela y mucho más allá.

Referencias de diagnóstico psicopedagógico

Bell, S. M. (n.d.). How to Read, Understand and Use Psychoeducational Reports. Literacy and Learning Disabilities Special Collection. Southern LINCs. Retrieved from http://ldlink.coe.utk.edu/understanding_report.htm

Logsdon, A. (2016). Adaptive Behaviour for Special Ed Students. Verywell. Retrieved from https://www.verywell.com/what-is-adaptive-behavior-2162501



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.