¿Qué es la adicción al sexo?

adicción al sexo

Si tiene dificultades para liberarse de los impulsos y pensamientos sexuales intrusivos y repetitivos, es posible que esté viviendo lo que algunas personas denominan adicción al sexo.

Te decimos todo lo que debes conocer.

¿Qué es ser adicto al sexo?

La adicción sexual es una concentración intensa en fantasías, impulsos o actividades sexuales que no se pueden controlar y que causan angustia o perjudican la salud y la vida de la persona.  

De hecho, aproximadamente entre el 3% y el 6% de la población general experimenta síntomas de comportamiento sexual compulsivo.

Sin embargo, esta afección puede controlarse. Puede ser necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud y comprometerse con un tratamiento a largo plazo.

¿La adicción al sexo es similar a otras adicciones?

El deseo de tener sexo es similar al deseo de consumir alcohol o drogas que sienten las personas adictas a estas sustancias.

Es una compulsión o tentación abrumadora que es tan fuerte que sientes que tienes que tenerla.

Es una sensación de descontrol, una sensación de no estar nunca satisfecho o una batalla constante para tomar el control de algo que está en piloto automático.

Vuelves a la conducta una y otra vez, a pesar de las consecuencias negativas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la adicción sexual o hipersexualidad?

Aunque no hay criterios establecidos para la hipersexualidad, los rasgos que suelen observarse en una persona hipersexual o adicta al sexo son:

  • Estás obsesionado con el sexo: Pasas mucho tiempo fantaseando con tus impulsos sexuales y realizando conductas sexuales.
  • Te masturbas con frecuencia (de una a varias veces al día).
  • Ves frecuentemente pornografía.
  • Dedica una cantidad excesiva de tiempo a planificar la actividad sexual.
  • Utilizas frecuentemente servicios sexuales.
  • Su comportamiento se intensifica hasta llegar a una actividad sexual imprudente.
  • Tiene una parafilia frecuente.
  • No puedes dejar tu comportamiento sexual a pesar de las consecuencias negativas para tus finanzas, relaciones, salud o emociones.

¿Se considera la adicción al sexo o la hipersexualidad un trastorno de salud mental?

Se está debatiendo si la hipersexualidad puede clasificarse como un trastorno de salud mental.

La Asociación Americana de Psiquiatría rechazó una propuesta para incluir el trastorno hipersexual como una condición en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición), su manual para evaluar y diagnosticar las condiciones de salud mental.

El motivo fue la falta de pruebas y las posibles consecuencias de calificar la actividad sexual excesiva como “patología”.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Qué es la adicción al sexo?

Sex Addiction: Causes, Symptoms, Treatment & Recovery. (s. f.). Cleveland Clinic. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/22690-sex-addiction-hypersexuality-and-compulsive-sexual-behavior

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *