¿Qué es la ansiedad? ¿Ansiedad o trastorno de ansiedad?

ansiedad

La ansiedad es una emoción común y natural, pero también puede causar síntomas físicos, como temblores y sudoración.

Conocer la diferencia entre los sentimientos típicos de ansiedad y un trastorno de ansiedad que requiere atención médica puede ayudar a una persona a identificar y tratar la afección.

¿Qué es la ansiedad?

La Asociación Americana de Psicología (APA) define la ansiedad como “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos preocupantes y cambios físicos como el aumento de la tensión arterial”.

La ansiedad es una respuesta compleja ante amenazas reales o percibidas. Puede implicar cambios cognitivos, físicos y conductuales.

El peligro real o percibido provoca una descarga de adrenalina, una hormona y mensajero químico en el cerebro, que a su vez desencadena estas reacciones de ansiedad en un proceso denominado respuesta de lucha o huida. Algunas personas pueden experimentar esta respuesta en situaciones sociales difíciles o en torno a acontecimientos o decisiones importantes.

En ocasiones, la duración o la gravedad de los sentimientos de ansiedad pueden ser desproporcionados en relación con el desencadenante o el factor estresante original. También pueden aparecer síntomas físicos, como aumento de la tensión arterial y náuseas.

Estas respuestas van más allá de la ansiedad y se convierten en un trastorno de ansiedad.

¿Ansiedad o trastorno de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son enfermedades mentales que provocan sentimientos persistentes o recurrentes de nerviosismo y preocupación.

Pueden provocar una serie de síntomas físicos, como respiración rápida o superficial, sudoración o dificultad para dormir.

El síntoma principal de cualquier trastorno de ansiedad es un sentimiento persistente e intenso de preocupación que afecta a uno o más aspectos de la vida de la persona.

Esto puede provocar cambios en el comportamiento. Por ejemplo, una persona puede empezar a evitar las situaciones que desencadenan su ansiedad o adoptar mecanismos de afrontamiento para distraerse de los pensamientos ansiosos.

Tipos de trastorno de ansiedad

Los objetos o situaciones que causan la ansiedad y el impacto que tienen en una persona son lo que distingue a los trastornos de ansiedad entre sí.

Sin embargo, no es infrecuente que las personas padezcan más de uno.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) enumera las siguientes afecciones como trastornos de ansiedad:

  • fobias específicas
  • agorafobia
  • trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • trastorno de pánico
  • trastorno de ansiedad social
  • trastorno de ansiedad por separación
  • mutismo selectivo
  • trastorno de ansiedad inducido por sustancias o medicación
  • trastorno de ansiedad debido a otra afección médica

Tratamiento para los trastornos de ansiedad

Psicoterapia es un término genérico que engloba una serie de terapias de conversación. Suelen consistir en sesiones confidenciales con un terapeuta, que ayuda a la persona a comprender de dónde procede su ansiedad y cómo seguir adelante.

Hay muchos tipos de psicoterapia:

  • terapia cognitivo-conductual (TCC): que ayuda a las personas a cambiar su forma de pensar sobre las cosas que les provocan ansiedad
  • terapia de exposición: que expone gradualmente a la persona a lo que teme en pequeños pasos manejables
  • terapia dialéctico-conductual: similar a la TCC pero más centrada en la regulación de las emociones
  • terapia psicodinámica: que se centra en cómo las experiencias pasadas pueden moldear los pensamientos y sentimientos de una persona en el presente.


Se necesita tiempo para que la terapia funcione. A veces, las personas se dan cuenta de que tienen que probar distintos tipos para encontrar un método que les convenga.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Felman, A. (2023, 2 febrero). What to know about anxiety. https://www.medicalnewstoday.com/articles/323454

En este artículo:

Notas Relacionadas

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

El legado de William James se extiende más allá de su tiempo, y sus ideas continúan siendo objeto de estudio y debate en diversas disciplinas.

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *