¿Qué es escuchar y por que es importante?

En la era de las distracciones, saber escuchar es tanto una forma de arte como una habilidad vital para aprender.

Las cualidades de una buena escucha incluyen compasión, empatía y paciencia. Puede intentar hacer preguntas abiertas y evitar dar consejos no solicitados. Si debe ofrecer orientación, puede hacerlo suavemente.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es Escuchar?

Escuchar es una actividad y no algo pasivo. Escuchar es lo que hacemos para dar sentido y responder a lo que hemos oído. A través de ella recibimos información, entendemos algo y luego respondemos en consecuencia.

Efectivamente, escuchar puede incitarnos a la acción o impedir que hagamos algo. También es parte fundamental de una buena comunicación. Lo cual determina cómo vemos e interactuamos con quienes nos rodean.

Objetivos de saber escuchar

Comprender a alguien Para disfrutar de quién es alguien Cuando uno ayuda o consuela a alguien Para aprender y comprender algo Con esto en mente, es bueno comprender que hay tres enfoques que uno puede tomar cuando escucha a alguien.

Los 3 enfoques para escuchar

Escucha atenta: estos oyentes se enfocan en lo que dice el hablante. Con paciencia les permiten terminar sus pensamientos y no se distraen de la conversación en curso.

Escucha receptiva: este oyente está atento en su escucha y alienta al hablante a continuar hablando a través de señales verbales y no verbales.

Por ejemplo: Asentir, sonreír, inclinarse hacia el hablante o decir “Ajá”, “Ya veo”…

Escucha activa: Un oyente activo presta atención a qué, cómo y por qué alguien está diciendo algo. Esto es para comprender los sentimientos, pensamientos y necesidades detrás de lo que se transmite.

Emplean habilidades de escucha receptiva con la adición de parafrasear al orador lo que han escuchado. Esto es para verificar la precisión de su comprensión de lo que se ha dicho una vez que el orador haya terminado.

Cómo ser un oyente efectivo

En primer lugar, debido a que escuchar es una actividad que requiere que estemos completamente presentes y enfocados mientras alguien habla. Mientras escucha, intente escuchar con empatía. Ponte en sus zapatos, dales el beneficio de cualquier duda y sé amable.

Es muy importante ser consciente de su propio lenguaje corporal mientras escucha. Trate de no tomar una decisión rápidamente, adopte un punto de vista crítico o juzgue a la persona que habla. Esto te ayudará a ver las cosas desde varias perspectivas. También evitará que llegues a una conclusión incorrecta o hagas suposiciones infundadas.

Piensa en lo que han dicho. Compáralo con tu propio conocimiento del mundo y de las personas que te rodean, así como con el funcionamiento de las cosas. Mientras hablan, también tenga cuidado con las señales visuales y observe su lenguaje corporal.

Compara lo que ves y lo que escuchas: ¿coinciden? Hacer estas cosas te ayudará cuando verifiques que lo que escuchaste es lo que significaron. Usted hace esto parafraseando lo que cree que le han dicho y haciendo preguntas aclaratorias.

5 Habilidades de escucha

  • Preste atención
  • Indique (demuestre) que está escuchando
  • Proporcione retroalimentación
  • Retrase el juicio (no interrumpa)
  • Responda adecuadamente

¿Por qué escuchar?

Escuchar realmente a alguien es agotador. Esto se debe a que estar completamente presente con alguien puede ser agotador. Sin embargo, es un gran regalo para la persona.

La mayoría de las veces hace que se vayan sintiéndose reconocidos y comprendidos, lo cual es invaluable. Todos necesitamos testigos de nuestros mundos. Y el mejor testigo es alguien que puede sentarse con nosotros a través de nuestros lugares oscuros y realmente escuchar, sin juzgar.

Referencias

Owen, M. M. (2022, 30 Mayo. The psychologist Carl Rogers and the art of active listening | Aeon Essays. Aeon. https://aeon.co/essays/the-psychologist-carl-rogers-and-the-art-of-active-listening



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.