El psicoanálisis se refiere tanto a una teoría como a un tipo de terapia basados en la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.
Te contamos todo en este artículo
Historia del psicoanálisis
Observando que la mayoría de los pacientes hablaban libremente sin estar bajo hipnosis, Freud desarrolló la técnica de asociación libre de ideas.
Se animaba al paciente a decir cualquier cosa que le viniera a la mente, sin tener en cuenta su supuesta relevancia o propiedad. Observando que los pacientes a veces tenían dificultades para hacer asociaciones libres, Freud llegó a la conclusión de que ciertas experiencias dolorosas eran reprimidas, o retenidas de la conciencia consciente.
Freud observó que en la mayoría de los pacientes atendidos durante sus primeros años de práctica, los acontecimientos reprimidos con mayor frecuencia estaban relacionados con experiencias sexuales perturbadoras
Psicoanálisis y terapia psicoanalítica
Según la Asociación Psicoanalítica Americana (APA), el psicoanálisis puede ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas explorando sus impulsos no reconocidos ocultos en el inconsciente.
En la psicoterapia, las personas pueden sentirse seguras mientras exploran sentimientos, deseos, recuerdos y factores de estrés que pueden provocar dificultades psicológicas.
La investigación ha demostrado que el autoexamen utilizado en el proceso psicoanalítico puede contribuir al crecimiento emocional a largo plazo.
Teorías del psicoanálisis
El psicoanálisis se basa en la teoría de Freud de que las personas pueden experimentar catarsis y comprender su estado de ánimo llevando el contenido del inconsciente a la conciencia. A través de este proceso, una persona puede encontrar alivio a la angustia psicológica.
El psicoanálisis también sugiere que:
- El comportamiento de una persona está influido por sus pulsiones inconscientes.
- Los problemas emocionales y psicológicos, como la depresión y la ansiedad, suelen tener su origen en conflictos entre la mente consciente y la inconsciente.
- El desarrollo de la personalidad está muy influido por los acontecimientos de la primera infancia (Freud sugería que la personalidad estaba grabada en piedra a los cinco años).
- Las personas utilizan mecanismos de defensa para protegerse de la información contenida en el inconsciente.
- Los analistas expertos pueden ayudar a una persona a traer ciertos aspectos de su mente inconsciente a su conciencia consciente utilizando estrategias psicoanalíticas como el análisis de los sueños y la asociación libre.
Mente consciente e inconsciente
Mente inconsciente | Mente consciente |
Pensamientos, impulsos o sentimientos desagradables, difíciles o incluso socialmente inaceptables. Se ocultan porque pueden provocar dolor o conflicto. A veces pueden hacerse conscientes utilizando determinadas técnicas. | Pensamientos, sentimientos e impulsos de los que somos conscientes o que podemos hacer conscientes fácilmente. No están ocultos ni reprimidos. Pueden estar influidos por pensamientos, sentimientos o recuerdos inconscientes. |
La mente inconsciente incluye todas las cosas que están fuera de nuestra percepción consciente, como los recuerdos de la primera infancia, los deseos secretos y las pulsiones ocultas.
Según Freud, el inconsciente contiene cosas que podríamos considerar desagradables o incluso socialmente inaceptables. Las enterramos en el inconsciente porque pueden causarnos dolor o conflicto.
Aunque estos pensamientos, recuerdos e impulsos están fuera de nuestra conciencia, siguen influyendo en cómo pensamos y nos comportamos. En algunos casos, las cosas que están fuera de nuestra conciencia pueden influir en el comportamiento de forma negativa y provocar malestar psicológico.
La mente consciente, por otro lado, incluye todo lo que está dentro de nuestra conciencia. El contenido de la mente consciente son las cosas de las que somos conscientes o que podemos hacer fácilmente conscientes.
El psicoanálisis en el presente
No cabe duda de que el psicoanálisis -tanto como enfoque terapéutico como perspectiva teórica- ha dejado su impronta en la psicología.
En la actualidad, la mayoría de los psicólogos emplean un enfoque más ecléctico en el campo de la psicología, aunque hay algunos profesionales que siguen adoptando un punto de vista puramente psicoanalítico sobre el comportamiento humano.
La huella de Freud en la psicología se sigue sintiendo hoy en día. La terapia conversacional se asocia más a menudo con el psicoanálisis, pero los terapeutas también utilizan la técnica en otros enfoques del tratamiento, como la terapia centrada en el cliente y la terapia de grupo.
Puede que el psicoanálisis ya no tenga la fuerza que tenía en 1910, pero las teorías de Freud han tenido una influencia duradera tanto en la cultura popular como en la psicología.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias: How Psychoanalysis Influenced the Field of Psychology. (2022, 14 noviembre). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-psychoanalysis-2795246